Anuncios
Sociedad

Religión, El Mal Necesario?

Religión, El Mal Necesario? - Sociedad

Lo primero que se me viene a la mente es el apoyo de la iglesia evangélica al candidato a presidente de la ultra -derecha en Brasil. Pero que puede asombrarme, en la historia hay muchos ejemplos de agrupaciones religiosas apoyando el nazismo, el conservadurismo y montones de otros males.

Eso si, la iglesia siempre está presente en contra del aborto legal, en contra del preservativo en su momento, los homosexuales, la educación sexual, la teoría de la evolución, en fin, siempre inmiscuida en limitar o anular la evolución y avance de la sociedad.

Pero lo cierto es que, muchas veces, cuando no pienso en todo lo anterior, me planteo cuanto tiene de mal y cuanto de necesaria la religión. Soy ateo, pero no puedo negar que existe por varias razones relativamente válidas; da una razón simple para que la gente acepte ciertos códigos morales; es un elemento de consuelo y fortalecimiento psicológico en situaciones extremas o frente a la muerte; muchas veces se organizan y dan ayuda a los más necesitados; en nuestro país, reconozco que me siento más seguro cuando las donaciones las dejo en una iglesia que en una agrupación política. Me pongo a pensar, y en un razonamiento burdo, me pregunto a mi mismo si tal vez quién creo las religiones observaba el comportamiento de la sociedad y su tendencia al caos, y la creo como una herramienta de control de masas.Una herramienta imperfecta, llena de conceptos ignorantes de aquellos tiempos, pero que en principio más o menos funcionaba.  Luego, como toda institución que se vuelve poderosa, fue presa de la corrupción e ignorancia de sus propios fieles vueltos autoridades de la misma, trayendo todas los males que conocemos, tales como la inquisición, que tanto recordamos los ateos cuando discutimos con creyentes y nos dejamos llevar. Entiendase, por si no leyeron con atención, que en ningún momento avalo la existencia de dios, digo que tal vez el origen de las religiones es una especie de solución burda bien intencionada para los problemas morales y existenciales de la sociedad, que con el tiempo se volvió parte de la enfermedad.

En este punto creo que los ateos debemos reflexionar por qué lo somos, y contra que luchamos(Y digo luchamos, por que si solo fueran ateos,como de tomar o no café se tratase, no pelearían en las redes sociales con creyentes, no publicaría memes al respecto o su apostasía). Si luchamos contra dios, nuestro enemigo no existe.Si alguien es ateo por resentimiento a dios, por que “supuestamente” no le cumplió algo o por que existe la maldad en el mundo y no la elimina, para mi usted no es ateo, usted es un opositor a dios. Pero cree en su existencia. El ateo niega la existencia de dios.

Si luchamos contra los creyentes, estamos entrando en un camino oscuro, que suena como mínimo a intolerancia. Por favor no luche contra los creyentes, salvo que estén intentando quemar a alguien en la hoguera por brujería o realizando algún otro tipo de acto criminal.De preferencia, llame a la policía.

Si luchamos contra las religiones, y por alguna razón, hipotéticamente, estas dejaran de existir, la gente ignorante no dejaría de serlo. Probablemente en vez de apedrear a una mujer en nombre del Islam, lo harían en nombre de la justicia, o de algo más. El problema de fondo no son las religiones, sino la misma gente. Mientras exista gente ignorante, existirá ignorancia, y por lo tanto, necesidad religiosa.

Creo que no necesito aclarar, SIEMPRE debemos oponernos, como ateos (y como personas de bien) a las presiones de la iglesia y otros grupos religiosos que fomentan la intolerancia y limitan el avance de la sociedad , la ciencia y el bienestar social. Pero también debemos intentar buscar soluciones a las necesidades que cubre. Acciones de beneficencia laica, agrupaciones no religiosas que se dediquen a ayudar al prójimo son un comienzo (y existen).Es necesario crecer como seres pensantes, críticos y que duden de lo que leen y escuchan, que saquen sus propias conclusiones, tanto nosotros los ateos, como el resto. Necesitamos tener la capacidad de explicarle a los niños y niñas por que deben respetar a los demás y ser personas buenas, sin necesidad de inventar un ente controlador que todo lo ve.

En resumidas cuentas, le estoy diciendo que debemos luchar contra la ignorancia.

Nota: Soy ateo por que me parece ilógico pensar en la existencia de un ser que todo lo ve, omnipresente, y ya planeo absolutamente todo lo que va a suceder. Que a pesar de todos sus hiperpoderes, necesita adoración por que de lo contrario me va a condenar a la muerte infernal. Soy ateo, y reniego de toda religión, por que, aún en caso de existir dios, no entra en mi la capacidad de adoración idolatra, tanto a personas como a seres imaginarios. En el improbable caso de estar equivocado, prefiero la condena eterna o el castigo que sea que involucre su religión a tener que estar adorando a un ególatra superpoderoso y tirano.

Busco el camino de la tolerancia, por lo tanto trato de medir con quien discuto estos temas, sería un imbécil sin empatía, si por ejemplo me pusiera a querer convencer de lo que pienso a un enfermo terminal, o alguien que está pasando por un momento difícil y la religión lo ayuda a superar su situación. Tampoco podemos esconder lo que pensamos, y estas lineas las puede leer cualquiera.

 

Espero estas lineas sean de utilidad. Hasta próximos artículos.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Patricio804

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información