Medio Ambiente

Receta de un limpiador multiusos casero: vinagre de cítricos

Receta de un limpiador multiusos casero: vinagre de cítricos - Medio Ambiente

Cada vez son más las personas que buscan un estilo de vida más conectado con el medio ambiente y más natural por ello intentan conseguir un hogar sin tóxicos reduciendo los productos químicos que se usan habitualmente para la limpieza del hogar. Para ello se apuesta por limpiadores multiusos como por ejemplo el vinagre de cítricos. Una receta muy fácil de hacer y por supuesto con productos totalmente naturales que podemos encontrar fácilmente y por poco dinero.

¿Qué necesitas?

  • Un tarro de cristal o botella que puedas cerrar de forma hermética de este mismo material. Muy importante que sea de cristal, de plástico no sirve.
  • Un cuchillo
  • Una botella de vinagre de vino
  • Naranjas
  • Limones

¿Cómo hacerlo?

Para este limpiador sólo vamos a utilizar las pieles de las naranjas y limones. Podéis utilizar sólo limones o  sólo naranjas, el efecto es el mismo. Cuando tengamos las pieles de las frutas las cortamos en trocitos pequeños y los introducimos en el tarro de cristal. Después rellenamos el tarro con vinagre de vino cubriendo todas las cáscaras y cerramos el bote herméticamente. Dejamos el tarro reposar entre 7 y 15 días en una zona oscura y seca de la casa. Cuando haya pasado el tiempo retiramos los trozos de fruta y nos quedamos con el líquido resultante.
Al estar sumergidos en vinagre, las cáscaras no se pudren y el tarro no desprende ningún tipo de olor. El limpiador multiusos dura mucho tiempo en buenas condiciones.

¿Para qué utilizarlo?

Este limpiador multiusos se puede utilizar en todo tipo de superficies excepto en zonas de granito porque podrían oscurecerse. Se puede utilizar para limpiar cristales, juntas de azulejos, grifos, wáter, cocina, muebles, cocina (como desengrasante), limpiador de suelo, vitrocerámica, puertas de madera…

Opinión personal

Personalmente lo utilizo principalmente para fregar los suelos de casa y para limpiar las juntas de los azulejos de baño y cocina. Las juntas de los azulejos es un sitio que se ensucia rápidamente y con este limpiador tarda bastante tiempo en volver a coger el color oscuro. Para fregar el suelo os recomiendo hacerlo en suelos de tarima y madera y no en suelos de azulejo ya que en éstos pueden quedar marcas y la zona puede estar resbaladiza después de que se haya secado. En cambio, para suelos de tarima o madera deja un brillo natural muy bonito.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis probado?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Morgana

Deja un comentario