Literatura

Recomendación: Flores para Algernon

Patrocinado


Recomendación: Flores para Algernon - Literatura

Un libro que te atrapa desde el primer párrafo sin duda es Flores para Algernon de Daniel Keyes, en dónde el personaje principal Charlie Gordon, una persona alegre y amigable, narra su proceso de convertirse de una persona con retraso mental a una “lista” como el le llama, sometiéndose a una cirugía para aumentar su inteligencia. Mediante informes de progresos, Charlie nos va manteniendo entretenidos y al tanto de sus avances. Aquí lo que nos hace crear interés y curiosidad es su forma de escritura, te lleva a imaginarte con más precision cómo es él, y cómo es su vida realmente y tal vez identificar situaciones o personas parecidas en la vida real que hacen que cambiemos nuestra perspectiva totalmente y hasta lograr una empatía.

Algernon es un ratón que es sometido a la misma cirugía que Charlie y también se lleva un informe de su progreso en dónde se observan buenos resultados.

Poco a poco el avance de Charlie comienza a sorprender, se estaba convirtiendo en la persona que deseaba, pero ahí es cuando logra darse cuenta de la realidad que no veía, burlas, ofensas, amistades falsas, su mundo no era así de duro cuando era su version original. A este punto el lector ya experimentó varios sentimientos y emociones que buscan hacer justicia por Charlie.

Tanto Charlie como Algernon comienzan a desarrollar cambios en su conducta. Charlie rebasa sus estándares de inteligencia, ya no es esa persona alegre y simpatico, ahora tiene ese poder en su mente que lo hace algo insoportable. ¿Te identifica alguna característica de Charlie en algún aspecto de tu vida?

En ese punto en el que se encuentra Charlie es cuándo te preguntas: ¿Es mejor ser ignorante pero feliz o muy listo pero infeliz?

Aquí es dónde mucha gente pierde el balance de su conducta al ser muy listos, pero la felicidad está en el querer compartir sabiduría, no presumirla ni obligar a entenderla o escucharla, está en ser conscientes de la realidad en la que vivimos y seguir teniendo buena actitud para aligerar cualquier situación, en no buscar el poder individual si no en conjunto.

Flores para Algernon es una novela de ciencia ficción con poder  y carga emocional capaz de hacernos ver desde otras perspectivas en las que desarrollamos una identificación, comprensión, compasión, coraje, tristeza, decepción, y una infinidad de sentimientos según nuestra forma de pensar y ver las cosas, pero de que hace sentir algo, lo hace. Así que si estás pensando en comenzar a leer, te recomiendo 100% este libro y saques tu propia conclusion.

Frases del Charlie:

  • “Soi mui fuerte y siempre e echo lo megor que e podido en todo y ademas tengo mi pata de conego de la suerte y nunca en mi bida e roto un espejo.”
  • “Es estaño. Me an operado mientras dormia.”
  • “E salido del ospital pero aun no e buelto al tabajo. No pasa nada. E echo montañas de test y varias carreras con Algernon. Odio a esa rata. Siempre me gana.”
  • “Antes se reían de mi y me despreciaban por mi ignorancia y mi falta de luces; ahora me odian por mi conocimiento y mi comprensión.”
  • “Creo que soi la primera persona tonta en el mundo que a encontrado algo inportante para siencia. E echo algo pero no recuerdo que.”

 

Autor: Daniel Keyes

Fecha de publicación: 1959

Género: Ciencia ficción

Número de páginas: 208

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mar

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información