Literatura

Reflexiones Que Se Difunden Por Whatsapp

Reflexiones Que Se Difunden Por Whatsapp - Literatura

Como ya es bien sabido el Whatsapp es una aplicación de mensajería (texto, imágenes, audio), que se ha hecho muy popular en los teléfonos inteligentes; como esta aplicación no tiene límites, los usuarios envían nueva información y reenvia cualquier cantidad de lo mismo; muchas veces pudiéramos decir que recibimos información valiosa en forma de capsulas de conocimientos, otras que son la mayoría, es demasiada información redundante y hasta pudiera considerarse chatarra; es un poco difícil ser un filtro (la aplicación no tiene esa función) , lo importante de este servicio es que no enviemos información que comprometa a nuestros amigos afiliados a los grupos y que se evite en la mayoría de lo posible de no enviar datos sensibles que intercedan en la privacidad de cada quien. Otra cosa las benditas cadenas…Pero eso puede ser tema para otro articulo.

Estando en esa tónica voy a compartir algunas reflexiones que me han llegado por Whatsapp, algunos no se su autor pero me parecieron bastantes relevantes como para compartir por este medio:

Reflexión 1 / 6

Está dedicado a nosotros los venezolanos que todavía estamos en nuestro terruño, aunque no lo descarto para ser aplicado a cualquier persona por simple sentido común:

“ A pesar de las dificultades de escasez y aumento excesivo de los precios en Venezuela, existen alternativas para poder mantener una buena alimentación a bajo costo.

Por ello, la Fundación Bengoa a través de la Campaña Juntos Contra la Malnutrición, diseñó una serie de recomendaciones que ayuden a las familias venezolanas a mantener una alimentación de calidad.

Estos son 10 consejos:

1. Haga un plato fuerte al día, combinando alimentos que se complementen y sumen la cantidad de calorías que requiere a diario el organismo.
Por ejemplo combinar un grano (frijol, caraota, arveja) con un cereal como arroz, maíz o trigo y una fruta cítrica en trozos o en jugo, para que la nueva proteína que se genera sustituya la carne, el pollo y el pescado.
Nunca sustituya el desayuno.

2. Prepare hortalizas de la temporada que son más económicas y aproveche las partes no convencionales de los alimentos, como las hojas de zanahorias o remolachas, o tallos de brócolis para hacer, por ejemplo tortillas o cremas de vegetales.

3. Use las conchas de frutas como la piña para jugos o las partes blancas de la patilla o el melón para convertirlas en compotas.

4. Prepare meriendas con conchas de papas, apio, ocumo o cualquier tubérculo tostadas al horno o al budare y ligeramente saladas.

5. Rinda la harina de maíz mezclándola con yuca, plátano, ocumo, ñame, batata o auyama sancochados. Con estos alimentos, también puede preparar tipos de arepas, torticas y pan caseros.

6. Mezcle harina de arroz (crema de arroz), maicena (almidón de maíz) o avena para sustituir la harina de trigo en preparaciones como las panquecas, ponquecitos, galletas y tortas.

7. Coma huevo, si es su gusto, hasta uno a diario. Es un alimentos muy nutritivo que el cuerpo aprovecha casi al 100% y es sustituto perfecto de quesos, jamón, carnes, pollo y pescado.

8. Si el presupuesto no alcanza para adquirir la proteína animal suficiente, sustitúyala por granos. Cómalos al menos 2 veces a la semana.

9. Coma sardinas, son fuente de ácidos grasos esenciales para el crecimiento del cerebro, vitaminas B6, B12, D y proporciona hierro, proteínas y calcio, entre otros nutrientes.

10. Prepare económicas aguas saborizadas con rodajas de limones, mandarinas u otras frutas, con todo y su concha. Solo colóquelas en agua y refrigérelas por 24 horas.

