Reseña El Laberinto De Los Espíritus

Reseña El Laberinto De Los Espíritus - Literatura

El Laberinto de los Espíritus

Luego de una muy larga espera, Carlos Ruiz Zafón nos entrega la conclusión de una saga de libros que, creo muchos, hemos seguido desde que tuvimos el gusto de leer La Sombra del Viento: El Cementerio de los Libros Olvidados.

Los libros de la saga han tenido altas y bajas como todo en la vida, vamos a hablar de ellos brevemente para que si algún lector no está familiarizado con el resto de la obra, hoy salga experto en materia:

Primero que nada: Carlos Ruiz Zafón, español y escritor desde corta edad ha sido galardonado con el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Protagonistas, Crimezone Thriller Awards y Humo’s Gouden Bladwijzer y otros varios. Su trayectoria es larga y su bibliografía igual. La saga de La Sombra del Viento cuenta con 4 entregas: La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y finalmente, El laberinto de los espíritus.

Sus entregas normalmente son un agasajo, cuando leí por primera vez La sombra del viento, sentía que debía haber más y así fue, sin darme cuenta ya estaba comprando el siguiente libro y así sucesivamente, la espera tras El laberinto de los espíritus fue eterna y… Bueno… vamos a ello.

Resumen: Alicia Gris, una mujer criada para ser una espía y asesina perfecta, su último trabajo antes de poder retirarse tranquilamente consistirá en encontrar a un político desaparecido en condiciones sumamente extrañas. En su búsqueda recibirá ayuda del detective Vargas un rudo agente de la policía que, a pesar de no estar de acuerdo con los métodos de la señorita Gris, será su gran apoyo. Los villanos estarán en cada esquina y surgirán hasta bajo las piedras. Su aventura la llevará a donde Zafón siempre nos lleva: la librería Sempere e Hijos, donde Daniel y Bea han crecido, al igual que el pequeño Julian. Ahí, Alicia se encontrará con fantasmas del pasado y lo mismo ocurrirá con el carismático Fermín, quien ya es hombre de familia pues la Bernarda está de encargo. El final será tan extraño como todo el libro y si no has estado prestando atención, vaya que no se entiende qué ocurrió en las últimas 928 páginas.

Lo Bueno: Zafón lo hace de nuevo, nos emociona con una trama envolvente y bien construida, cuida los detalles más pequeños del conflicto y nos permite viajar de forma inigualable por la Barcelona de los años 50. Nos regala un personaje fresco como Alicia Gris y de verdad nos hace querer conocerla, una vampiresa es como la presenta. Una mujer inteligente, fuerte. Con terribles heridas, consecuencia de su pasado en la guerra pero que no dejará que nada la detenga para disfrutar su merecido retiro, donde se permitirá descubrir que sí tiene un corazón, contrario a lo que Leandro (su mentor) le ha hecho creer.

Por fin nos da un cierre en ésta vertiginosa aventura de cuatro libros, luego de quince largos años. Por fin sabremos la verdad tras la muerte de Isabelle Sempere, qué pasó con Carax, y qué demonios le sucedió a David Martín.

Lo mejor del libro son Alicia Gris y el eternamente galán Fermín, quien nos arranca una que otra risa con sus ocurrencias llenas de sarcasmo.

Lo Malo: Todo lo demás, Zafón se ha preocupado tanto por la trama que se ha olvidado completamente de las voces narrativas de sus personajes. El léxico, expresiones y humor sarcástico es un gesto universal, no importa si está hablando Vargas, Alicia, Fermín, Daniel, Bea, el señor que vende fruta, el señor de los periódicos, la señora de los pasteles, etc.

Los únicos que parecen llevar un registro medianamente diferente son Leandro y el sucesor del detective Fumero (cuyo nombre sinceramente olvidé, mi defensa hay demasiados personajes), pero estos se desperdician de la forma más absurda, dejándose llevar por el mismo registro que los demás personajes, dándole un tono gris y notas plantas a la novela.

Se dirige a los extremos, o pasamos párrafos completos hablando sobre la arquitectura de Barcelona, la iluminación de un pasillo y la belleza de una recámara. O leemos páginas enteras de diálogos que se tornan complicados de seguir, pues al no haber voces narrativas bien establecidas, no sabes quién habla.

En Conclusión: La novela es buena, pero no es lo que se esperaría de Carlos Ruiz Zafón. Sí, brinda una conclusión a la saga y entrega cierta sensación de cumplimiento al lector, pero no te deja con un sentimiento de emoción como los otros libros. El principio es fluctuante y la acción comienza aproximadamente a la mitad del libro. Recomiendo leerlo: sí, pero sólo si has leído el resto de la saga.

¿Te ha gustado la reseña? ¿Tú qué opinas del libro? ¿Qué otros libros te gustaría que reseñe? Déjame tus respuestas en los comentarios, siempre contesto. Regálame 5 estrellas y si te ha gustado, por favor, comparte con tus amigos. Gracias por tu atención y, ¡nos leemos pronto!

Belmash

Te dejo enlaces a otras reseñas para que conozcas mi trabajo.

Reseña: Saga John Cleaver