Sociedad

Re Direccionando El Pensamiento “¿un Escape Al Suicidio Cuando Hay Acoso Psicológico?”



Re Direccionando El Pensamiento “¿un Escape Al Suicidio Cuando Hay Acoso Psicológico?” - Sociedad

Actualmente la sociedad se ve inmersa en un mundo que parece ser cada día más exigente y por ende, cubrir sus necesidades se tornan en dificultades no solo financieras sino también emocionales, creándose así los problemas de relaciones personales, donde se involucra el aspecto laboral y familiar que llegan a tener terribles consecuencias, puesto que, por el afán de cumplir altas expectativas bien sea puestas e impuestas, no alcanzadas, conllevan a la rabia, sentimientos de culpa, tristeza y depresión que terminan desencadenando alcoholismo, el abuso de sustancias; surgiendo la bipolaridad, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad; dando lugar a la desesperación que conduce desenfrenadamente al suicidio.

Es este sentido, ocurre cuando una persona de forma deliberada se quita la vida; en su mayoría en un  ahorcamiento, envenenamiento con plaguicidas  o la manipulación de armas de fuego; estando influenciada por diversos factores estresantes dentro de los cuales se destaca el acoso psicológico; claro que, resulta curioso que un gran número de personas con depresión no intenta suicidarse y no todos los que intentan suicidarse están deprimidos.

Por consiguiente, la clave será hallar una respuesta que generará un gran aprendizaje en cuanto a  competencias comunicativas.

 

 

Ahora bien, las personas que se consideran distintas en relación con una sociedad idealizada por ellos mismos; se sienten poco atractivas físicamente; están llenas de complejos a causa de su baja autoestima; se ven afectadas por  la ansiedad, experimentada desde la culpa y la vergüenza, perciben además, un tipo de exclusión dentro de su contexto, y es ahí donde se entretejen con un hilo conductor al suicidio. Tal como lo plantea la revista Semana en su artículo por el investigador y profesor universitario Jaime Cardona “El psicoanálisis ha propuesto que las personas que sienten culpa buscan el castigo y, por lo tanto, el suicidio es una especie de auto-ejecución” (Villa, 2018)

Según este autor  El suicidio está generalmente precedido por eventos que no permiten alcanzar altas expectativas y esto hace que aumente el riesgo porque algunas personas se sientan más frágiles en respuesta a las dificultades inherentes a la condición humana. Cuando las cosas se ponen complicadas, esas personas que han llevado vidas privilegiadas tienen más dificultades para lidiar con aquellas situaciones que siente como fracaso. He aquí algunos ejemplos: ser pobre no es generalmente un factor de riesgo para el suicidio, pero pasar de repente de la riqueza a la pobreza, sí. De igual forma, la separación y el divorcio son un riesgo significativo” (Villa, 2018).

Lo que ayuda a inferir, que no todos aquellos que deciden acabar con su existencia están bajo efecto de sustancias psicoactivas o padeciendo trastornos mentales, sino que son  víctimas del estrés y la desesperación de la situación que están viviendo en ese momento y lo hacen porque creen convincentemente que es la única salida para dejar de sufrir.

Por otra parte, una de las causas del suicidio se debe al acoso psicológico, el cual se puede conceptualizar como el conjunto de conductas abusivas, palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad física y psicológica de una persona; además se  puede dar en cualquier situación en la que se relacionen un grupo de personas bien sea en el trabajo, en la pareja, en escuelas, universidades o en grupos de amigos.

 

 

De igual manera va provocando una serie de trastornos psicosomáticos que afectan a diferentes órganos como las migrañas, el insomnio, las molestias digestivas, los problemas musculares y emocionales, asociados también a una serie de síntomas que afectan en la vida cotidiana, como, la irritabilidad y el miedo a relacionarse con otros,  producto de las artimañas empleadas por el  agresor.

