Sociedad

¿Por qué resulta ser tan trascendental la estadística en la sociedad?

Patrocinado


¿Por qué resulta ser tan trascendental la estadística en la sociedad? - Sociedad

La estadística es una ciencia que se encarga de realizar un exhaustivo análisis de datos obtenidos, con el fin de buscar soluciones puntuales a distintos problemas (y en distintas áreas), sugerir soluciones en la toma de decisiones (teniendo en cuenta variables como la limitación del dinero, tiempo límite necesitado, etc.) o buscar regularidades en distintos  fenómenos, ya sean aleatorios o condicionales.

Aunque haya cierta controversia acerca de si se trata de una ciencia en su totalidad, pues si se recurre a la RAE la palabra ‘ciencia’ hace clara referencia a un conjunto de conocimientos (…) con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente -lo que quiere decir que se trata de algo completamente certero-, es innegable la trascendencia que esta disciplina ha tenido con el paso de los años. Hoy en día todo se basa en estadísticas: desde la planificación de los cultivos del café en Colombia, hasta las decisiones gubernamentales que nos afectan, para bien o para mal, en nuestro día a día.

Un apoyo en otros campos

Los estadísticos (no confundirnos con estadistas, gracias) pocas veces se encontrarán extrayendo conclusiones útiles para si mismos. En general, los profesionales concernientes a esta rama trabajan en conjunto con expertos en otros campos; incluso, el desempeño en tan variadas especialidades es poco percibido entre las personas, pues la gran mayoría de ellas piensa que un estadístico se ocupa solo de tratar con números.

A manera de difusión, me he propuesto a realizar un resumen de las áreas en las que puede intervenir un estadístico:

  • Ingeniería: Los procesos de control de calidad pueden ser perfectamente apoyados por profesionales de la estadística; de igual manera, la creación de una estrategia que satisfaga cierta situación problema, de acuerdo a los recursos y tiempo limitados, puede ser determinada gracias a la probabilidad, recurso principal y primordial en la estadística; pruebas de confiabilidad y rendimiento en ciertas industrias o empresas se abordan gracias a la labor de un estadístico.
  • Medicina: Un egresado de la carrera de estadística no solo podría sustentar investigación esencial en materia de salud, sino que también puede verse involucrado en el estudio de la detención y desarrollo de distintas enfermedades, así como el tratamiento de las mismas (lo que se conoce como epidemiología).
  • Investigación: Un estadístico está en la posibilidad de apoyar cualquier clase de estudio en el que se tenga incertidumbre (es decir, casi todos).
  • Psicología: La creación de instrumentos como cuestionarios o encuestas, son importantes en esta área, pues son de utilidad al momento de medir variables como el IQ, la personalidad, etc.
  • Sociología: La implementación de encuestas que reflejen el descontento de la población en general con algún sistema político o un dirigente del gobierno; la medición de ciertos índices que reflejen la manera en la que una sociedad está organizada.
  • Economía: La investigación de mercados toma un rol fundamental en este punto, pues las empresas necesitan saber lo que sus clientes prefieren, lo que les disgusta, etc.; además, el rol de la estadística se torna prevalente para las decisiones que deben tomar las directivas de un banco.

 

Otros campos como la educación, la agricultura y la biología son algunos que utilizan la estadística como herramienta primordial en la toma de decisiones.

 

Del individualismo al colectivismo

Está claro que la materia prima de la estadística es la probabilidad, pues la gran mayoría de problemas no son certeros y, de esa misma forma, la disciplina sale siendo limitada. Sin embargo, el principal objetivo de un estadístico es reducir la incertidumbre al máximo.

“La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”, es una de las tantas frases que se pueden encontrar en la internet y que se le atribuye a un escritor irlandés, George Bernard Shaw. Frases como estas dejan en entredicho la profesión del estadístico, sin embargo, está poco fundamentada. En primera instancia, la oración es una crítica al manejo de las estadísticas, ciencia que, como ya se dijo, maneja la incertidumbre; para su crítica utiliza la media aritmética, herramienta perfecta para generalizar conclusiones en una población a partir de una muestra y precisamente es aquí donde está el error del supuesto autor de la frase. Un promedio jamás hará alusión a la cantidad exacta de coches que un grupo de personas posee, en este caso; lo que si se podría afirmar es que el número de carros que las personas de la población poseen está, en general, cercano a uno; no significa que sea exactamente esa cantidad.

Introduje la frase anterior no solo con el objetivo de mostrar la mala utilización de estadísticas descriptivas, sino también por la errada percepción que se podría tener sobre las estadísticas. Las conclusiones que se obtienen a partir de las anteriores nunca se realizan sobre personas específicas ni grupos pequeños, sino sobre colectivos. Y es aquí donde esta ciencia toma su papel más importante, el de la generalización, pues lo objetivo es que las conclusiones se puedan adaptar a la mayoría de individuos.

 

Si las políticas gubernamentales se basan en las estadísticas… ¿Por qué fallan?

La estadística juega un papel más que crucial al momento de tomar políticas gubernamentales. Sin embargo, existen varias cosas por aclarar:

1) El manejo de las estadísticas: La información debe ser manejada de la mejor manera posible, puesto que se pueden extraer conclusiones erróneas de la interpretación de los datos. Con esto, hago referencia a identificar la población objetivo, escoger la muestra adecuada, la correcta operacionalización de las variables a utilizarse, mal diseño de encuestas, etc.

2) Maquillaje de las estadísticas: Puede tratarse también de la omisión conciente de las sugerencias otorgadas por los resultados finales.

3) Poca especialización: Es muy fundamental que el ente que se ocupe del manejo de las estadísticas este sumamente especializado y empapado de los temas que conciernen a la estadística y la probabilidad.

4) Fallas: Aunque la estadística tiene como objetivo reducir al máximo el error o incertidumbre, puede darse la situación contraria a la esperada para cierto fenómeno.

 

Queda en claro entonces que la estadística es una herramienta importante y trascendental en la sociedad; no por casualidad se usa desde siglos pasados (en un principio, únicamente para tomar decisiones en referencia al Estado). En la actualidad, con el auge del data mining o manejo de grandes bases de datos, la estadística se convierte cada vez en una herramienta más que necesaria en las empresas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kevortiz10

Deja un comentario