Cine y Televisión

Razones para ver Desafío Total

Razones para ver Desafío Total - Cine y Televisión

Razones para ver Desafío Total

Hay un montón de razones para ver una película. La primera es la más evidente, el puro entretenimiento. Pero hay muchas razones más para querer ver una película, sobre todo si es buena, como lo es Desafío Total (1990) de Paul Verhoeven. Aquí van unas cuantas razones para ver esta extraordinaria película:

  • Está basada en el relato de Philip K. Dick, Podemos recordarlo todo por usted. Aquí ya hay dos evidencias poderosas para sumergirse en la ciencia ficción de Desafío Total, el relato de Dick, y la propia película. Un “dos en uno” poderoso para los amantes del género.

  • Está dirigida por el director holandés Paul Verhoeven, que tiene una filmografía muy interesante por diferentes motivos: Robocop, Desafío Total, Instinto Básico, Straship Troopers, Showgirls, Elle.

  • Está protagonizada por Arnold Schwarzenegger que, en el momento de estrenar la película, gozaba de una popularidad asombrosa, gracias a películas tan importantes como Terminator, Conán o Depredador. Pese a que el actor austriaco no pasará a la historia por sus cualidades en la interpretación, hay que reconocerle que para papeles de acción futurista como este, da totalmente la talla.

  • El reparto que le acompaña es también digno de mencionar, como los papeles secundarios que interpretan Sharon Stone y Michael Ironside, los antagonistas de Schwarzenegger.

  • El extraordinario guión, que siempre te deja con esa duda: ¿quién era en realidad Douglas Quaid?

  • La música de Jerry Goldsmith, que consiguió uno de sus trabajos más reconocidos, y que además creó una de las introducciones sonoras cinematográficas más populares de la historia del cine.

  • El escenario futurista que dibuja la película, tanto en la ciudad terrestre como en la ciudad marciana, que consigue meterte por completo en la acción y tensión de la historia.

  • La película, por cierto, fue rodada en México, ahí es nada. Eso le da un valor extra, porque algunos de los escenarios que salen en la película son reales, como las líneas de metro de Ciudad de México que fueron utilizadas para algunas de las escenas de acción, o la fábrica de cemento en donde el protagonista empieza a descubrir la verdad gracias a un vídeo que él mismo había grabado.

  • El éxito de la película hizo que se proyectará una segunda parte con el mismo protagonista, y basada también en un relato de Philip K. Dick, El informe de la minoría. Pero nunca llegó a hacerse. Curiosamente ese relato sí que tendría su versión en la gran pantalla gracias a Spielberg, en Minority Report (2002). Así que, si no teníamos suficiente con una película de ciencia ficción extraordinaria, aquí hay otra más.

  • Los efectos especiales utilizados en la película, que no solo eran extraordinarios en el momento de hacer la película, si no que lo siguen siendo ahora. Además, es la perfecta conjunción de efectos especiales con realidad. Ambos encajan perfectamente y demuestran que para hacer una gran película de ciencia ficción no hace falta poner todo el rato a los actores delante de una pantalla verde. Recibieron el Oscar a mejores efectos especiales de aquel año.

  • Los coches autónomos, las videollamadas o el turismo espacial. Todos forman parte de una película rodada a finales de los ochenta, y basada en un relato de los años sesenta del siglo pasado. Ríete tú del “moderno” siglo XXI.

  • El personaje de Kuato y su extraño parecido a Jordi Puyol (esto solo lo entenderán los lectores españoles). 🙂

  • Y la razón más poderosa de todas: es una película entretenida y lo sigue siendo más de 25 años después. Su remake nunca fue necesario. ¡Larga vida a Douglas Quaid / Hauser!

 

https://www.youtube.com/watch?v=kQsLmEwozGM

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información