Literatura

Reseña Amigo Imaginario de Stephen Chbosky



Reseña Amigo Imaginario de Stephen Chbosky - Literatura

Reseña Amigo Imaginario de Stephen Chbosky
Este es uno de esos libros que veía hasta en la sopa y (aunque la portada Lucía tentadora) no se me antojaba leer ni un poco. ¿Por qué? Porque es el autor de La Ventajas de Ser Invisible (The perks of being a wallflower) y, aunque el libro en su momento me encantó no esperaba NADA BUENO del cambio de género.
Y… Pues sí, pero no, pero sí, pero no.
Dejen les cuento primero de qué se trata:
Christopher, un niño disléxico (ahorita sabrán porqué eso es importante) y su mamá (Kate) llegan a un pueblo nuevo porque están huyendo de Jerry, el exnovio violento de Kate.
Al llegar a este nuevo pueblo, están en la bancarrota total, Christopher no da una en la escuela y su mamá batalla mucho por conseguir trabajo. Un día, se le hace tarde a Kate para recoger a su hijo de la escuela así que este se va persiguiendo una nube con forma de «rostro amable» y desaparece en el bosque por 6 días, para reaparecer sin recuerdos de esa semana, únicamente diciendo que «el hombre amable» es quien lo ha sacado de ahí. Pero, obviamente, todos creen que dicho hombre es el amigo imaginario de un niño de 7 años.
Luego de esto, Christopher se convierte en un genio, hace amigos en la escuela (Special Ed y los M&M’s) y su mamá gana la lotería.
Pareciera que todo va bien. Pero, el «hombre amable»/ su amigo imaginario le ha encomendado una misión muy especial, construir una casa del árbol para pasar al lado imaginario y derrotar a la «mujer siseante», de no hacerlo; todos morirán el día de Navidad.
Así comienza la trama y aunque tú como lector no entiendes nada de lo que está pasando, no importa, porque más adelante todo eso pierde un poco de relevancia. Todos los personajes no son más que piezas en un tablero de ajedrez, algunas jugando para El Hombre Amable (amigo imaginario) y otros para La Mujer Siseante.
Por una vez, no voy a detenerme mucho con la voces narrativas porque, los adultos están bien, suenan como adultos, cada uno con su personalidad; pero los niños no… Comienzan bien, son niños de 7 años y en algún punto dejan de serlo. ¿Magia? ¿Era necesario para la historia?
Ese cambio es brusco y no me ha gustado.  (Cuestión de cada quien).
En cuanto a la trama: todo va muy bien hasta los últimos capítulos de la historia, dónde ocurre un plot twist que se veía venir pero de todo corazón esperaba que no ocurriera, porque demerita mucho todo lo que se ha venido construyendo (es un cliché de plot twist, sumamente forzado).
Y en la narrativa ocurre lo mismo, viene siendo de una forma, llevando una estructura y de la nada cambia así como la edad mental de Christopher y sus amigos. También, hay fragmentos que son extremadamente repetitivos, pero eso lo dejo pasar como un recurso narrativo para transmitir al lector la misma sensación de desesperación y encierro que experimentan los personajes.
¿Aconsejo leerlo? Sí.
¿Me ha gustado? Sí, pero me ha decepcionado muchísimo el final.
Sin embargo, tiene situaciones sumamente desgarradoras, como la vida de Jenny o de Brady Collins.
Pero esa es mi opinión. Ustedes vayan, léanlo y díganme qué les ha parecido.

Reseña: Saga John Cleaver

Reseña El Abuelo que Volvió para Salvar el Mundo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información