Salud

Respirar Por La Nariz Estimula El Cerebro

Respirar Por La Nariz Estimula El Cerebro - Salud

Respirar por la nariz en vez de por la boca es un consejo que nos han repetido desde la más tierna infancia. Cuestión de salud. O al menos eso creíamos hasta ahora. Porque, gracias a un estudio llevado a cabo por la universidad norteamericana de Northwestern, en Chicago, publicado por la prestigiosa página “Journal of Neuroscience”, hemos conocido que presenta otras ventajas sustanciales.

Se puede mejorar la memoria respirando por la nariz

En efecto, según este estudio inhalar aire por la nariz estimula de una forma notable las funciones cerebrales y aumenta la memoria del individuo. Para hacer estas comprobaciones, los investigadores llevaron a cabo pruebas con un total de 60 voluntarios. Las imágenes que se les mostraban en la pantalla de un ordenador eran recordadas mejor por aquellos que respiraban por la nariz en ese momento. Los resultados eran muy explícitos respecto a aquellos que lo hacían por la boca.

La respiración por la nariz estimula en el cerebro las funciones del sistema límbico

La explicación científica se encuentra en el hecho de que el ritmo mismo que imprimimos a nuestra respiración redunda en una mayor actividad eléctrica cerebral. Concretamente, respirando por la nariz conseguimos estimular las neuronas incluidas en la corteza olfatoria, el hipocampo y la amígdala. Todo ello a través del denominado sistema límbico, que es aquel que controla el estado de ánimo de los individuos y el instinto.

Otra muestra del impacto positivo de esta forma de inhalar aire sobre la actividad cerebral se encuentra en los cambios que se producen cuando el individuo reacciona con temor ante algo. Así, en estados de pánico hay una tendencia a incrementar el ritmo de la respiración y su influencia sobre el cerebro explicaría que los tiempos de respuesta ante los peligros se reduzcan de una manera considerable.

Así que, ya lo sabes, si observas que tu memoria va fallando, respira hondo. Pero, hazlo por la nariz, porque tiene muchas más ventajas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.38 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

javarribas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información