Salud

Remedios para los cólicos del lactante



Remedios para los cólicos del lactante - Salud

Remedios para los cólicos del lactante

Si has tenido un bebé recientemente y estás desesperado porque no para de llorar, seguro que has buscado en algún momento algún remedio para los cólicos del lactante.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los bebés lloran, porque, no saben manifestar de otra forma sus necesidades. Si tienen hambre: lloran. Si tienen sueño: lloran. Si quieren brazos: lloran. Si les duele algo: lloran.

Al margen de esto, muchos bebés lloran porque les duele la tripita, porque… tienen cólicos. Se estima que hasta el 40% de los lactantes sufren cólicos. Y lo peor, se desconocen las causas ni los remedios.
¿Cómo es posible que a estas alturas, habiendo nacido miles de millones de bebés a lo largo de la historia de la humanidad, no se haya descubierto porqué tienen cólicos y cómo solucionarlo?

Pues así es. Se piensa que se forman burbujas de aire en su aparato digestivo, que aún no está desarrollado para aceptar comida, y esto les duele mucho.

Ten en cuenta que el bebé nace sin desarrollar. No solo está la fontanela (parte del cráneo abierto que se va cerrando hasta el primer año de vida) sino que el aparato digestivo nunca había recibido comida dentro de la barriga de mamá. Y de pronto, empieza a funcionar.
Primero el meconio, luego la caca verde cuando la vesícula y el hígado empiezan a funcionar, luego la caca amarilla, cólicos, etc.

¿Cómo saber si tiene cólicos?

En todas partes, y todos los pediatras, te dirán que hay varios signos para saber si tiene cólicos:

1. El bebé llora de forma inconsolable durante mas de 3 horas diarias.
2. El llanto es furioso, rabioso, parece que le estén haciendo daño por dentro, casi con convulsiones y gritos.
3. Aparece el llanto inconsolable después de las lactancia, y puede durar hasta la siguiente toma de leche.
4. El bebé come bien, crece, engorda, coge peso y parece sano, sólo tiene ese llanto inconsolable.
5. Las heces también son normales, la única anormalidad puede ser muchos pedetes, eructos, gases.
6. Si cuando llora de esa forma, flexiona sus piernas y acerca las rodillas contra su barriga, eso le alivia y lo hace, si tiene cólicos.

Tratamiento o Formas de aliviar los cólicos del lactante

No hay tratamiento. Te cuento mi caso particular, nos comentaron infusiones de manzanilla y otras hierbas: no funcionaron. Luego nos prescribieron Aero Red, para eliminar los gases: funcionó levemente, pero el llanto seguía.
Posturas, masajes… nada, no funciona nada.

Te pueden prescribir un tratamiento, pero el propio pediatra que te lo prescribe ya te dice que puede funcionar, o puede que no. Que a algunos padres les ha funcionado pero que no todos, entonces, el remedio según los pediatras: sufrirlos hasta que pasen.

Te cuento mi experiencia, probando masajes en la barriga haciendo las agujas del reloj conseguí que hiciera caca en cuanto los hacía. Dando palmaditas en la espalda después de lactancia, conseguí sacarle eructos.
Posicionando sus piernecitas flexionadas, y acercándolas a la barriguita, tal como él hacía cuando lloraba, le alivia un poco, pero sigue llorando.

A mi bebé lo único que lo calma es cogerlo en brazos y moverlo. Cuando llora así, lo cojo y doy pequeños saltitos como si estuviera bailando, se duerme inmediatamente.

El problema: en cuanto dejo de hacerlo llora de nuevo. He llegado a pasar desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, 7 horas, bailando con el bebé en brazos para que no llorase.
Es desesperante, pero, tal como dicen, no hay remedios, solo sufrirlo hasta que deje de pasar.

Buena noticia: suelen empezar a las 3 o 4 semanas y como mucho suelen durar hasta los 3 meses.

¡¡3 meses de baile!!

Otros remedios que dicen qu pueden aliviarle:

  1. Si tienes una mecedora, eres un privilegiado. El bebé adora el movimiento, y pasearse llevando en brazos al bebé, o mecerlo en una mecedora le alivia, se calma y duerme.
    Si tienes un columpio o un sillón vibrador, eres un privilegiado, úsalo, eso lo calma.
  2. Hacerle eructar al bebé más a menudo durante las tomas.
  3. El viejo truco que siempre funciona cuando ya no sabes qué hacer: lo pones en tu maxicosi y lo llevas a dar una vuelta en coche. Los bebés adoran el viaje en coche, se duermen inmediatamente. Funciona siempre, pero claro, no todas las noches puedes salir a las 3 de la madrugada a pasear al bebé en coche.
  4. El ruido blanco también les calma. Yo uso un ventilador, pero compañeros del trabajo ponían la lavadora o la secadora para dormirlos. Son increíbles estos bebés.

Espero que te sirvan y disfrutes del bebé, es una experiencia indescriptible.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 31 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

neoriders

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información