Literatura

Reseña – Kafka en la Orilla

Reseña – Kafka en la Orilla - Literatura

Nombre: Kafka en la Orilla

Título original: 海辺のカフカ, Umibe no Kafuka

Autor: Haruki Murakami

Número de palabras: 167, 040

Año de publicación: 2002

“Kafka en la Orilla” por Haruki Murakami nos muestra un dualismo de narrativas impactantes, a grandes rasgos, el libro nos narra la historia de Kafka Tamura, un chico de 15 años el cual decide abandonar su casa de su padre, un famoso escultor, Kafka enfrenta un destino “particularmente” establecido a la maldición de Edipo, impuesta por su padre.

Por otro lado se desarrolla la historia de Satoru Nakata, un anciano de 52 años, personaje el cual ha sufrido un percance en su infancia lo cual ha provocado diversas complicaciones en su vida cotidiana, a pesar de posee el privilegio de poder hablar con los gatos y un par de particularidades más que se irán descubriendo a lo largo de la historia.

Imagen relacionada

A grandes rasgos esa es la premisa de la historia, ya que durante el transcurso de la misma, irán sucediendo acontecimientos, bastante difíciles de explicar en una reseña; y es que esa es la magia que poseen los libros de Murakami, solamente leyendo la novela, podría uno comprender el impacto interno que nos deja la lectura.

Conoceremos personajes entrañables tales como la Señorita Saeki, Sakura, Oshima y Hoshino, piedras angulares de la historia, cada uno con un objetivo específico, los cuales irán guiando a nuestros personajes a encontrar su objeto de deseo y su destino final.

¿Qué sentimientos nos deja Kafka en la Orilla? Momentos memorables, llenos de rabia, ira, emoción, felicidad, incomodidad y tristeza.

Lo Bueno

√ Haruki Murakami lo vuelve a hacer y nos demuestra que el realismo mágico sigo más vivo que nunca en pleno S.XXI, ese talento para poder crear una historia que raya entre la realidad y la ficción sin que nosotros nos demos cuenta y percibamos el conjunto como uno mismo, es de admirarse y deleitarse con cada página que pasamos.

√ Como es habitual en los libros de Murakami, la música está presente de manera contundente mostrándonos una faceta esencial en la trama de la misma. Murakami nos ilustra y nos da otra perspectiva de las composiciones que creemos conocer, pero de las cuales notamos que poseen una profundidad mayor imperceptibles a primer oído y de “Kafka en la Orilla” podemos sustraer ese significado mágico.

Algunos compositores que se mencionan son: Schubert, Haydn y Beethoven, entre otros.

√ Haruki al ser un escrito influenciado por la cultura occidental, nos dará elementos los cuales podemos identificar fácilmente, tal es caso de los personajes secundarios Johnnie Walken y el Colonel Sanders, siendo estos los pilares en los conceptos abstractos del desarrollo de la historia.

√ Las conversaciones entre Nakata y los gatos, nos hace comprender los sentimientos que existen detrás de los felinos.

√ La incógnita presente a través del duelo y la madurez que se proyecta en Kafka a lo largo del desarrollo de la historia, nos permite desentrañar los misterios tras su destino.

Lo Malo

Resultado de imagen para kafka en la orilla NOMBRE ORIGINAL

√ El comienzo puede llegar a ser lento y tardío, el inicio de la aventura de Kafka se desarrolla de manera tediosa pero esto se compone a través del desarrollo del mismo personaje mediante las decisiones y los sucesos que se le irán presentando.

√ Existen además demasiados huecos argumentales y se pierde por momentos el hilo de la historia, el clímax es fuerte, pero hacia el final, la historia se va diluyendo.

Conclusión: “Kafka en la Orilla” posee un lenguaje ameno y fácil de comprender por lo que es un libro que se puede leer rápidamente. Posee encanto y transmite emociones múltiples, forjando a que te partas la cabeza en descifrar toda la información que se nos está presentando.

Como recomendación final, te sugiero que si es la primera vez que vas a leer alguna novela de Haruki, te recomiendo comenzar por dicha obra, esto con el fin de que te empapes con la manera  escribir y redactar del autor.

En esta novela encontramos muchos guiños y elementos que caracterizan la forma particular de Murakami al crear universos dentro de los mismos universos, un libro que simplemente no puedes dejar desapercibido.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Haztekawa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información