Literatura

Reseña El Misterio de la Cripta Embrujada

Reseña El Misterio de la Cripta Embrujada - Literatura

Luego de un largo periodo de inactividad regresamos con la reseña del libro de Eduardo Mendoza Garriga: El Misterio de la Cripta Embrujada.

Eduardo nos presenta un personaje principal recién salido del manicomio; diagnóstico: Desconocido. Nombre: Desconocido.
El protagonista, demuestra desde el primer párrafo, ser un sujeto brillante y observador, un Sherlock Holmes en versión vagabundo de los años 70.

¿Su misión? Resolver las dos desapariciones que han ocurrido en un colegio de monjas, al tratarse de una institución con cierto prestigio: No puede salir a la luz el acontecimiento ya que el escándalo sería inmenso.
Las misteriosas abducciones tienen muchos años de diferencia, lo que las vuelve incluso más extrañas.
Nuestro vagabundo estrella deberá desenmarañar una serie de misterios que no parecen tener relación entre sí, pero como en toda novela de detectives, estos deben estar conectados de alguna forma. Llevándonos a una conclusión inesperada.

Me ha costado trabajo leer ésta pequeña novela, el protagonista se muestra como un auténtico Sherlock Holmes, grosero, arrogante, sin escrúpulos (resulta obvio que finge una enfermedad mental para evadir la justicia correspondiente por sus crímenes perpetrados en el pasado). Decía un maestro que: “el único motivo por el que no odiamos a Sherlock Holmes, es porque lo conocemos a través de los ojos del Dr. Watson” y, ¡cuánta razón tenía! El protagonista es por menos, repelente. Un experto en toda rama, orgulloso, arrogante, maestro de la verborrea y no se contenta con impactar a sus interlocutores también ha de apantallar al lector con el uso de un léxico poco coloquial.
Esto vuelve la lectura un tanto pesada e innecesariamente larga en algunos fragmentos, sin embargo, es digerible.

El Decálogo de Knox, estipula que una nueva novela de misterio debe tener la misma oportunidad el lector como el detective de resolver el misterio, en el caso de ésta breve novela no puedo decir que tengamos ese tiempo. La conclusión de la novela es abrupta, no permite al lector realizar un cierre por su cuenta, pasa los primeros capítulos prologando las elucubraciones del protagonista de manera innecesaria y los últimos acelera la historia de forma desmedida, esperando concluir en tiempo y forma.

En conclusión, recomiendo la lectura como ejercicio de un estilo narrativo diferente al que estamos acostumbrados, pero no resulta apto para todo público, pues la prosa llega a ser un poco tediosa. Sin embargo, si lees el libro con calma, seguro te será posible resolver el Misterio de la Cripta Embrujada.

Si te ha gustado la reseña por favor dímelo en los comentarios, también puedes sugerirme qué otras lecturas reseñar. Siempre contesto en los comentarios. Gracias por tu atención.

Dejo abajo algunos enlaces de trabajos anteriores:

Reseña, El Ángel en el Reloj

Reseña: Saga John Cleaver

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información