Medio Ambiente

El Reciclaje y Tratamiento de las Pilas

Patrocinado


El Reciclaje y Tratamiento de las Pilas - Medio Ambiente

El Reciclaje y Tratamiento de las Pilas y Baterías

En casi todo el mundo las pilas se comercializan en el mercado formal para su expedición o distribución (comercios, farmacias, supermercados, etc) y en el mercado informal a través de buhoneros, comerciantes informales, entre otros. Las pilas y baterías son comercializadas en diferentes precios y calidades, las cuales en ocasiones pueden tener una vida útil hasta seis veces menor que aquellas diseñadas con tecnologías más avanzadas, como las pilas alcalinas con titanio y de litio.

Ahora bien, las pilas pueden ser primarias (no recargables) de carbón-zinc, alcalinas, de litio (mercurio) y de zinc-aire (mercurio y cadmio) o pilas secundarias (recargables) de níquel-cadmio y de níquel-hidruro metálico, que tienen una demanda o consumo mundial de manera continua en el tiempo. Las pilas y baterías son requeridas por los ciudadanos, a fin de ser utilizadas en juguetes, linternas, aparatos electrónicos (celulares, laptos, radios, cepillos dentales, transmisores, control remoto) o en cualquier otro dispositivo de uso personal o doméstico que requiera del uso de pilas y baterías para su normal funcionamiento.

Una vez que las pilas son utilizadas, la gran mayoría de ellas son enviadas a la basura de cada vivienda, y de allí son posteriormente recolectadas con toda la demás basura o desechos domésticos y, enviados por las empresas municipales que manejan los residuos y desechos sólidos para ser depositados en vertederos municipales, vertederos improvisados y en el mejor de los casos en un relleno sanitario.

Generalmente, a partir de ese momento comienza un proceso de lixiviación – desprendimiento de sus metales – que conlleva naturalmente a la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas, lo cual genera un problema de salud pública para los residentes circunscritos al ámbito de acción de los vertederos, e inclusive a su periferia.

Aunado a esto, los componentes de las pilas usadas liberan al ambiente las propiedades tóxicas de los metales pesados que contienen las mismas, producto de su lenta degradación, generando efectos adversos en la salud humana. Para tratar de mitigar  esta problemática, existen procesos de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos, como es el caso de las pilas y las baterías. En el mundo se han desarrollado políticas muy ínfimas con respecto al tema, sin embargo, existen algunos entes privados como las organizaciones no gubernamentales que desarrollan algunas actividades inherentes al reciclaje de pilas.

Mientras tanto, no existen proyectos serios y de envergadura que indique que el problema puede ser abordado en un corto tiempo por parte de entes gubernamentales o privados alrededor del mundo, al desarrollar de manera técnica las condiciones necesarias para dictar y emprender a nivel mundial, procesos de reciclaje en concordancia con la recuperación de los metales que constituyen y conforman las pilas y baterías, pudiendo efectuarse a través de las dos técnicas desarrolladas en diferentes lugares del mundo y, como las técnicas hidrometalurgicas y las pirometalurgicas.

En función, de la inexistencia de políticas, planes, programas u actividades dirigidas a proporcionar respuestas al reciclamiento y tratamiento de los metales pesados de las pilas y baterías, es fundamental para la preservación del medio ambiente y con ella la existencia humana, generar las soluciones necesarias que faciliten la recuperación de dichos metales pesados evitando de esta manera la contaminación ambiental y coadyuvando a la economía del globo terraqueo con los ingresos obtenidos por los metales no renovables.

Ante todo lo anterior y, considerando la realidad que existe en torno al proceso para el reciclaje de pilas y baterías, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los beneficios ambientales, económicos y sanitarios relacionados con el reciclaje de las pilas y baterías? ¿Cuáles son los impactos negativos en la degradación del ambiente y en la salud pública? ¿Cuál es el proceso anterior al reciclaje? ¿Cuáles son las técnicas para el proceso del reciclado de las pilas y baterías? ¿Cuál es el marco legal para el manejo de los residuos sólidos.

Posteriormente, es importante identificar la transcendencia que conlleva la generación de una solución factible con respecto al proceso de reciclaje de pilas y baterías en todo el mundo, debido al impacto directo primordialmente al medio ambiente y, con el, la salud de la población. De esta manera, el objetivo fundamental de las grandes ciudades del mundo debe ser la de desarrollar una solución que permita recuperar la máxima cantidad de los componentes de las pilas y baterías en desuso por los usuarios.

Con esto, se busca minimizar el impacto nocivo por el vertido indiscriminado de estos materiales sobre el medioambiente, así como recuperar una serie de compuestos, fundamentalmente chatarra de hierro, zinc, níquel, cobre, cadmio y mercurio. El desecho de las pilas como residuos, por su composición y características, presenta efectos perturbadores sobre el medio ambiente, debido a los metales pesados solubles que contienen, los cuales se incorporarán con el tiempo a las aguas superficiales o subterráneas afectando de manera negativa la calidad de los afluentes del vital líquido.

Con el tratamiento de estos materiales de desecho se pretende solucionar los  problemas inherentes con la recuperación de los metales pesados con lo que se conseguiría eliminar o, en el peor de los casos, minimizar el efecto perturbador que causa sobre medio ambiente su vertido o desecho, en esencia son directrices para una efectiva planificación ambiental de la mano de una férrea voluntad política y de una cultura inter sociedades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Joaquín Vallehermoso

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información