Reseña De La Película El Síndrome De Moira

Reseña De La Película El Síndrome De Moira - Cine y Televisión

El Síndrome de Moira es una película lanzada en el años 1996. Esta basada en el manga japonés, creado por Ozamu Tezuka, Black Jack, que narra la historia de un talentoso doctor que ejerce la medicina sin licencia y cobra grandes sumas de dinero por sus intervenciones.
El Síndrome de Moira cuenta la historia de los superhombres, individuos con talentos y cualidades sobrehumanas que de repente empiezan a sufrir síntomas extraños, signos que los médicos terminan por llamar el síndrome de Moira.
Pero esta no parece ser una enfermedad común sino el resultado de múltiples experimentos realizados a humanos corrientes con una droga sintética que desarrolla cualidades excepcionales en todo el que las usa, pero que al final termina por cobrar sus servicios con una cruel y mortal enfermedad que no tiene compasión con sus víctimas y las reduce al sufrimiento y al dolor físico severo y despiadado.
Detrás de todo este macabro proyecto se encuentra Jo Carol Brane, una mujer privilegiada, un genio, cirujana, científica , jefe del centro de investigaciones científicas Brane e hija adoptiva del presidente de la compañía. Su ambición la llevara a tocar con sus manos el punto máximo de la medicina. La creación de una droga poco sencilla que no solo cura y sana malestares físicos sino que otorga a todo el que la consume poderes extraordinarios. El poder que alcanza la sagaz científica la llevara a comparar su posición con la de un Dios, un ser supremo que ejerce su poder sobrenatural para asignar bendiciones a seres comunes y corrientes como Lisa Segal, una pequeña niña que termina convirtiéndose, sin saberlo, en el experimento de la insensible Jo, que sin desaprovechar su oportunidad, usara la situación para convertir a la pequeña en una genio de su época pero con un final trágico que reducirá la gloria de su éxito a un inocente pero absoluto cuerpo inexistente.
Pero el doctor Black Jack entrara en este juego medico y resolverá el misterio qué envuelve esta critica situación. Acompañado de kinoko, su mas fiel servidora, se inmiscuirá en el proyecto y desde adentro amenazara a los laboratorios Braine con su inminente final y con una cura a la enfermedad que la organización creo con fines comerciales.
Es curioso como la película hace alusión al concepto de Ubermensch o super hombre, propuesto por el filosofo Friedrich Nietzsche, que propone a un tipo de ser humano de excepcionales cualidades tanto físicas como mentales y que resulta ser el tope de la evolución del hombre como lo conocemos, a diferencia de que en la película el poder sobrehumano de algunos individuos es causado por una droga especial y no por un proceso de crecimiento espiritual y mental como en del concepto filosófico. Ademas de exponer un trasfondo filosófico la película también propone una reflexión acerca de la naturaleza de la medicina y su posición en la actualidad asi como de sus alcances y la forma en la que son administrados muchos medicamentos, aveces solo con fines comerciales y sin la plena responsabilidad que debería tener la industria farmacéutica. Como reflexión posterior de la película es indispensable que el poder que desarrolla la ciencia y que nos lleva a niveles insospechados de evolución, sea ejercido con responsabilidad y ética, sin remplazar nuestra humanidad y naturaleza por una falsa ilusión de bienestar que nos engaña y desata lo peor de la personalidad humana.
La película es interesante desde el primer momento y su trama, aunque compleja, es contada de la forma mas directa y altamente comprensible. La animación es sensible y bien realizada con detalles muy románticos y artísticos. Un factor decisivo a la hora de ver la película es su traducción, que aunque hasta para los que nos son fans del doblaje español, resulta conmovedora y cautivante. La película es completamente recomendable y de seguro el privilegiado que se encuentre con esta obra de arte del cine animado la disfrutara y terminara conmoviéndolo de la mejor manera.

Giovanni Andretti