Salud

Rayos X lo que no ve ni siente puede lastimarle



Rayos X lo que no ve ni siente puede lastimarle - Salud

Rayos X lo que no ve ni siente puede lastimarle

No hay duda de que la tecnología de rayos X (rayos X, tomografías computarizadas, fluoroscopia) en medicina ha hecho mucho bien y es una herramienta de diagnóstico invaluable. Aunque cuestiono seriamente su utilidad como herramienta terapéutica (por ejemplo, radioterapia contra el cáncer), ese no será el tema central de este artículo.

Los rayos X son emisiones nucleares de alta energía que tienen la capacidad de pasar directamente a través del tejido y dejar una imagen en una película, llamada radiografía (la película en sí misma no es una «radiografía»). Menos emisión atraviesa el tejido más denso como el hueso, y más atraviesa el tejido blando para oscurecer la película. Esto da como resultado el contraste, la imagen de nuestro interior, vista en las películas: las áreas claras son tejidos densos, las áreas más oscuras son menos densas.

Dejando a un lado esa pequeña lección de radiología, es lo que hace la radiografía a medida que pasa por el cuerpo lo que debería ser motivo de preocupación para todos. Las partículas de rayos X de alta energía pueden causar estragos en su viaje a través del tejido. Cuando golpean electrones, les confieren altos niveles de energía no natural. Al igual que un toro en una tienda de porcelana, estos electrones pueden causar mutaciones que incluyen deleciones y translocaciones de material de ADN. Los restos a menudo están más allá de la capacidad de los mecanismos de reparación del ADN. La inestabilidad resultante del cromosoma es un precursor del cáncer. El cáncer es, en efecto, la incapacidad de una célula para conocer más su lugar y comportarse dentro de sus limitaciones normales. El mecanismo de control para el comportamiento celular es el material genético con el cual los rayos X y su progenie de electrones se portan mal.

Esto suena como actividad de radicales libres, pero es diferente porque es mucho más enérgico y potencialmente dañino. El cuerpo tiene mecanismos para eliminar y extinguir los radicales libres, pero la energía de los rayos X es de varias órdenes en magnitud más allá de esas capacidades neutralizantes.

El daño mutacional de rayos X puede matar una célula o alterarla. Si la célula se altera, ese cambio permanece con ella ya que el material genético replicará el error. Si se produce más daño al material genético, los resultados son aditivos.
Recuérdalo. El daño por radiación es acumulativo. Nunca desaparece, solo se agrega hasta que la célula muere o la aberración genética produce cáncer y la muerte del organismo resultante.

NO hay un nivel seguro de radiación. Es un juego de riesgo versus beneficio, como lo es toda la medicina.
Hay personas dentro de la comunidad médica que sostienen (con datos de respaldo sustanciales) que los aproximadamente 300 millones de radiografías tomadas cada año se suman a un factor muy significativo en la mortalidad por cáncer e incluso la aterosclerosis. Este último es el resultado del daño mutacional en el endotelio (pared de los vasos sanguíneos coronarios) para crear un mini nido tumoral del cual emerge una placa aterosclerótica.

Dado que los rayos X siempre causan daños, y el daño está relacionado con el número y la intensidad de las exposiciones, la solución obvia es tener menos rayos X y menos dosis de rayos X. Pero tampoco te sientas realmente cómodo con eso. Investigaciones recientes han demostrado que los mecanismos de reparación celular pueden ignorar o retrasar la reparación del daño por radiación a dosis bajas al material genético. Las dosis altas que matan las células, evitando que se reproduzcan sin control (cáncer), podrían ser mejores que las dosis bajas. Pero las dosis altas crean una dispersión de dosis bajas y un daño potencial más extendido.

¿Cómo es eso de un desastre confuso?
El punto es que incluso los expertos no están seguros del grado de daño. Pero todos están seguros del daño. Deberíamos tomar la pista.
Desafortunadamente, los técnicos y radiólogos no siempre controlan críticamente la dosificación de rayos X. Se preocupan por las imágenes de diagnóstico que son fáciles de leer, no tanto por lo que están haciendo los rayos X, ya que no se desplazan tan suavemente a través de los tejidos. Dado que los efectos adversos no son inmediatos y serían imposibles de vincular con las técnicas utilizadas, la precaución puede ser arrojada al viento. Las personas no siempre se comportan en su mejor interés si no hay consecuencias para ellos por sus acciones. No digo que esto siempre ocurra y que el personal médico no esté preocupado por su seguridad, solo lo alerté sobre el hecho de que la puerta está abierta para un trabajo descuidado.

Se estima que la reducción de dosis, la colimación del haz (control), las pantallas y la filtración de tierras raras, los materiales de fibra de carbono, el blindaje de plomo más extenso, la disminución de la resolución de contraste y el uso de un sistema pulsado en radiografía digital y una variedad de técnicas de restricción en fluoroscopia podría reducir la exposición en varias veces.

Eso es lo que pueden hacer. Lo que puede hacer es no someterse a rayos X a menos que sea absolutamente necesario. No corras a la sala de emergencias cada vez que te golpees el dedo del pie o sientas dolor. No hagas todo lo que los médicos dicen sin dudar. Busque dentistas que solo tomarán radiografías cuando se le pueda demostrar que es absolutamente necesario. Ofrezca firmar exenciones de responsabilidad si lo desean. Dígales que ya ha tenido demasiadas radiografías y que sabe que los peligros son acumulativos.

La conclusión es que la gran mayoría de los rayos X son innecesarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

LecturaGrata

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información