Ciencia

REINGENIERIA Y SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA

REINGENIERIA Y SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA - Ciencia

La reingeniería de procesos es una HERRAMIENTA DE GESTION que le permite a una empresa optimizar sus recursos, a traves de un manejo adecuado del tiempo, del personal y de los recursos, obteniéndose procesos internos adecuados y eficientes, para lograr productos de calidad que satisfagan a las necesidades del cliente.

La reingeniería de procesos requiere un cambio radical en los procesos que actualmente realiza una empresa, debe concebirse como una nueva oportunidad para que la empresa se convierta el líder en el mercado.

Al hablar de reingeniería de procesos, la entiendo como parte del proceso de simplificación administrativa, en busca de la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión. En tal sentido, la Reingeniería es una herramienta organizacional que se utiliza para analizar los flujos de procesos, a fin de poder optimizar los flujos de trabajo y productividad de la Organización. En la gestión pública se busca constantemente la optimización de los procedimientos administrativos para lo cual se utiliza constantemente la reingeniería de procesos, el objetivo es brindar mejores servicios públicos al ciudadano, se busca alcanzar mejoras en medidas de rendimiento, tales como calidad, costos, y rapidez.

Este objetivo se logra en base a una intensificación de la capacitación, la contribución de los directivos, los trabajadores y la organización misma como un todo unificado para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo, tanto en la prestación de servicios como en la producción de bienes. Para lo cual en el proceso de Reingeniería se establecen metas de cumplimiento y de gestión.

Cabe señalar, que uno de los obstáculos que se presentan en los procesos de reingeniería en la administración pública es la resistencia al cambio, la cual muchas veces es producida por la existencia de algunos paradigmas o mitos, los mismos que tiene que ser enfrentados mediante la concientización del logro de objetivos institucionales los cuales deben ser comunicados a los participantes del citado proceso.

La problemática de su aplicación radica en la aplicación de metodología incorrecta relacionada en el desarrollo de las etapas del proceso de reingeniería; en la preparación, identificación, visión, soluciones de diseño técnico y social, o en la transformación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

epjcaracas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.