Literatura

Resumen De Lecturas Del Año 2018

Resumen De Lecturas Del Año 2018 - Literatura

En el año 2018 me establecí una meta de lectura de 25 libros, fue un reto un poco ambicioso ya que a duras penas lo pude lograr y eso me hizo rebajar la cantidad de lecturas para este nuevo año 2019; a continuación les voy a entregar una reseña de cada lectura realizada con el fin que puedan más adelante ustedes leer esos libros y seguirme en blog donde realizo un análisis un poco más detallado de las lecturas y otros temas variados:

 

Enero 2018:

Termine de leer “Rasguños en la Puerta (RELP # 1) – E.Book”. Una historia romántica con ambiente de acción entre hombres lobos y felinos donde las batallas de los involucrados dejan un final muy de las novelas rosas.

La acción entre los Licántropos y los Ceilicanos, me atrapo ya que se salió del guión normal que la transformación ocurre con la luna llena; en esta historia los personajes se transforman a voluntad y son muy inteligentes, tiene mucha estrategia y buena trama; La protagonista Johanna se enamora de Nikolai un Licántropo Ruso quien llega a su casa a pedir ayuda muy herido y con dos hijos, y de allí en adelante se desarrolla la historia que bien vale la pena compartir.

No me pareció que esta historia se haya decantado en una saga, por lo demás está bien para ser mi primera aventura con los Licántropos.

 

Termine de leer “Los Relatos del Miedo – E.Book”. Seis cuentos de suspenso o misterio ligero, todos los cuentos me gustaron pero el último es el que mejor logrado quedo para mi gusto; estos cuentos él autor confiesa que fueron sus primeros experimentos en el mundo literario y dejo un buen sabor de boca como para  seguir consumiendo lo próximo que publique.

 

Febrero 2018:

 

Termine de leer “La Egipcia”. Este relato tiene su inspiración en hechos históricos específicamente en el Egipto conquistado por Napoleón y todos las guerras intestinas que ese episodio trajo consigo, en torno a esa realidad se decanta la vida de Scheherezada (La Egipcia), donde nos presenta como se supo desenvolver en aquel mundo bélico y salir muy bien parada; la pobre perdió a sus amores sentimentales (aunque le quedaron sus dos hijos), pero nos presento todo su caudal de recursos que supo esgrimir para hacerse notar en esa sociedad tan machista y salir ilesa (ni tanto). ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Marzo 2018:

 

Termine de leer “¿Qué me quieres, amor?”. Son dieciséis relatos breves que aúnan un estilo periodístico con temas posmodernos y clásicos; esta es una obra concebida en idioma gallego (yo lo leí en español), entre los 16 cuentos, existe uno  llamado “La Lengua de las Mariposas” que fue el que inspiro para realizar la adaptación a la película española, la cual ya reseñe en su momento, así que ya por allí tengo el ciclo completo leída la obra y vista la película.  ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Abril 2018:

Termine de leer “El secreto del Alquimista”. Es una obra de ficción mezclada con acción en grado superlativo, ambientada en los escenarios del Código Da Vinci e Indiana Jones; no es muy de mi preferencia este tipo de lecturas, aunque si debo reconocer que engancha y son bastantes entretenidas; es el inicio de la saga del personaje Benedict Hope (ya lleva 17 entregas).  ≡ Pendiente el resumen ≡.


Mayo 2018:

 

Termine de leer “El Valle de los Caballos – 1/2 Libro normal – 1/2 Libro Digital – E.Book”. Es la segunda entrega de la saga “Los Hijos de la Tierra”, ya realice en su momento el resumen de la primera entrega que se llamaba “El Clan del Oso Cavernario”; allí se trato todo el crecimiento de Ayla, su desarrollo como mujer y su primer hijo Durc, aunque ahora fue desterrada y ella comprende el concepto.

Ayla llega a un valle y sobrevive sola por espacio de dos años en una cueva donde logra capturar a una potranca la cual cría y también captura a un león cavernario cachorro, sucesivamente aparecen Jondalar y su hermano Thonolan quienes salen de su tribu para realizar un viaje por toda la inmensidad de la tierra que tienen a su disposición; estas dos historias se van contando hasta que se cruzan y logran Ayla y Jondalar conocerse se enamoran y logran salir de viaje para ir a la tribu de Jondalar, pero son capturados por una Tribu de los Mamutois y hasta allí llego esta segunda entrega espero pronto seguir con la siguiente entrega ya que tengo los siguientes tomos en lista de espera.

