Sociedad

Reflexión sobre la Educación Especial de Venezuela

Reflexión sobre la Educación Especial de Venezuela - Sociedad

En la historia de la Educación Especial de Venezuela que nos presenta la Profesora Yguaraya de  Hernández podemos observar como ella nos explica el proceso evolutivo  de la Educación  Especial, dicho proceso se divide en tres etapas:

I etapa: Filantrópica-religiosa: donde se veía a las personas con discapacidad cavo especies de demonios o con lastima. Era una visión sobrenatural de lastima, la idea era atender a esas personas excluidas.

II etapa: Se destaca la visión médica donde la persona era vista como un enfermo, pensaban que tenían una especie de síndrome por lo cual era atendido por un medico quien aplicaba tratamiento farmacológico para ello. Por tal motivo esta era un modelo asistencial que pretendía curar.

Posteriormente se evidencia la etapa asistencial – psicológica – terapéutica donde se ve a la persona con discapacidad como un sujeto excepcional bajo una visión psicoeducativa a cargo del psicólogo conjuntamente con el docente. Para ello fueron creadas centros psicológicos, institutos educativo, donde se empleaban terapia correctiva , reeducación del sujeto con el fin de lograr su adaptación e integración escolar.

III etapa: en esta se ve, en el sujeto el potencial. Para ellos se destaca la función del maestro especialista en apoyo con el equipo multidisciplinario o en otra instancia el maestro regular con el apoyo de educación especial. Esto era realizado en las unidades de Educación Especial, IEE , TEL ; en este modelo psicoeducativo se evalúa a las personas desde el punto de vista educativo y psicológico con el fin de lograr la adaptación e integración escolar. Más adelante se menciona la atención  educativa integral con una visión pedagógica fundamentada en el respecto a la diversidad y la igualdad de oportunidades donde juega  un papel preponderante el maestro.

Reflexión: Compartimos la aseveración de la profesora  de la necesidad de estar formados ya que una acción inapropiada del docente puede marcar la el futuro del educando. Esto es precisamente lo que nos motiva a estudiar en el P.N.F. A.E.E,  independientemente del nivel de profesionalización indicado en un título académico podemos adquirir  conocimientos para mejorar nuestra labor, pues amamos lo que hacemos.

 

Autor: Bowen Corey                                                          Original                           espero que lo disfruten.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Corey Bowen

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información