Cine y Televisión

Reseña de Klaus



Reseña de Klaus - Cine y Televisión

Reseña de #Klaus

Klaus es una película española de animación, escrita y dirigida por Sergio Pablos en su debut como director. Fue estrenada en cines el 8 de noviembre de 2019 y está disponible a nivel mundial en la plataforma Netflix desde el 15 de noviembre del mismo año.

Jesper es un joven de familia acomodada a quien su padre, responsable del servicio de correos, trata de convertir en un hombre de provecho inscribiéndole en la academia postal. A pesar de ello sigue mostrando una actitud apática y se niega a aprender el oficio, por lo que su padre decide destinarlo a Smeerensburg, capital de una remota isla del círculo polar ártico, para abrir una oficina de correos. Además de ir allí en contra de su voluntad, se le impone una misión: deberá entregar 6000 cartas en un año o de lo contrario será desheredado.

Al llegar a la isla, Jesper descubre que en Smeerensburg nunca se han intercambiado cartas porque sus habitantes pertenecen a dos clanes, los Ellingboe y los Krum, que viven enfrentados desde tiempos inmemoriales. Sin embargo todo cambiará después de conocer a Klaus, un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes que él mismo ha fabricado, y a Alva, una pescadera que antes había sido maestra de escuela.

Después de que Klaus encuentre el dibujo de un niño entristecido porque su padre no le deja salir de casa, busca a Jesper y le obliga a entregar un regalo misterioso por la noche: una rana de juguete que tenía en su almacén. Tras recibir este obsequio, los niños del pueblo visitan al cartero rogándole más juguetes y Jesper lo aprovecha para impulsar el envío de cartas que le permitan conseguir su objetivo, utilizando tanto los regalos de Klaus como las enseñanzas de Alva. Los distintos actos de generosidad que se suceden terminarán por transformar el pueblo entero, aunque los líderes de los clanes enfrentados quieren impedirlo.

LO BUENO:

Para empezar, hay que hablar de la increíble animación en 2D. En la actualidad, estamos acostumbrados, a ver cintas animadas en 3D, ya sea de Pixar, Dreadwords u otra productora de ese medio. Esto ocasiona, que nos olvidemos un poco, de lo mágico que es la animación en 2D (o el Stop movie, en otro caso) y las grandes historias, que se pueden contar con ellas.

Klaus, es una cinta que nos recuerda esa magia, con una paleta de colores, que va de grises a cálidos, de una forma sutil y bella, sin mencionar que logra hacer esa transiciones, en un lugar nevado, donde se acostumbra a usar, principalmente, colores frío. A esto se le suma, un buen diseño de personajes y del entorno, que muestra lo extraño que es el pueblo, donde se desarrolla la historia y las personas que habitan en el.

En cuanto a las historias, tenemos al origen de Santa Klaus, como tema principal y si bien, la estructura con que cuenta todo, es sencilla o clásica (siguiente bastante al camino de héroe). El contenido y la manera que la cuenta, es bastante única. Debido que, a diferencia de otras películas de navidad, está no se enfoca en la magia de esta celebración, que no trae cierta moraleja. Si no que, usa un enfoque contraria, que es las enseñanzas, la unión y la bondad, que le da estructura y magia a la navidad, y eso para mí, es lo mejor de esta película.

Otro punto a favor, es que Klaus, no es el que crea el mito, ya que si bien es él, el que fabrica los juguetes. Es el personaje de Jesper, el cartero, que le da estructura a este leyenda y son los niños, que con su imaginación e inocencia, la ayudan a expandir y transmitir. Y con esto, también agrego, que cada personaje se siente útil, con un desarrollo sencillo o no, cada uno de ellos, ponen un grano de arena, en la fluidez de la historia.

La fotografía, apoyada por esa increíble paletas de colores, no entrega cuadros conmovedores, que pueden ser apreciado (al igual que la historia), por niños y adultos, sin importar la edad.

Sin duda una increíble obra de Sergio Pablo, en la que demuestra, toda la experiencia que a cultivado, a través de los años.

LO MALO:

Aunque Klaus es innovadora en muchos sentidos, principalmente en las historias de navidad. Al tener un estructura tan sencilla, pierde un poco la originalidad que busca de desarrollar. Recuerdo que al verla, me recordó al Crinch y otra más historia. Si hubiera optado, por hace una estructura un poco diferente, a lo habitual, resaltaría más de lo que ya lo hace.

Por otro lado, en algunos puntos, la historia se siente apurada y que todo se resuelve con facilidad. Aunque esto no es del todo malo, pierde un poco, la tensión que se creaba al inicio de la cinta.

CONCLUSIÓN:

Klaus, es una cinta innovadora, sobretodo en la temática que narra, que demuestra, que todavía se puede sacar grandes cintas, sobre esta celebración, que es querida por muchos. Con gran fotografía, dirección y un uso impecable de la animación 2D. Esta cinta de navidad, se volverá un clásico inolvidable.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Díaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información