Sociedad

Recuerdos De Infancia

Recuerdos De Infancia - Sociedad

 

Decidí investigar sobre la memoria infantil al notar que suelo tener recuerdos explícitos de mi infancia y que la mayoría de mis conocidos difícilmente recuerdan algo sobre sus 4 años. Muchos suelen decir, cuando les cuento mis recuerdos, que miento o están trucados ya que desafortunadamente son recuerdos fuertes y un poco trágicos si se les puede llamar así, de todos modos, este articulo esta dedicado a quienes tienen curiosidad sobre porque recuerdan o no cosas de su infancia. Me disculpo por no poner citas textuales pero no quería alargar tanto el texto, pero igual abajo les dejo los enlaces e investigaciones que leí para escribir esto.

Para empezar, debo recordarles que la memoria esta en constante desarrollo, especialmente en los niños. Se supone que durante los dos primeros años solo tenemos memoria emocional y semántica (aclarare los conceptos más abajo), luego de los dos años se empieza a desarrollar la memoria episódica y demás. Pero este desarrollo basado en el promedio, deja por fuera situaciones que afectan tal continuidad, las investigaciones psicológicas afirman que niños que por ejemplo han sido victimas de maltrato presentan afectaciones en la morfología del cerebro pero puedo afirmar y esto es mi opinión que pasaría lo mismo con respecto a sucesos muy muy alegres.

En segundo lugar, es necesario tener claros algunos conceptos:

Psicopatología: es como se le llama a toda la amplia gama de problemas mentales

Memoria episódica: es aquella que nos permite recordar hechos muy específicos de nuestra propia vida, el lugar, el momento y quienes estuvieron implicados.

Memoria emocional: tal como su nombre lo indica permite relacionar emociones a cosas determinadas pero sin recordar el porque, por ejemplo un niño de año y medio se sube a una cicla y se cae, cuando cumple los tres años le regalan una cicla pero el se sentirá asustado de usarla, no porque recuerde la caída ni los detalles de tal hecho, sino que el cerebro le recuerda la emoción, y si son emociones sueltas de las que los niños no entienden el porque.

Memoria semántica:  es la capacidad de recordar cosas entre las cotidianidades como haber visto un perro en la mañana, o haber comido una manzana, pero tales recuerdos desaparecen rápidamente.

 

Ahora, en un tercer momento, si eres el tipo de persona que no recuerda muchas cosas de su infancia no significa que algo este mal, sino que no viviste emociones fuera de lo normal, tu cerebro se desarrollo normalmente y tuviste memoria semántica durante gran parte de tu infancia (todo lo que no recuerdas), aunque claro esta, ello no evita la memoria emocional como en el ejemplo de la cicla. Puede que aun tengas miedos o emociones con respecto a personas o cosas y no sabes porque, puede que haya pasado algo durante tu infancia aunque ello no significa que sea algo grave recuerda que de niños nos aterrorizaban las cosas más pequeñas.

En cuarto lugar, los que recordamos cosas muy especificas, esto sucede porque las afecciones a la morfología cerebral relacionada con la memoria pueden generar amnesia parcial o total pero también puede afectar la memoria episódica, como por ejemplo desarrollarla antes, que es lo que nos pasa a nosotros. Es probable que recuerdes cosas muy especificas y estas estén llenas de emociones para ti o muy tristes o muy felices, no te preocupes si las personas no te creen por tantos detalles, si es posible que lo recuerdes así y ahora sabes a que se debe.

Aunque cabe aclarar, que no todos los niños victimas de maltrato (o emociones muy fuertes)  desarrollen la memoria episódica, de hecho también es posible, que cuando los sucesos se terminan la memoria regrese a un nivel estable y los hechos se empiecen a olvidar poco a poco aunque siempre permanecerá la memoria emocional. Gracias a la cual,  se pueden generar respuestas emocionales inapropiadas con respecto a personas o a quienes nos recuerden a ciertas personas y eso también puede ser un rezago de el maltrato o recuerdos impactantes.

 

Finalmente, te invito a comentar a que grupo de personas perteneces, también si tienes dudas y deseas que las resuelva en un próximo artículo no dudes en escribirlo.

 

 

Bibliografía:

La memoria del niño en la etapa preescolar  – Ortega, Ivana;  Ruetti, Eliana

Desarrollo de la percepción, la atención y la memoria – Carolina Raheb Vidal, Zaida Calefell Carramiñana

https://www.monografias.com/trabajos-pdf/psicopatologias-memoria/psicopatologias-memoria2.shtml

https://psicologiaymente.com/psicologia/memoria-episodica

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rouz Jaimes

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información