RECUERDE SIEMPRE DAR GRACIAS A DIOS por cada Alimento que tiene en su nevera y despensa, agradezca por cada bocado de comida que toma y bendiga cada vez que pueda alimentarse!

En la medida que bendiga y agradezca “lo que hay”, en esa misma medida SIEMPRE TENDRÁ MÁS!
Pasa esta información a cada familia y vecinos para que así todos manejemos nuestra alimentación sin estrés. “

Que les pareció, a mi me gusto y varios consejos que se mencionan ya los aplicaba porque lo crisis nos pone creativos.

Reflexión 2 / 6

Este reflexión es una moraleja, sobre la honestidad:

“Un exitoso hombre de negocios se estaba haciendo viejo y sabía que era el momento de elegir un sucesor para hacerse cargo del negocio.
En lugar de elegir uno de sus gerentes o sus hijos, decidió hacer algo diferente. Él llamó a todos los jóvenes ejecutivos de su compañía en conjunto.
Dijo: “Es hora de que me retire y elegiré el próximo Director. He decidido elegir a uno de ustedes. ” Los jóvenes ejecutivos se sorprendieron, pero continuó el jefe. “Hoy voy a dar a cada uno de ustedes una semilla- una muy especial semilla. Quiero que planten la semilla, le pongan agua y vuelvan aquí dentro de un año con lo que ha crecido de la semilla que les he dado.

Luego juzgaré las plantas que traigan y el dueño de la planta que yo elija será el próximo Director.

Un hombre, llamado Jim, estaba allí ese día y al igual que los otros, recibió una semilla. Fue a su casa y con entusiasmo le contó a su esposa la historia. Ella le ayudó a conseguir un bote, la tierra, la composta y plantó la semilla. Todos los días, añadía agua y miraba si había crecido algo la planta. Después de unas tres semanas, algunos de los otros ejecutivos comenzaron a hablar de sus semillas y de las plantas que comenzaban a crecer.

Jim miraba su semilla, pero nada que crecía.

Tres semanas, cuatro, cinco semanas pasaron, todavía nada.

Por ahora, otros hablaban de sus plantas, pero Jim no tenía una planta y se sentía un fracaso.

Pasaron seis meses – aún no había nada en el bote de Jim. Sólo sabía que había dañado su semilla. Todo el mundo tenía árboles y plantas altas, pero él no tenía nada. Jim no le dijo nada a sus colegas, sin embargo, mantuvo regando y fertilizando la semilla – deseaba que la semilla creciera.
Un año pasó y por último todos los jóvenes ejecutivos de la empresa trajeron sus plantas delante del Director general para la inspección.
Jim le dijo a su esposa que no iba a llevar un bote vacío. Pero ella le pidió que fuera honesto acerca de lo sucedido. Jim se sintió mal, pensó que iba a ser el momento más embarazoso de su vida, pero sabía que su esposa estaba en lo cierto. Tomó su bote vacío y lo llevo a la sala de juntas.
Cuando Jim llegó, se sorprendió de la variedad de plantas cultivadas por los demás ejecutivos. Eran hermosas – en todas las formas y tamaños. Jim puso el bote vacío en el suelo y muchos de sus colegas se rieron, algunos sentían pena por él!

Cuando el Director llegó, examinó la habitación y saludó a sus jóvenes ejecutivos.

Jim sólo trató de esconderse en la parte posterior. “Vaya, qué grandes plantas, árboles y flores que han crecido,” dijo el Director. “¡Hoy en día uno de ustedes será nombrado Director en reemplazo mío!”

De repente, el Director vio a Jim en el fondo de la sala con su bote vacío. Ordenó al Gerente Financiero traerlo al frente. Jim estaba aterrorizado.

Pensaba, “El Director sabe que soy un fracaso! Tal vez me va a despedir! “.

Cuando Jim llegó a la parte delantera, el Director le preguntó qué le había pasado a la semilla – Jim le contó la historia.