 

Junio 2018:

Termine de leer “El Buen Padre – E.Book”. Unos sicarios secuestran a una niña de apenas siete años de edad en un barrio marginal de Medellín, Colombia. El padre, Gabriel Cortés, viaja hasta España siguiendo el rastro de su hija, que al parecer ha sido vendida a un matrimonio adinerado que no puede procrear. Una vez en Madrid, encuentra toda clase de dificultades legales para demostrar que Belinda es su hija, hasta acabar detenido y encerrado en los calabozos de la Comisaría de Centro. Allí, Moisés Guzmán, un veterano policía nacional, decide ayudarlo a encontrar a la pequeña, para lo que tendrá que enfrentarse a una trama política y policial que los embarca en una aventura por el Madrid más oscuro.

 

Termine de leer “La Empresa”. Este libro pretende explicar de manera clara y amena qué es la empresa o compañía y el papel que ha desempeñado a lo largo de la historia. Se centra sobre todo en los últimos cuatro siglos y en lo que es la joint stock company. No pretende moralizar sobre la labor de la empresa o compañía sino mostrarnos el papel predominante que ha jugado en nuestra sociedad a la hora de vender todo tipo de productos y a la hora de crear riqueza y de su distribución. Por ello es una de las invenciones sociales que más influencia ha tenido en el mundo y que al mismo tiempo ha sabido absorber el poder que genera. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Julio 2018:

 

Termine de Leer “Los Imposibles 3 – Conversaciones al borde de un micrófono”. Este libro es un caso insólito, resulta que su origen es de un programa radial del mismo nombre y ya van nueve entregas o temporadas del programa, han entrevistado a innumerables personajes que han tenido el tino de entrevistar antes de que se vayan de este mundo, por ejemplo en esta entrega están los siguientes que ya no están con nosotros: Isa Dobles, Aldemaro Romero, José Antonio Abreu, Oscar Yánez. La que más me gusto fue la que le hizo a Juan Luis Guerra, la asombrosa la que le realizo a J.J. Benitez, y la interesante la de Jorge Drexler, sin desmejorar las demás que estuvieron aceptables. Tengo el reto de encontrar los otros tomos de esta saga. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Termine de Leer “Al Asalto del Espacio”. Esta obra  es un buen material documental sobre la astronáutica, tiene toda la historia de cómo la URSS y USA se impusieron la meta de conquistar el espacio sideral, a mi parecer me temo que esos proyectos espaciales iniciaron con demasiado ímpetu y ahora van a paso de tortuga porque si miramos a tras si hace 50 años el hombre logro llegar a la Luna ya es para que hoy día ya hubiésemos llegado a Marte y de broma ha llegado un robot.

La lectura se puso un poco pesada luego de la mitad del libro, ya que se extendió en datos técnicos y detalles de las misiones que para mi opinión logro el tedio a una persona como yo que no es un investigador sobre ese tema, aunque como cultura general me informo sobre muchas cosas que no tenia ni idea que eso ocurriera en esas esferas del poder y más sobre la conquista del espacio.

 

Agosto 2018:

 

Termine de Leer “El Complot Contra los Escipiones y Otros Relatos”. Este libro contiene tres relatos cuyo hilo conductor son los caminos por los que discurren hombres y civilizaciones. El primero, «El complot contra los Escipiones», transcurre en la vía Appia, la calzada romana que conducía de Roma a Brindisi, en tiempos de los Escipiones, el rey Antíoco de Siria y el preciado tributo que debía recorrer esta «Reina de los caminos» desde las tierras de Antíoco. El segundo, «El caballero invisible», transcurre en los últimos tiempos de el Al-Andalus, cuando la conquista cristiana estaba en su momento álgido y los caballeros de la Cristiandad se daban cita en sus tierras para combatir al infiel. el escenario del tercero, «La carretera», no podía ser otro que la mítica Ruta 66 que, en vez de conducir a un grupo de amigos a vivir sus sueños de juventud, les arrastra en un viaje de pesadilla. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Termine de Leer “El Cliente”. Mark Sway, un niño de once años, presencia el peculiar suicidio de un abogado de Nueva Orleans. Un momento antes de morir, el abogado le revela un terrible secreto relacionado con el reciente asesinato de un senador de Luisiana, cuyo supuesto asesino, un matón de la mafia, está a punto de ser juzgado. La policía, el fiscal federal y el FBI presionan a Mark para que revele las últimas palabras del abogado, pero él, consciente de que la mafia vigila todos y cada uno de sus movimientos, sabe que casi con toda seguridad se jugaría la vida. De modo que Mark opta por contratar una abogada llamada Reggie Love. Cuando el chico recibe una amenaza de muerte y Reggie descubre que han ocultado micrófonos en su despacho, e incluso el juez del Tribunal Tutelar de Menores afirma que a Mark no le queda otra alternativa más que hablar, comprende que en esta ocasión se ha metido en un auténtico lio. Sin embargo, a Mark se le ocurre un plan… un plan descabellado en opinión de Reggie, pero que constituye su única esperanza. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Septiembre 2018:

