Sociedad

Reflexionando Sobre Los Trabajos Basura O Trabajos De Mierda

Reflexionando Sobre Los Trabajos Basura O Trabajos De Mierda - Sociedad

Aquí van dos recomendaciones que lo que buscan es que nos paremos a pensar sobre los trabajos que desempeñamos día tras día: ¿estamos haciendo algo útil o solo vendemos nuestro tiempo a cambio de dinero para poder sobrevivir? Las recomendaciones no son otra cosa que un libro y una película. La película, que no es una obra maestra todo hay que decir, y cuyo título ya da que pensar, Trabajo Basura, es una comedia en la que su protagonista intenta que lo despidan para poder cobrar la indemnización y hacer lo que le da la gana con su tiempo libre. El libro, que también tiene un título significativo, Trabajos de mierda, es un ensayo escrito por un antropólogo que, después de publicar un artículo en el que reflexionaba sobre los trabajos inútiles y sin sentido que se desempeñan en todo el mundo, recibió tantas respuestas de personas que se sentían identificadas, que decidió ampliar lo que ya había dicho a través de un libro

En Trabajo Basura vemos a unos cuantos personajes que trabajan en la típica oficina. El protagonista, que es el que parece que se da más cuenta de la alienación que sufre, tiene la sensación de estar encerrado en un bucle de monotonía y aburrimiento, haciendo cosas realmente inútiles. Un desperdicio de su tiempo y, al fin y al cabo, de su vida. Curiosamente en Trabajos de mierda conocemos ejemplos de lo que le pasaba al tipo de la película, gente que está haciendo tareas que no tienen ningún interés dentro de la labor que se supone desempeña la empresa para la que trabajas.

David Graeber, así se llama el autor de Trabajos de mierda, intenta describir “la escena” a través de los testimonios que recibió después de su inicial artículo: gente que trabaja en labores meramente burocráticas que no tienen ningún valor dentro de la empresa y por la que curiosamente reciben grandes cantidades de dinero. Habla por ejemplo de los informes que se deben realizar para que los lea otra persona, y para que acaben archivados en algún lugar, olvidados para siempre. A este tipo de tareas Graeber las denomina trabajos de mierda, aunque matiza que esto es así siempre y cuando tú creas que lo que haces no tiene ninguna utilidad más que ocupar un espacio y un tiempo dentro del entramado de una determinada empresa. Por increíble que parezca, dentro de la economía capitalista en la que nos movemos, que busca siempre la total eficiencia, se producen las mismas pautas de ineficiencia que en los regímenes comunistas, es decir, que el capitalismo puede incurrir en los mismos errores que el comunismo o la economía planificada. Gente que contrata y paga a alguien por labores totalmente inútiles.

La inutilidad y la alienación que sufren (o sufrimos) en muchos trabajos, puede tener que ver con eso que se ha repetido hasta la saciedad: la productividad. Se ha hablado mucho a raíz de la crisis de la poca productividad de los trabajadores, especialmente de determinadas economías como la española. Lamentablemente se ha demonizado la labor de los trabajadores, considerando que cobraban mucho para lo que producían, con la consiguiente reducción de sueldos o aumentos de horas de trabajo. El objetivo de ser más “competitivos” dentro de una economía global no es otro que vender más barato para poder tener hueco en el mercado global. Tal vez la cuestión era más profunda y el problema estaba en la inutilidad de muchas de las labores que se desempeñan en una empresa cualquiera. Gente muy cualificada a la que se ha encomendado labores propias de actividades meramente burocráticas. A lo mejor eso también perjudica a la productividad, ¿no? Pues eso quería decir.

Trabajos de mierda. David Graeber

Entrevista a David Graeber

Trabajo basura

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información