Literatura

Reminiscencias De La Ciudad De Las Bestias – Isabel Allende



Reminiscencias De La Ciudad De Las Bestias – Isabel Allende - Literatura

Quiero dejar claro que estas reminiscencias o recuerdos, van dirigidos a aquellas personas que sienten placer por la lectura y que así las sentí en cada uno de los relatos leídos en esta célebre novela de la escritora chilena Isabel Allende: La Ciudad de Las Bestias, publicada en 2002.

Primero que nada, a pesar de ser un libro para lectores adolescentes, llega a mis manos en mi tercera edad, siendo  lo más increíble el haber vivido y compartido en mis años mozos cuando era estudiante del Postgrado de malaria y saneamiento ambiental, ese lugar de Venezuela que se llama Amazonas y que a todos invito a visitarlo.

El compartir  ese lugar con indígenas de esa región como fueron los Pemones, los Yekuanas, los Jibis y los Yanomamis y aprender de su cultura y demás creencias, sirvieron para profundizar mi aprendizaje.

Al leer cada relato de la novela me iba recordando de todo lo que hicimos,  el saber que fue una experiencia tanto para mí como para mis compañeros “novedosa”, era la primera vez que convivíamos con estos indígenas quienes resultaron gente amable, inocente pero muy sabia.

Su forma de alimentarse, de cazar, pescar, de defenderse y hasta de dormir en esos inmensos Shabonos fue increíble pero a la vez temerosa. Sin embargo, nos fuimos adaptándonos al lugar sintiendo en cada día y cada noche, una gran energía, paz y entendimiento.

La curiosidad de cada uno de ellos fue lo que más recuerdo, su forma de vernos, de buscarnos, el apego de sus niños hacia nosotros, el entender la razón por la  que estábamos ahí, por que necesitábamos realizar investigaciones científicas importantes para resolver problemas de salud  como es el caso de la malaria o paludismo que causa muchísimos estragos entre ellos y en especial en niños y adultos en etapa madura.

Asimismo, recordé las escenas que apreciamos con el Chaman, ser espiritual que en las tribus tiene la capacidad de curar y que trabaja con energías, resultó ser como la persona de autoridad, de respeto y de credibilidad. Fue al que visitamos  para indicarle la razón del estar ahí a su vez logramos compartir una ceremonia religiosa la cual nos dejó atónitos por las danzas y la preparación de una chicha con cenizas de un difunto. ¡Algo inolvidable!

Por otra parte, aprendimos la extracción del curare, veneno muy poderoso que es colocado en las puntas de sus flechas y que sirve para la caza, nos pareció increíble e igualmente es mencionado en la novela.

Por último, quiero  indicar las acciones de esa Dra. y compañía  que aparecen en la novela, y  que al principio lo celebré por su supuesta preocupación pero que al final me dio mucho coraje al ver la utilización de esos indígenas para sus fines indeseables y de negocio en el caso de la aplicación de esa “supuesta vacuna contra el sarampión” me entristecí y pienso que quizás se repita esa dra cuyo  calificativo más oportuno sería el de cobarde, persona despreciable., lo que permite llegar  a mi mente, cada uno de los momentos en que ellos  esos seres maravillosos de esas distintas tribus, se disponían a tomar su medicación, a mostrarnos su confianza cuando iban a ser evaluados, sin refutar y con una mirada de confianza y de agradecimiento que no podría olvidar.

En resumen puedo decir que por lo vivido, lo ha aprendido, deseo invitarlos a una visita a esa mágica región al sur de Venezuela, con un propósito el de ofrecer los mejores conocimientos y habilidades para los que ahí habitan, respetando sus costumbres y creencias.

¡Es todo!

 

Bióloga Milagros R Fernandez R

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Milagros Rosalia Fernández Rodriguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información