 

Termine de Leer “La Angustia del Rey Salomón”. Es una novela tragicómica sobre la vejez, la decrepitud y la muerte. Jeannot (Jean Karmody), es un taxista parisino, este joven conduce un taxi que comparte con un estadounidense, un camboyano y un africano. En uno de sus servicios, conoce a un anciano octogenario. Es Salomón Rubinstein, famoso diseñador de tiempos lejanos donde lo distinguieron con el titulo del rey del prèt-à-porter del pantalón, un judío riquísimo que dentro del relato es una especie de benefactor de todas las almas desamparadas de París; este señor aparte de ser un alma caritativa esta perdidamente enamorado platónicamente de Cora Lamenaire, vieja gloria de la canción francesa.

Salomón emplea su dinero en ayudar a los ancianos de París: en su piso da cobijo a personas desesperadas a las que socorre en casos de necesidad, y no solo económica. Su organización, S.O.S. Benévolos, ofrece soporte económico y emocional a todos aquellos que lo necesitan, para los que el mundo ya no es más que un lugar inhóspito. Salomón contrata a Jean (quien es el que nos cuenta esta historia tan singular) para que le ayude haciendo encargos en su sociedad benéfica.

Humor judío y amor negro, amor judío y humor negro: estos son los pilares de la casa de Rubinstein. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Termine de Leer “Pequeño Teatro”. Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso… Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones…
En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades –fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos– adquieren, a lo largo de la narración y por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de símbolos, aunque sin perder en ningún momento su condición humana y la muerte. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Octubre 2018:

 

Termine de Leer “Morbus Dei: La Llegada – E.Book ”. Es la primera entrega de la trilogía donde el protagonista principal es el guerrero Johann List.

Una historia que atrapa, muy bien estructurada que deja al lector enganchado para continuar con el segundo volumen de la trilogía.

Johan List es el protagonista principal, que es como todo un héroe de Marvel, tiene más vida que un gato, (es la característica que no me gusta de los héroes que tiene supe-resistencia, eso si son humanos comunes y corrientes); apartando ese detalle del héroe, los demás personajes si son más terrenales con sus virtudes y carencias como todo cristiano de la Europa medieval.

En líneas generales me gusto bastante la trama y si tuviera los otros tomos continuaría la lectura de esta trilogía.

 

Termine de Leer “El Ojo del Samurái”. Es una novela ambientada en el mundo de la geopolítica internacional específicamente en los últimos años de la Unión Soviética, en donde un mega emprendimiento de empresas Japonesas y Alemanas deberá diagramar una red de producción y suministro de alimentos para toda la Unión Soviética. En este contexto es que aparece el personaje principal, un prestigioso poliglota dueño de una de las más grandes editoriales poliglotas a nivel mundial. Él es quién debe intervenir en numerosas reuniones entre representantes de empresas japonesas y alemanas con funcionarios del gobierno Soviético, para asegurar que las mismas conduzcan al mejor acuerdo posible para ambos, en síntesis debe realizar la tarea de un mediador.

La obra en ingles se llama “The Ringmasters – Maestros de Ceremonias”. obra un poco extensa en la explicación de lo intríngulis de las reuniones y acuerdos y desacuerdos en el mundo político internacional, creo a mi parecer que se extendió demasiado al punto de llegar a aburrir por lo repetitivo de ciertos pasajes, lo de las reuniones donde tomaban decisiones y otra vez tenían que volver a reunirse para hablar de lo mismo y acordaban puntos álgidos y otra vez alguien no estaba de acuerdo con un punto de la negociación y otra vez reuniones y acuerdos y desacuerdo en esa puja de poderes se cansaba uno de tanta reunión.

El final no me gusto para nada por lo menos me habría gustado de la Japonesa Miko hubiera sobrevivido en ese mundo de víboras tan traicionero.

 

  • Termine de Leer “Santas y Putas  – E.Book”. Narración de corte Erótico Dramático, Basado en hechos 100% reales, es una dura crítica social sobre la vida de pareja, y tanto mientras ésta dura como tras el desenlace de un divorcio. Multitud de situaciones y verdades auténticas o falseadas (según el punto de vista de cada cual) desgranarán muy variopintas situaciones en las que muchas lectoras y muchos lectores se verán reconocidos, concretando un desenlace que lamentablemente vivimos más a menudo de lo deseable.

La edición que yo poseo trajo adicional un volumen llamado “Cosmos Possible” un relato del genero de Ciencia Ficción pendiente en leerlo.

