Cine y Televisión

Razones para ver Blade Runner

Razones para ver Blade Runner - Cine y Televisión

Razones para ver Blade Runner

Si hay una película de ciencia ficción que merece la pena ver una y otra vez, esa es Blade Runner (1982). Una película que en su momento no gozó de la consideración que llegó a tener después, y que demuestra que en el mundo del cine no siempre es bueno tener una opinión basada en una primera impresión. Aquí van unas cuantas razones para verla por primera, o por enésima vez:

 –   Está basada en una novela de uno de los maestros de la ciencia ficción, Philip K. Dick. Su obra, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, sirvió de base para el guión de Blade Runner. Y digo que sirvió de “base”, porque Blade Runner no es una adaptación cinematográfica de la novela, es otra historia fundamentada en el mismo escenario y con algunos personajes similares.

–   Si ya es una gozada ver una película como esta, leer la novela de Dick es otro de sus puntos a favor. Da igual que hagas primero, leer la novela o ver la película. Estoy seguro de que querrás hacer las dos cosas.

–   Blade Runner está dirigida por Ridley Scott. Scott venía de firmar otro de los títulos más legendarios del cine, Alien. Con estas dos películas el director inglés se convirtió en uno de los iconos del cine, y a pesar de, en mi opinión, no haber conseguido hacer otras obras tan inolvidables como estas, después de tantos años siguen siendo dos títulos referentes dentro del género de terror y de la ciencia ficción.

–   No es una película estrictamente de ciencia ficción, si no que explora otro género más clásico, el cine negro. El personaje de Rick Deckard (Harrison Ford), es el típico detective de las películas de cine negro. El escenario y la narración también ayudan a crear ese efecto. Dos géneros en uno, perfectamente combinados.

–   El trasfondo filosófico. Androides que buscan su humanidad, y que acaban siendo conscientes de sí mismos y de su “fecha de caducidad” ya establecida. La novela de Dick profundiza también en estos aspectos, y de ahí su título, ya que en el mundo que retrata ya no hay animales, y los humanos desean tener mascotas vivas, pero se “contentan” con robots de apariencia animal, tal vez para sentirse más humanos. ¿Desearían también los replicantes tener esos animales artificiales?

–   El propio escenario, la ciudad de Los Ángeles (San Francisco en la novela), futurista pero decadente, con esa lluvia constante, con esas calles llenas de gente, la contaminación, los anuncios, la sede de la corporación Tyrell, etc., todo crea una atmósfera que llega a ser tan atractiva como la propia historia.

–   La banda sonora de Vangelis. No creo que exista una banda sonora más vinculada a un escenario como esta. Son tal para cual.

–   El monólogo final del replicante Roy, “yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”. Es otro de los símbolos de Blade Runner.

–   Los distintos montajes que existen. Una producción difícil, la que tuvo en sus manos Ridley Scott, que dieron como resultado diferentes versiones, con escenas no incluidas. Se sabe que hay hasta siete montajes diferentes, y tres se han visto: la estrenada en 1982, el montaje del director y el montaje final. Otro elemento más de misticismo para añadir a Blade Runner.

–   Blade Runner 2049. A pesar de que la continuación no ha conseguido, de momento, el estatus de la original, ver Blade Runner para ver a continuación Blade Runner 2049, es una excusa perfecta.

–   Y como toda buena historia, siempre te quedan dudas que resolver: ¿era Rick Deckard realmente un replicante?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.88 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

  • No me gustó nada, y eso que entonces tenía la mente más abierta a ver películas de ciencia ficción. Dices que Scott venía de firmar otro de los títulos más legendarios del cine, Alien. Esto me recuerda aquella película en la que se abre el telón, se ve un mago haciendo un número y tras finalizarlo un extraterrestre entre el público exclama BEEEEEEEEE. ¿Cómo se llama la película? Alien baló… sorprendido del truco.




    1



    0

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información