Salud

Relaciones Toxicas: como identificarlas y enfrentarlas.

Patrocinado


Relaciones Toxicas: como identificarlas y enfrentarlas. - Salud

A diario estamos expuestos a las relaciones interpersonales: en la familia, en los estudios, en el trabajo, etc. Nadie puede vivir aislado de las personas y de todo lo que le rodea, comúnmente lo más difícil es  la convivencia, porque cada ser humano es único, con personalidades distintas, aun cuando podamos tener muchas cosas en común, siempre vamos a ser diferentes uno del otro, pero aun así nos encanta la confraternidad, el compartir, la amistad, el noviazgo, el matrimonio, pertenecer a una institución, empresa e iglesia.

Por eso la importancia de este tema, las relaciones toxicas no solo están relacionadas exclusivamente a la pareja, las relaciones toxicas también se refieren a relaciones labores, amistades, etc.

 

 

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación toxica es aquella que produce en nosotros sentimientos negativos: de dolor, insatisfacción, afectan nuestra autoestima, nos causan ansiedad y estrés,  nos hacen perder el control de nuestras emociones aun de nuestras acciones.  Generalmente son relaciones entre una persona que predomina y la otra que se deja manejar por ella, en  las que  ambas partes están atrapadas y no saben cómo salir de esta, en este tipo de relación la comunicación es clave, ya que  ella nos ayudara a identificarla.

Características de relaciones toxicas:

  • Agresiones físicas o verbales: gritos, insultos, palabras que menoscaban la autoestima y generan miedo a la persona más débil.
  • Chantajes y mentiras: que producen que la persona más vulnerable caiga en ellas para ser aceptada en la relación o grupo.
  • Manipulación: la persona predominante, toma el control en todas las decisiones, sin darle importancia a la opinión de la otra.
  • Lastima y compasión: muchas veces la persona atada a este tipo de relación siente lastima por la persona predominante, justificando sus acciones por las carencias afectivas que ésta pudo haber tenido. Por tal sentido ella piensa que la va ayudar a cambiar, algo que difícilmente sucederá, sino buscan ayuda especializada.

Como enfrentarla:

Al identificar estas características, es importante tomar decisiones:

  • Si la relación es de pareja: lo primero que se debe hacer es buscar ayuda profesional, si ambas partes están de acuerdo, sino lo mejor es que cada quien tome su camino, porque de no ser así no solo van a ser ellos los afectados sino el resto de la familia.
  • Si la relación es de amistad: lo mejor es que ambas partes se comuniquen y establezcan los límites necesarios para que la amistad continúe, si esto no sucede, mejor es la distancia para conservar la amistad.
  • Si la relación es laboral: se deben tomar acciones pertinentes a través de los canales regulares, exponer a través de un oficio / carta la situación presentada, si la misma es aceptada, perfecto. Si no, los cambios son buenos y necesarios, quizás es la hora de ir por nuevas oportunidades.

Lo más importante al identificar que estas en una relación toxica, es tomar la decisión de salir de ella, porque la vida es demasiado maravillosa y  es para vivirla a plenitud al lado de personas que nos amen, valoren y respeten, para ello nosotros debemos hacerlo primero.

Si te gusto por favor valóralo y compártelo en tus redes sociales.

También puedes leer:

https://www.nocreasnada.com/perdonar-es-soltar/

https://www.nocreasnada.com/la-felicidad-se-busca-se-decide/

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.92 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marianella

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información