Sociedad

Rescatar personas no es un problema

Patrocinado


Rescatar personas no es un problema - Sociedad

Rescatar personas no es un problema

Llevamos ya un tiempo viendo imágenes que nos revuelven el alma. Vemos gente que padece hambre, vemos gente que sufre la guerra, vemos gente que huye. Ante esas imágenes todos sacamos nuestro lado solidario. Nos apena que alguien se ahogue huyendo de la miseria y de la guerra. Nos enorgullece que haya gente que, de manera desinteresada, dedique su tiempo y esfuerzo a rescatar a personas que van a la deriva en un mar que está “aquí al lado”. Pero en cuanto ese alguien se acerca a nuestro entorno, empezamos a verlo todo de otro color.

Es en ese momento en el que empiezan los comentarios absurdos:

No, aquí no pueden venir, no hay recursos para todos.

No, que aqui no vengan, que traerán problemas.

No, lo siento por esa gente, pero seguro que alguno es un terrorista de esos.

Si alguien quiere que vengan, que los acoja en su casa.

A casi todos nos falla la memoria, o cuando menos, la usamos de manera selectiva. Vemos películas y documentales sobre la II Guerra Mundial y exclamamos con pena e ira lo bárbaros que eran los nazis. Todos los años “celebramos” el final del horror de aquellos tiempos. Hacemos monumentos para honrar la memoria de las víctimas. Y todo ello con la promesa de conocer el pasado para no repetir los mismos errores. ¿Alguien se imagina que tras la Segunda Guerra Mundial los países dijeran aquello de, siento lo que has padecido, pero yo no te puedo ayudar, mejor pregunta en otra puerta? No, ¿verdad?

En nuestros días, y sin que nosotros lo sepamos, están muriendo cientos de miles de personas que intentan atravesar el Mediterráneo esperando que en Europa se les ayude. He leído comentarios en internet de españoles y españolas que me parecen penosos. Dicen que ese barco llamado Aquarius, con más de 600 personas venidas de no sabe donde, va a causar problemas. Dicen que va a provocar un efecto llamada. Lo dicen además, con la excusa de que esto beneficiará a las mafias que trafican con personas. Es la forma de disfrazar el complejo de culpa que se tiene, pues no queremos que la gente piense que somos uno de esos racistas o xenófobos.

La gente tiene miedo de perder lo poco que tiene. Este miedo es muy poderoso, y si alguien te dice que el de fuera vendrá a minarte eso poco que tienes, te pones a la defensiva. Eso está pasando ahora. Mucha gente ve con incertidumbre que España “rescate” a esas más de 600 personas. No es una “buena inversión” para nuestra economía. Por alguna extraña razón que no comprendo, se considera que no hay dinero suficiente para mantener a cientos o miles de personas. Yo no creo que en España haya racistas o xenófobos detrás de esos comentarios. Creo que hay gente con miedo. Lo que sí nos falta es un poco de empatía. Nos falta ponernos en el lugar de los demás. Si nosotros tenemos miedo, imagina el miedo que estarán pasando esas personas. No saben a donde van, lo único que saben es que llegarán a un país extranjero. Vivir en un país extranjero, en donde no hablas el idioma, en donde puedes llegar a ser motivo de conflicto. Eso sí que es pasar miedo.

Mientras tanto la discusión se plantea en términos económicos, aunque hay otra serie de problemas. Por desgracia esta gente no tiene mucho tiempo. La miseria no para para hablar como solucionarla. Sí, aquí no estamos para tirar cohetes y yo no soy un experto en macro o micro economía pero, no creo que la llegada, masiva o no, de inmigrantes o refugiados de guerra, vaya provocar una subida de la prima de riesgo, que como todo el mundo sabe es algo que debemos apaciguar con nuestros sacrificios.

Pues eso era todo lo que quería decir.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

  • Lo que está claro es que mientras haya gente pasándolo mal van a intentar huir de sus países en conflicto y de la miseria, para poder vivir una vida mejor, es lo que haríamos nosotros si estuviéramos en su situación. Falta mucha empatía. Un saludo.

    • Por desgracia no hay ninguna empatía en aquellos que solo ven problemas. Y habrá problemas, eso no lo dudo, pero que por ello no seamos capaces de comprender la urgencia del asunto, me parece increíble.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites