Cine y Televisión

Reseña de Jojo Rabbit



Reseña de Jojo Rabbit - Cine y Televisión

Reseña de #JojoRabbit

Jojo Rabbit es una película satírica de comedia negra de 2019 escrita y dirigida por Taika Waititi, cuyo guion está basado en el libro Caging Skies de Christine Leunens. La película es protagonizada por Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen, Sam Rockwell y Scarlett Johansson.

Jojo «Rabbit» Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario muchacho alemán, que ve cómo su mundo da la vuelta cuando descubre que su madre soltera, Rosie (Scarlett Johansson), está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en su ático. Ayudado solo por su idiota amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo debe enfrentarse a su ciego nacionalismo.

Taika Waititi, siempre ha sido un director, orientado a contar historias satíricas, pero con gran transfondo. En esta ocasión, busca de responder con gran perfección, dos pregunta que (al mi parecer) debería hacerse más seguido y estas son «¿Cómo es la Alemania Nazi desde el punto de vista de los alemanes?» Pero principalmente «¿Cómo es desde el punto de vista, de la inocencia de un niño?».

Con estas dos premisas, este gran contador de historias, nos trae «Jojo Rabbit». Una historia sencilla, contada de los ojos de un niño, que al ser educado dentro del radicalismo nazi, a perdido una parte de su juventud. Pero con la inocencia que le queda, empieza a desarrollar una amistad, con su «enemiga», que lo traerá de vuelta a la niñez.Esta simple trama está sostenida, por un transfondo complejo, que nos conduce con total éxito, a los últimos momentos, de la segunda Guerra mundial y claramente, a la caída de los Nazi.

Es así como nos trae, de una forma comica, pero directa, personajes que nos narran el sufrimiento, por el que pasaron los alemanes, durante la guerra. Y esto es un punto clave, ya que estamos acostumbrados, a ver cintas de la segunda Guerra Mundial, desde la mirada de los estadounidenses, de Francia o Italia. Dicha mirada, siempre termina colocando, al ejército alemán o incluso a la población alemana, como simple enemigos sin sentimientos.

Pero a realidad es distinta, si bien el ejército Nazi, causó gran destrozó a su paso, hay que toma en cuenta, que la mayoría de ellos, solo seguían órdenes o estaban ahí, por un reclutamiento obligatorio, que iba desde padres de familia, que solo quería el bien, para su esposa e hijos, hasta niños, que desde temprana edad, los educaba de tal forma, que generaban odio hacia todo aquello, que era enemigos de Hitler y a la vez, creaban un fanatismo hacia el Führer.

Y es en este último punto, que con un fantástico diseño de producción, combinado con excelente iluminación y colores, que nos traslada desde la felicidad a la tristeza, de una forma tan sutil, que es imperceptible, al darnos cuenta, como llegamos a ese punto. Todo esto, es reforzado, con una edición espectacular, que le da a la cinta, un dinamismo y fluidez único. Reflejando con detallismo, como un niño inocente de 10 años, al ser sometido a este nacionalismo ciego, termina creando un amigo imaginario, que es su representación de cómo es Hitler. Dicho amigo, en el climax de a cinta, va a representar la barrera, que tendrá que cruzar Jojo, hacia la madurez. Pero a su vez, se vuelve la salida de la fantasía, a la realidad.

En conclusión, Jojo Rabbit, es una satírica historia de la segunda Guerra mundial, que para mucho, será una burla a unas de las mayores tragedia de la historia y no le gustará. Pero para quienes excaben es sus chistes de humor negro y burlas a los judíos, encontraran, un arte cinematográfico estupendo, con grandes actuaciones y una dirección excepcional. Nos busca de contar, que el verdadero enemigo en una guerra, es el mismo conflicto bélico.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Díaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información