Así como lo describe Hirigoyen (1999) en su libro El Acoso Moral “Básicamente el agresor actúa con una forma de violencia indirecta, criticando, faltando al respeto, extendiendo rumores, haciendo jugarretas con sigilo… La mayoría de las veces lo hace sin pretender nada más que la anulación de la otra persona por los sentimientos que le provoca (envidia, deseo de dominación, rivalidad)” (Luna, 2017).

Asimismo, el llanto y los ataques de ira se van haciendo cada vez más  frecuentes, sobre todo cuando el acoso está en un estado avanzado,  siendo desapercibido para la mayoría, menos por la víctima quien ha perdiendo la autoestima y la seguridad en sí misma ya que la persona acaba creyendo que el problema es ella.

Sin embargo no es extraño que se recurra a determinadas estrategias contraproducentes para tratar de solventar el cansancio que ya trae consigo emocionalmente y la decepción que la acompaña, escondiéndose en vicios como una forma de escapar de la realidad.

Ausfelder, (2002) establece “En concreto se trataría de las conductas adictivas, ya sea abusando de ansiolíticos u otros medicamentos, o bien de drogas legales e ilegales como el cannabis, el alcohol, la cocaína, el tabaco, u otras. Pueden producirse también conductas que sirvan de distracción o que sustituyan las carencias afectivas que se están viviendo, por ejemplo comprar compulsivamente, jugar de manera enfermiza, etc.” (Luna, 2017)  lo que conlleva a deducir que estas personas afectadas se hallarán totalmente justificadas al momento de  realizar algún tipo de actividad imprudente que terminan por destruirle lentamente.

 

 

En controversia, muchas personas buscan un escape rápido tomando por opción número uno la muerte, la gran anestesia de la naturaleza, la más definitiva,  the suicide as escape from self, for  Robin Wallacher y Daniel Wegner (1990) explain what “The Suicide is analyzed in terms of motivations to escape from aversive self-awareness. The causal chain begins with events that fall severely short of standards and expectations. These failures are attributed internally, which makes self-awareness painful. Awareness of the self’s inadequacies generates negative affect, and the individual therefore desires to escape from self-awareness and the associated affect.

The person tries to achieve a state of cognitive deconstruction (constricted temporal focus, concrete thinking, immediate or proximal goals, cognitive rigidity, and rejection of meaning), which helps prevent meaningful self-awareness and emotion. The deconstructed state brings irrationality and disinhibition, making drastic measures seems acceptable. Suicide can be seen as an ultimate step in the effort to escape from self and world” (Baumeister, 2016)

Según  Roy Baumeister interesado en psicología y biología evolucionista “es escapar del Yo, de la autoconciencia, el olvido. En la fase de deconstrucción cognitiva, el sujeto tiene distorsiones cognitivas y creencias irracionales. La fantasía más extrema es la de escapar del Yo convirtiéndose en otra persona” (Baumeister, 2016).  Lo que  en oposición con ésto, sería que cada persona al menos sintiera miedo a hacerse daño a sí misma, recurriendo a la búsqueda de recibir  ayuda, crear una nueva conciencia, despertar el interés en emociones positivas haciéndolas  muy significativas tomando valor a la vida.

Tal como lo citó Paul Watzlawick en la teoría de la comunicación “la diferencia entre el hombre que busca y el suicida, es que, el hombre que busca, piensa que lo que él quiere, está en alguna parte del mundo y trata de encontrarlo. En cambio el suicida, cree que lo que él quería, no existe más para él, entonces, se quita la vida” (Watzlawick, 2018).

Entre tanto, es importante tener claras nuestras propias habilidades, dones y talentos ya que estos  no harán dudar ante nada ni nadie, todo ello sin perjuicio de que podamos reconocer nuestros propios errores y aceptar críticas siempre y cuando sean constructivas y no excesivas; en lo cual es fundamental una comunicación directa y con el menor número de trabas; también ha de ofrecerse y exigir un trato respetuoso, tanto a nivel de expresión verbal como no verbal, por lo que ninguna equivocación o error justifica un trato despectivo o humillante y menos, consentir o hacerse cómplice de bromas pesadas, que pongan en  burla o en ridículo, como la ironía mal intencionada. Siendo de otro modo, denunciar ante los órganos competentes para que pongan fin al problema de manera legal.

