Sociedad

Relaciones tóxicas: escapa de ellas

Relaciones tóxicas: escapa de ellas - Sociedad

Todos en algún momento hemos tenido una relación inestable, en la que nos aferramos a esa persona que nos hace daño, o a veces nosotros herimos al otro.

En este artículo quiero hablar sobre cómo identificar que estás en una relación tóxica e inestable, y que hacer al respecto.

Señales de una relación tóxica

  • Control, chantajes y manipulación: la pareja quiere saber más sobre aspectos muy personales, como revisar tu celular, llamarte todo el tiempo para saber que haces y con quién estás, trata de leer tus conversaciones, te prohíbe hablar con ciertos amigos o amigas, es celoso/a o muy posesivo/a. Cuando usa el chantaje para obligarte a hacer algo que no estás segura/o como tener relaciones, hacerte sentir culpable o responsable de alguna situación, o para evitar que realices planes u objetivos.
  • Discusiones: cuando son frecuentes e incluyen gritos, amenazas, insultos, e incluso golpes, también si al momento de expresar algo que te molesta y la respuesta de tu pareja es muy impulsiva o se irrita con facilidad.
  • Falta de respeto: si te insulta en privado o en público, crítica tu físico, tu forma de ser, tu manera de vestir, te menosprecia, o te hace sentir inferior, minimiza tus capacidades, y te denigra e humilla.
  • Abusos: cuando hay maltratos físicos, psicológicos, y en casos extremos, abuso sexual.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Creo que el primer paso es reconocer que tu relación es tóxica, inestable, y te causa daños emocionales y psicológicos. Puede que sientas miedo de dejar esa relación, inexplicablemente, en algunas personas resulta atractivo el estar con una persona que es celosa, posesiva y manipuladora. Se crea una codependencia, y una resistencia a la persona inestable, mientras que en la otra su autoestima es baja y no hay amor propio, haciendo más difícil el abandonar la relación.

Es importante no normalizar la situación, ninguna relación debe estar basada en maltratos, insultos, agresiones, celos, y desconfianza. Hay que tener demasiado valor para romper con esa relación, se debe poner en primer lugar el bienestar propio.

Si lo crees necesario, busca ayuda de un profesional. El apoyo psicológico es fundamental para sobrellevar el haber experimentado una relación tóxica. Además de la terapia psicológica, es recomendable buscar actividades en las que se puedan canalizar las emociones. El desahogo emocional ayudará a disminuir la tristeza, culpabilidad, y podrá elevar el autoestima.

También es necesario reconocer cuando nosotros mismos somos la persona tóxica en alguna relación. Es importante que podamos identificar las señales que nos hacen una persona inestable, y buscar ayuda para entender el porqué de esas acciones. En este caso, la terapia psicológica también es una buena alternativa para mejorar nuestro carácter.

No hay que minimizar las señales que indican que estamos en una relación tóxica. El estar con una pareja implica respeto mutuo, confianza, amor, tolerancia, y seguridad. Si no experimentas nada de eso, y tú o tu pareja cumplen con las señales ya descritas, es importante alejarte y pedir ayuda. Ninguna persona merece ser maltratada. Nuestras inseguridades no deben tener el control de nosotros mismos, ni mucho menos deben de perjudicar a otros. Nunca dejes que esas señales se conviertan en un circulo vicioso del que después no puedas salir. Puede que aún estés a tiempo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.95 - 19 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Chica gris

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.