Anuncios
Literatura

Reflexiones Sobre La Creación Artística

Reflexiones Sobre La Creación Artística - Literatura

Prefacio

Primeramente, deseo agradecer a mi amiga, Nicanora Naeli, por haberme proporcionado una serie de dibujos de autoría propia, de la cual encontré la mejor portada para la presente entrada. Sé que tú, querido [email protected], también puedes apreciar su belleza.

En segundo lugar, mencionaré que esta es la segunda vez que envío este artículo. En mi post titulado ¿Por qué disminuyó mi actividad en NoCreasNada? dije que fue rechazado el día 9 de Agosto del año 2017. No obstante, una ventaja de esa situación fue la oportunidad de editarlo corrigiendo algunos detalles (la imagen de la portada es un buen ejemplo de ello). Sin más por añadir, te presento el texto completo esperando que sea de tu agrado.

Reflexiones sobre la creación artística

Las obras de arte, que tan divinamente deleitan nuestros sentidos y, en muchas ocasiones, hacen de la vida algo mucho más apetecible, encierran cierto misterio en torno a su creación y belleza (…). Pensando en la merecida importancia que poseen en la vida psíquica del hombre, he decidido explorar algunas características del proceso creativo en el Arte.

Acto de libertad y auto-descubrimiento

El autor se refleja en su propia obra, lo que le permite descubrirse a sí mismo, desde una nueva perspectiva, apreciando la expansión de su mente más allá de su individualidad. No sería posible -o quizá, no sería tan placentero- realizar esta toma de consciencia sin la libertad intrínseca que ofrece cualquier recurso expresivo que le permita interpretar la realidad así como fortalecer su Yo.

Catarsis psicológica

La expresión estética de emociones contribuye a que estas fluyan, es decir, continúen su proceso normal, ya que si por desgracia fueran reprimidas podrían desencadenar algún tipo de enfermedad psico-somática. Componer poemas o canciones de amor no sólo forma parte del proceso de enamoramiento sino que además favorece una buena salud mental. Del mismo modo, saber expresar el dolor provocado por alguna pérdida facilita la asimilación de esta, creando una sensación de equilibrio y paz.

Complejidad simbólica

La frase “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”, de Charles Bukowski, no podría estar equivocada: El proceso de articular, es decir, encontrar la combinación precisa de palabras, sonidos, colores, movimientos y texturas, que mejor describan una compleja amalgama de impresiones mentales, resulta sumamente difícil. No menos interesante es el impacto que causa la obra de arte en el espectador, cuya interpretación probablemente será distinta a la del Genio creativo.

Desarrollo de la personalidad

En virtud de la libertad, auto-descubrimiento y el correcto manejo de múltiples recursos expresivos, la creación artística desarrolla la personalidad. El Genio creativo, que tiene la capacidad de plasmar su mundo interno, puede reorganizar su propia estructura psíquica después de haber reflexionado en dichas representaciones. Otro aspecto importante de este desarrollo, consiste en la consolidación del estilo el cual no es otra cosa que la esencia de la originalidad.

Nota final

En cierto modo, siento que apenas estoy “rascando la superficie”. Aún queda mucho por decir acerca de la fecundidad psíquica y los mecanismos subyacentes a su funcionamiento. Es por ello que trataré temas relacionados en futuros artículos con mayor profundidad.

¡Gracias por leerme¡

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Efraín Ramírez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información