Literatura

Reseña Diablo Guardían

Reseña Diablo Guardían - Literatura

Ya todos lo vimos anunciado en YouTube, en aplicaciones, en Facebook, etc. Va a salir una serie llamada Diablo Guardián, basada en la novela homónima de Xavier Velasco. Así que, en aras de aprovechar la probable reimpresión de la novela, aquí se las recomiendo.

Premio Alfaguara de 2003, me encontré con ésta novela como recomendación de un buen amigo, es su libro favorito y era conocer otra parte de él. El título sonaba atractivo y la contraportada igual prometía (aquí sí ponen una breve semblanza, no opiniones de otras personas…) “… lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que todo se lo lleve el diablo.”

Xavier Velasco hace algo curioso con el narrador, porque, a pesar de estar narrada en primera persona, lo que estamos “presenciando” es a Pig (otro personaje, ahora voy a ello) reproduciendo las cintas que Violetta le ha dejado grabadas.

Violetta se nos presenta como una niña de 15 años, víctima de unos padres tremendamente negligentes. Es: Precoz, atrevida, avispada, egocéntrica, egoísta, tacaña, amante del dinero y la vida de lujos. Roba dinero a sus padres para vivir una vida de ensueño en Estados Unidos (el sueño americano) y hará todo lo necesario para mantener el estilo de vida que cree merecer. Entra al mundo de la prostitución y las drogas acompañada de Nefastófeles, descubriendo algo tarde en lo que se ha metido realmente y si los sacrificios valen la pena por conservar sus comodidades.

Por otro lado tener a Pig, un joven con una historia trágica y una habilidad de escritura impresionante, que explotará y pervertirá hasta los límites de su profesión para mantener sus placeres de vida. Él conocerá a Violetta y ambos serán el sistema de apoyo del otro y será quien nos vaya contando todo sobre Violetta y su rápido crecimiento en el mundo.

Luego de ésta breve introducción ahora sí, a lo que nos atañe. En lo personal, me resultó complicado pasar los primeros capítulos. ¿Por qué? Porqué Violetta es una patada donde más duela, es una niña tramposa, berrinchuda, mal hablada (no que tenga nada en contra de las groserías), se siente la dueña del mundo y la más canija en su rubro, se considera mala, se sabe bonita y explota ambas características hasta las últimas consecuencias. Es desesperante leer los primeros pasos de Violetta, pero el desarrollo de persona es excelente, la niña se topa de frente contra el mundo y va aprendiendo que no siempre va a salirse con la suya, que si ella es mala hay gente muchísimo peor y que, contrario a lo que piensa el 90% del libro, el dinero no lo es todo, pero nunca deja de serle importante. Pig es todo lo contrario, un chico maltratado por la vida, igual egoísta, mal humorado, criticón y otras cosas, pero todo lo utiliza como mecanismo de defensa, es la antítesis de Violetta carece completamente autoestima (bueno, más bien baja autoestima) eso es lo que los vuelve tan buenos juntos, se complementan de una forma que ni los más románticos escritores modernos logran transmitir, entre ellos hay amistad, hay cariño, hay complicidad…

No quiero arruinarles en final ni dejar mucho más de la trama, léanlo, vale la pena muchísimo. No esperen a que salga la serie, hay cosas que sólo quedan bien en papel. Y, luego de leerlo, vean la serie entendiendo todo de una forma muy diferente.

¿Te ha gustado ésta reseña? ¿Hay algún libro que quieras que reseñe? Déjame tu opinión en los comentarios, me ayudas mucho a crecer.

Si no has tenido la oportunidad de leer mi otra reseña de libro, aquí te dejo el enlace:

Reseña: Saga John Cleaver

Belmash

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información