No obstante, se hace necesario asistir a un tratamiento psicológico o asistir a un médico personalizado en función de aquellos aspectos que han quedado más afectados en sí mismos.  Y es aquí, el punto a donde se quería llegar;  puesto que la respuesta a la interrogante planteada al inicio, es que sí se debe redireccionar en el pensamiento como un escape al suicidio cuando hay acoso psicológico, marcando la diferencia, siendo inteligentes a pesar de las dificultades.

Cabe destacar, somos en parte responsables de ofrecer este tipo de oportunidades a la gente, y es hacerles ver las cosas desde otro ángulo, porque cuando se hace un mundo de un grano de arena, cuando se exagera una desgracia, o se magnifica algún hecho, se apodera la  negatividad, y se instala en  todas las áreas; y el  subconsciente cubre con un mantón gris todos los quehaceres diarios. Como consecuencia, una mayor frustración que añade lastima y pesar a cada día. Pero, si se analiza cuál es el problema principal, o qué es lo que bloquea, seguro que se tiene un origen claro, y una vez aclarado, se halla la solución.

En efecto, se debe aprender a redireccionar los pensamientos negativos y emplear la  neuro-programación ya que ella facilitará el camino a alcanzar sueños o metas trazadas. Como lo determina el señor Daniel  en su blog, datos sobre neurociencias y sus influencias en la vida cotidiana Desde el cerebro consciente se producen unos pensamientos generados por la percepción del entorno y por nuestro diálogo interno.

 

Esos pensamientos a través de la ley de la repetición y de la asociación programan la mente subconsciente o cerebro emocional en forma de emociones, sentimientos, creencias y paradigmas, la forma en la que vemos el mundo, y ese cerebro emocional se manifiesta a través del cuerpo por medio de comportamientos y acciones que finalmente producen unos resultados positivos o negativos. Si nuestros objetivos siempre fueran claros, positivos y de crecimiento no habría ningún problema, porque los pensamientos conscientes programarían el cerebro emocional de manera adecuada  y lograríamos todo lo que nos proponemos” (Sánchez, 2017).

Lo cual  no implica que tengas que cambiar tu forma de ser ni que te fuerces a hacer algo que no quieres. Neuro-programar te enseña a proyectarte desde otro nivel, convirtiendo automáticamente tus pensamientos pesimistas en optimistas, detectando la mínima señal de negatividad y arrojándola a una papelera de reciclaje de la que saldrán de nuevo esos pensamientos reconstruidos, permitiendo el control y el  disfrute pleno a medida que se van enfrentando situaciones de la vida diaria sin querer huir de la realidad. Teniendo siempre presente que el suicidio no es un escape; así de simple. Hay cosas maravillosas por las qué luchar y salir adelante.

 
Lista de referencia.
Ausfelder, T. (2002). el acoso moral en el trabajo. Barcelona: Océano.

Baumeister, R. (2016). Suicide as escape from self. Pubmed, obtenido de https://bit.ly/2rtbcJ6.

Luna, M. (2017). Acoso psicológico y problemas emocionales. Clinica de Ansiedad, obtenido de https://bit.ly/2pRJTIa.

Sánchez, D. (2017). La influencia del cerebro consciente en la neuroprogramación del subconsciente. Cerebro en Practica, obtenido de https://bit.ly/2yAYfRc.

Villa, J. (2018). Una nueva mirada al suicidio. revista Semana, obtenido de https://bit.ly/2yeKmc0.

Watzlawick, P. (2018). Teoria de la Comunicación . wikipedia, obtenido de https://bit.ly/2OToYyX.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adriana Betancourt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información