Literatura

Renai Idenshi XX — Un manga con homosexualidad redundante



Renai Idenshi XX — Un manga con homosexualidad redundante - Literatura

Hoy día el anime y el manga están llenos de personajes que se hacen pasar por mujeres, ya sea porque se identifican más como mujeres transgénero, les gusta sentirse lindos o por literalmente ninguna razón, la industria no ha tenido suficiente con este estereotipo… Más o menos como las Tsunderes en el 2000.

Eso me puso a pensar, ¿habrá un anime donde el cambio u ofuscación del género no son solo una elección estética, sino una parte integral de la trama? Con eso en mente me puse a buscar mangas y me he topado con varios que podrían hacer sentir a una persona del grupo LGTB+ en casa, pero el más inusual tuvo que ser por mucho Renai Idenshi XX.

La historia toma lugar en un mundo donde un virus degeneró el código genético humano al punto que ya no es posible pasar el cromosoma Y, lo que llevó a extinción del género masculino. Para el año 2122, él último hombre sobre la faz de la tierra falleció.

Por este motivo, el gobierno estableció el Proyecto Edén, normativas estrictas donde todas las mujeres son divididas al nacer entre Adams y Evas. Las Adams viven como solían hacerlo los hombres, sus méritos estarían dictados por sus esfuerzos a cambio de tener que esconder su género original, al punto que se usan preposiciones masculinas para referirse a ellas. Las Evas, en cambio, son señoritas delicadas cuyo objetivo es casarse con el mejor Adam que puedan conseguir; las mejores Evas son las más populares, es decir, las que sean más capaces de atraer la atención de otras Adam, ya sea por su belleza, personalidad o posición social.

Si creen que esto es un paraíso/infierno lésbico donde pueden hacer lo que quieran pues están errados. Ninguna chica puede elegir ser Adam o Eve, se les cría desde nacimiento para que sean así lo quieran o no. Para hacer las cosas peor, un Adam no puede tener relaciones íntimas con otra Adam y lo mismo aplica con las Eves.

Nuestra historia se centra alrededor de Koshiro Aoi, un Adam huerfano quien irá a la Academia Kingdom para

convertirse en el mejor Adam que existe y así tirar abajo la jerarquía élite Etoile, dirigentes del país y principales culpables del sistema que lo dejó sin padres. En el camino conoce a Kokonoe Sakura, otro Adam mucho más gentil pero igual de competitivo, parte de la susodicha élite.

Normalmente es aquí cuando advierto de posibles spoilers, pero la verdad es que el manga lo presenta hasta con flechas neón: Aoi y Sakura comienzan como buenos amigos pero su relación evoluciona en amor prohibido. Por su lado también hay otros personajes atrapados en este triángulo amoroso donde hay relaciones taboo que no tienen un pelo de sentido.

Aquí es donde te preguntarás: ¿Porqué alguien haría semejantes reglas?

Si bien el resto del mundo es mucho más flexible a cómo deben funcionar los estereotipos sexuales, en Japón son bastante rígidos en este aspecto. Un hombre trabaja y aporta para la casa mientras que la mujer limpia, cocina y es bonita (cuando se puede). Un hombre o mujer fuera de este estereotipo existen pero lo normal es que no sean el deber ser.

Esto no es una glorificación de nuestra perspectiva en relación al género, los mismos personajes afirman cómo esta es una cultura obsoleta en una sociedad de por sí anormal por solo contener mujeres. El autor sin duda hace crítica a paradigmas malignos, pero si estos son las tradiciones nocivas o a la imposición forzosa de estereotipos ya es otra cuestión.

Más interesante, sin embargo, son las elecciones estéticas que me llevaron a presentar este manga.

Como el conflicto central gira alrededor de mujeres enamorándose, esto es claramente un Shoujo Ai. Pero como se trata de un romance entre «hombres», la trama es por tecnisismo es un Shounen Ai y la estética del manga, así como las interacciones de los personajes, hace que se sienta más como un Shounen Ai en un mundo donde está prohibido ser gay. También hay lesbianas políticas del lado de las Evas pero no son el foco de la historia.

En el caso de las Adams, es interesante ver como una relación es vista como repudiada no por el hecho de ser homosexual sino por motivo de ser un taboo. Más aún, romper esta ley te presenta ante el mundo como gay pese al hecho de que, para tener pareja en este universo, es necesario ser lesbiana para empezar.

¿Alguna vez te has topado con un manga extraño? ¿Tal vez parecido a este? ¿O no era un manga como tal y fue producido en otros medios? Si tienes algo que compartir puedes mandarme un mensaje. ¡Me encantaría conocer tu opinión!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gahbriel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información