 

Noviembre 2018:

Termine de Leer “El Último Pasajero ”. Un enigma oculto por más de sesenta años. Un barco lleno de misterios. No te podrás bajar… aunque quieras. El último pasajero es una novela segmentada en el genero del suspenso que nos atrapa y nos sumerge en las entrañas de un misterioso barco fantasma, una obra trepidante en la que el autor pone a prueba su capacidad para crear atmósferas de gran tensión. La protagonista es una mujer (Kate Kilroy) que viaja en el Trasatlántico Valkirie, resolviendo un misterio incomprensible en ese barco fantasma, ella es la última invitada para formar parte de la flota que realizara una copia de su anterior itinerario de ruta naval. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Termine de Leer “Las Crónicas del Adhum – La Prueba de los Dioses – Libro 1 – E.Book ”. Es la primera entrega de la trilogía donde el protagonista principal es un cristal denominado el Adhum.

La historia inicia describiendo a cuatro razas los Turuk, los humanos, los rubios y los pieles rojas.
Se menciono mas o menos sus costumbres y al final se introduce el concepto de mestizaje entre los distintos grupos de pobladores de Zeltia. Nombre primigenio para referirse a la tierra. Luego aparece en cristal con atracción “el Adhum”, y como muchos quieren apoderarse de sus extraordinarios poderes.

 

Termine de Leer “El Naufragio – E.Book ”. “El naufragio. Historias humanas e inhumanas de la derrota de los socialistas en Barcelona”, es el libro electrónico escrito en forma de diario por Jaume V. Aroca, redactor de la sección Vivir de La Vanguardia, a partir de las anotaciones realizadas desde diciembre de 2010 hasta justo después de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, cuando la victoria del candidato de CiU Xavier Trias supuso el fin a 32 años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Termine de Leer “El Invitado – E.Book ”. La experiencia que “viven” un profesor de literatura y su joven alumna constituye la trama de este texto enigmático que deja en el lector una sutil reflexión sobre la fuerza evocadora de la poesía, el poder de sugestión y las confusas fronteras entre lo real y lo imaginario.

 

Diciembre 2018:

 

Termine de Leer “La Hermandad de la Buena Suerte”. Un caballo de carácter difícil (Espíritu ), que ya ha sido vencido, un jockey que desaparece misteriosamente (Pat Kinane), para buscar el secreto de la buena suerte, dos magnates sin escrúpulos que pretenden zanjar sus rivalidades en la pista del hipódromo… Ya se acerca la fecha de la Gran Copa, la carrera internacional que desata pasiones.

El rico propietario de una cuadra equina decide reunir una banda de mercenarios con la misión de hallar el paradero de un famoso jockey desaparecido. Está convencido de que sólo ese jinete puede montar con éxito al mejor de sus caballos y así ganar el evento hípico más importante de la temporada. Una novela de aventuras, aliñada con gotas de metafísica y ambientada en el fascinante mundo de las carreras de caballos. ≡ Pendiente el resumen ≡.

Termine de Leer “Los Sueños del Haragán”. Veintisiete relatos breves que son una especie de experimentos literarios; me gustaron algunos texto les comento que los dedicados al imperio romano fueron bastantes buenos; los que fueron apuntando hacia las enfermedades mentales de los seres humanos no me gusto la forma como fueron enfocados; la tercera parte que estuvo orientada hacia otra visión de algunos relatos literarios por ejemplo el cuento llamado “La verdad sobre un hecho de Ulises”, fue contado desde la perspectiva del Cíclope me gusto mucho esa otra forma de contar la misma historia.

 

Termine de Leer “El Sueño del Celta”. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo Belga en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Es famoso por su actividad contra los abusos del sistema colonial en el Congo y en la Amazonia, así como por sus negociaciones con Alemania inmediatamente antes del Levantamiento de Pascua en Irlanda. Descubierto y detenido por las autoridades británicas en 1916, Su sueño era ver un día a su país natal Irlanda Libre del Imperio Británico, en vida no lo logro ver aunque su contribución ayudo a fijar las bases de lo que en un futuro no muy lejano se cristalizo. ≡ Pendiente el resumen ≡.

 

Termine de Leer “Laurie  – E.Book”. Un cuento muy corto aunque con una trama inmejorable; Lloyd, un hombre que acaba de perder a su mujer, recibe un «regalo» inesperado por parte de su hermana. Laurie, una adorable cachorrita mezcla de Border Collie y Mudi, que poco a poco cambiará su vida para siempre. Al principio Lloyd no quería a su mascota Laurie, pero después se convirtió en su mejor compañera, la escena con el Aligator fue la de mayor tensión por un instante pensé que arremetería con los protagonistas.

Que les pareció esta reseña, les recuerdo que pueden visitar mi blog:

https://ojarbol.wordpress.com/

Pueden visitar esta pagina de Goodread para saber un poco más sobre las lecturas realizadas y el reto logrado,

https://www.goodreads.com/user/year_in_books/2018

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cognos1

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información