El Director pidió a todos sentarse, excepto Jim. Miró a Jim, y luego anunció a los jóvenes ejecutivos, “¡He aquí a mi lado su nuevo Director!

Su nombre es Jim! Jim no lo podía creer.

“¿Cómo podía ser el nuevo Director?” Dijeron los otros.

A continuación, dijo el Director : ‘Hace un año, les di a todos en esta sala una semilla. Yo les dije que tomaran la semilla, la plantaran, la regaran con agua y la trajeran de vuelta a mi hoy. Pero yo les di a todos semillas muertas – no era posible que crecieran.

Todos ustedes, a excepción de Jim, me han traído árboles, plantas y flores. Cuando encontraron que la semilla que yo les di no crecería, la sustituyeron por otra semilla . Jim fue el único con el coraje y la honestidad que me trajera un bote con mi semilla que le di.

Por lo tanto, él es el que será el nuevo Director ! ”

Recuerden:

* _Si plantas_ *honestidad*, _recogerás_ *confianza*

* _Si plantas_ *bondad*, _cosecharás_ *amigos*

* _Si plantas_ *humildad*, _cosecharás_ *grandeza*

* _Si plantas_ *perseverancia* , _cosecharás_ *felicidad*

* _Si trabajas duro_*obtendrás*_ *el éxito*

* _Si plantas_ *perdón*, _cosecharas_ *la reconciliación*

Y si lo leíste hasta aquí por favor hazlo con tus hijos y familiares, compártelo con tus compañeros y amigos y verás mañana un mejor PAÍS. “

Que les pareció esta reflexión, muy interesante verdad.

Reflexión 3 / 6

Esta reflexión viene inspirada por el maestro Gabriel García Márquez (El Gabo):

“ Cuando Gabriel García Márquez se retira de la vida pública por padecer cáncer linfático, envió una carta de despedida a sus amigos, y gracias a internet está siendo difundida.

Es verdaderamente conmovedora; está escrita por él; uno de los latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos. Dice así:

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subirla escarpada.

Me apartaría de los necios, los habladores, de las gentes con malas costumbres y actitudes. Sería siempre honesto y mantendría llenas de amor y de atenciones a las personas a mi alrededor, siempre trataría de dar lo mejor…

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuánto te quiero, que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento”, “perdóname”, “por favor” , “gracias” y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuánto te importan. “

No tiene desperdicio, no se podía esperar menos del Gabo.

Reflexión 4 / 6

Esta reflexión viene en forma de Satira o Humor negro, vamos a ver qué les parece:

“En casa de pobre:

Muere una toalla, nace un coleto.

Muere una mayonesa, nace un vaso.

Muere una blusita, nace un paño para quitar polvo de los muebles.

Muere una margarina, nace un tupperware.

Muere un jugo o leche, nace una jarra para poner agua en la nevera.

Muere un helado, nace un pote para guardar comida en la nevera.

Muere una bolsa de supermercado, nace una bolsa de basura o una gorra para la ducha.

“La salvación del medio ambiente es ser pobre, solo los pobres saben reciclar”, Envíaselo a todos los pobres que conozcas, porque a mí me llegó por equivocación…”

Es una realidad que debemos siempre tener en cuenta, como lo es el reciclaje de los materiales y siempre que estemos pendientes en tratar en la media de lo posible de reutilizar los objetos y de esa forma no ser acumuladores compulsivos de tantos accesorios que solo se utiliza una sola vez cada seis meses y el resto no utilizamos jamás a veces ni sabemos que los tenemos en casa.

