Economía

Reconversion Monetaria En Venezuela ¿ahorrar En Oro?

Reconversion Monetaria En Venezuela ¿ahorrar En Oro? - Economía

La reconversión monetaria en Venezuela ha llegado con un conjunto de propuestas gubernamentales que podrían calificarse de novedosas, locuras o propuestas audaces. Pero también reaparecen comportamientos en el venezolano que la hiperinflación había hecho desaparecer: se observan de nuevo largas colas en los cajeros electrónicos para obtener efectivo, un fenómeno que debe considerase positivo. Pero también y posterior a la publicación de los “precios acordados” de los principales rubros alimenticios entre gobierno y sector privado, estos vuelven a desaparecer del mercado como no ocurría hace mucho tiempo. De nuevo se complica para el venezolano la compra de carne, huevos, mortadela y queso por ejemplo. Mostrando renovada energía el gobierno lleva a cabo la fiscalización del comercio de bienes y servicios con el objeto de hacer cumplir los precios acordados.. Con ésta contradicción diaria en la calle también regresan las opiniones encontradas de economistas del gobierno y economistas de la oposición. Si gusta puede leer también el siguiente enlace
Por la oposición Toro Hardy y José Guerra dicen respectivamente que la especulación es producto de la escasez y que la férrea fiscalización por parte del gobierno llevará a la desaparición de los productos en los mercados. De la otra parte Tony Boza y Rodrigo Cabezas respectivamente, advierten que debe fomantarse el uso del comercio electrónico y que la especulación y el esconder los productos solo se combaten con una muy dura fiscalización y castigo a quienes lo hagan. Aunque no puede explicarse porque hace solo 10 días habían carne y queso suficientes y hoy cuesta conseguirlos, parece que la percepción de los economistas opositores saca alguna ventaja. Sin embargo el Gobierno venezolano sigue adelante en las negociaciones para “acordar” nuevos precios de bienes y servicios al mismo tiempo que sin avisar incrementa los costos de servicios de electricidad, agua y tarifas telefónicas. Invito a leer Petro y Bolivar Soberano ¿Cómo controlar los precios?
Pese a las contradicciones que van surgiendo en la calle respecto de la reconversión monetaria y en las opiniones de reconocidos economistas, el gobierno venezolano parece estar seguro de lo que en materia económica ha planeado y continua dando a conocer sus “novedosas” propuestas. La que más ha llamado la atención es el ahorro en oro. Una propuesta que debería resultar atractiva para todo venezolano. “Lingoticos” de 1.5 y de 2.5 gramos serán vendidos a partir del venidero 11 de septiembre a un poco mas de 3 mil bolívares soberanos y a un poco más de 5 mil respectivamente. La venta será vía electrónica y se emitirá un certificado por la misma vía. Algo muy importante es que podrán monetizarse cada tres meses. Parece una buena propuesta por parte del gobierno venezolano, solo que otras “propuestas electrónicas” gubernamentales se han viciado tal y como la asignación de vehículos chinos, aparatos electrodomésticos y hasta el mismo pasaporte. El fantasma de la corrupción hace rondas a la propuesta. Seguiremos analizando. Comparte éste artículo con en tus redes sociales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

opinionexpres

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información