Sociedad

Reflexión Sobre Los Textos En Redes Sociales

Reflexión Sobre Los Textos En Redes Sociales - Sociedad

El pensamiento abstracto es una capacidad imprescindible para el momento en el que estamos viviendo. La lectura, la comprensión de símbolos que transmiten ideas, sentimientos y significados, es sin duda alguna el medio predilecto para mejorar la manera de ver la realidad. El entendimiento de la abstracción de dichos símbolos es una ventaja enorme en lo que a comprensión de la vida se refiere.

Un individuo que no domine ni tenga noción de la lectura no podrá formar opiniones sólidas, ni argumentar (eficientemente) sobre la realidad que le rodea. El ser humano ha dejado, como diría Giovanni Sartori en su libro: Homo videns La sociedad tele dirigida, de ser homo sapiens a convertirse en Homo videns; es decir, su capacidad de pensamiento abstracto ha mermado y ahora la capacidad de la imagen es la que impera en escena. El problema de esto es que la imagen no incita a la búsqueda de reflexión, es más pasiva y por tanto le exige menos al espectador que a diferencia del texto.

Es innegable que las redes sociales están cubierta por texto, pero en ellas sólo hay texto vació. La mayoría de los usuarios en redes sociales, facebook por ejemplo, solo presentan una imagen (Que en muchos casos suele ser Meme) buscando el “chiste” no tratan de intercambiar un contenido. El texto se subordina a la imagen y esta solo busca, en el mejor de los casos, la información y no el conocimiento en si. El problema se crece no sólo en el dominio de la imagen, sino también en la incomprensión del texto. La mala ortografía a causa de la apatía, ahorro de tiempo y la falta de exigencia causan en los usuarios un estado de normalidad aparente ante el texto escrito.

Se podría pensar que herramientas como el corrector ortográfico implementado en distintos sitios de las redes sociales podría alivianar este problema, no obstante, eso sólo maquilla la superficie del mismo. Una correcta dominación del texto es sinónimo de un individuo sumergido en el mundo de las letras, la idea de esconder los defectos puede funcionar para evitar la vergüenza por parte de los que escriben, pero,  el miedo a la vergüenza de aparentar ser ignorante es lo que en ocasiones nos evita dar un paso en el camino del conocimiento.

Con esta pequeña reflexión se despide un servidor

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosZzambrano

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información