Reflexión 5 / 6

Esta reflexión es sobre la Sultana del Avila, Caracas la cuna del Libertador Simón Bolívar:

“25 datos curiosos que seguramente no conocías sobre Caracas y que te sorprenderán, a continuación se presentan un listado de algunos datos curiosos sobre Caracas que seguro muchas personas, incluso los que viven en ella, no conocían:

1.- Cipriano Castro era llamado en Caracas, “El Cabito”. (presidente de Venezuela en 1901)
2.- A inicios de siglo XX, Caracas tenía unos 90 mil habitantes.
3.- Los baños que los caraqueños se daban en Macuto (Vargas), se tomaban por prescripción médica.
4.- La pista de hielo más alta del mundo se encuentra ubicada en El Ávila. (Está dañada pero existe, yo por lo menos la vi cuando estaba habilitada para el disfrute de los caraqueños).
5.- En la primera década del siglo XX, abundaban las sombrererías en Caracas.
6.- El Río Guaire ofrecía a la altura de Antímano un balneario público llamado “El pozo de la vieja”.
7.- En el este de la ciudad, hermosas guacamayas sorprenden a los residentes de edificios.
8.- El Paraíso se convirtió en la primera urbanización moderna de la ciudad capital en el siglo XX.
9.- Las esquinas del centro de la ciudad tienen nombres particulares que corresponden a los apellidos de personas que fueron influyentes en la época de la colonia. Además de representar cosas particulares por ejemplo existe la esquina del muerto, la de Chorro, la de Platanal, la de Ánimas, la de Pelota, la de Candilito y pare de contar.
10.- Durante los tiempos de Guzmán Blanco, las familias de Caracas publicaban sus días de visita para no ser molestados. (Otro presidente de Venezuela).
11.- En el siglo XX, el mercado San Jacinto era el corazón comercial de Caracas.
12.- En el siglo XX, algunos caraqueños veían el acto de ir al cine como algo “moralmente peligroso”.
13.- La hacienda La Mosquera fue adquirida por el gobierno de Juan Vicente Gómez para construir el parque Los Caobos. (Todavía existe).
14.- En 1916, Caracas tenía 2 mil automóviles y 487 camiones de carga.
15.- 14 esculturas se exhiben en el Bulevar de Sabana Grande, de las cuales 12 pertenecen a Pdvsa La Estancia.
16.- Para 1935 Caracas tenía 250 mil habitantes y 3 mil automóviles.
17.- La urbanización El Silencio en Caracas, es obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
18.- En 1955 Caracas tenía un millón de habitantes.
19.- El parque Coney Island fue un lugar de esparcimiento para los caraqueños durante 26 años.
20.- El punto más alto de la ciudad es el Picó Naiguatá, con 2.765 msnm.
21.- Su fecha de fundación no se conoce con exactitud, aunque es tomado el 25 de Julio de 1567 como el Día de Caracas, pero no corresponde al momento en que se fundó.
22.- Caracas ha sido azotada por cinco terremotos documentados en los años 1641, 1766, 1812, 1900 y 1967.
23.- Para la construcción del Metro de Caracas se elaboraron 27 mil planos.
24.- La verdadera casa de Simón Bolívar estuvo en la esquina de Las Gradillas.
25.- Caracas obtuvo el puesto 41 en el índice Global Cities de 2014 y es considerada una ciudad global tipo Beta por el GAWC. ”

Bastante interesante estos datos sobre mi ciudad, hay que seguir ampliando esta lista de datos.

Reflexión 6 / 6

Esta reflexión es del tipo de salud pública:

“ Con respecto a lo sucedido con el lamentable suicidio de un infante, en La torre Colpatria en Bogotá, les comparto este Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra.

Tal vez nuestros hijos ya no estén en edad escolar, pero algún día ellos serán padres. Jóvenes Afectados Actualmente hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos.

¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:

• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años..

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana tales como:

• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:

• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes pongan las reglas…
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

¿Qué hacer?

Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible!
Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón…
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra…
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga…
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego…
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales…
• Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos. “

Con estas seis reflexiones que me las hicieron llegar por Whatsapp y que hoy les comparto, creo que es un buen ejemplo de buen uso de esa aplicación, así como de las redes sociales, que les parecieron…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cognos1

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información