Reseña a libro “Las batallas en el desierto”

Reseña a libro “Las batallas en el desierto” - Literatura

El país actualmente ya alcanzado un nivel de estabilidad y ha ido sufrido algunos cambios enormes a la sociedad mexicana y sus tradiciones, Como lo describe el libro “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco que fue publicado en 1981 por la editorial Era, que consta de 68 páginas por lo que veremos un análisis a las situaciones que nos platicó y son importante conocer.

La historia nos cuenta la vida de Carlitos, un niño de una familia numerosa; va a la escuela y tiene amigos muy variados, desde muy ricos y que sepan inglés, hasta pobres y que no comen alimentos agradables. Carlitos se pelea con sus compañeros, pero también va a comer a sus casas. Su mejor amigo es Jim, quien es el hijo de Mariana, el mayor problema para Carlitos ya que este se enamora de la madre de su mejor amigo y la diferencia de edades le juega una jugada al pequeño. El libro es muy corto, lo que hace que la lectura sea muy rápida y ligera.

Al inicio no parece que sea un niño quien te esté contando la historia, por la manera en que te muestra y el contexto de las situaciones de ese tiempo de México, tales como el gobierno.

Nos cuenta la historia, y nos presenta un país con muchos cambios, aunque no tan rápidos, como la televisión, la radio o los periódicos, que era algunos medios que se usaba en aquellos tiempos.

Él es una persona que hace las cosas por instinto, ya que no piensa mucho las cosas antes de hacerlas, lo cual le trae muchos problemas, con su familia, con sus maestros, compañeros e incluso con un sacerdote.

Este libro es uno de esos que cualquier persona mayor que viva actualmente debe leer para recordar los tiempos antiguos de México o para apenas conocerlos. La descripción que hace este libro al México del siglo XX es muy buena, así las ciudades, las personas y sus actitudes que también las describe, aparte también emplea los juegos tradicionales que todos jugábamos de pequeños, aunque actualmente ya no son muy, y los castigos que imponían los padres.

Informador