Economía

Breve resumen de datos de paro de Junio 2016

Patrocinado


Desempleo Paro España Junio

Este es un breve resumen de la información del paro a Junio de 2016. Este post pretende contener solamente datos objetivos, sin ninguna opinión. Utilizaremos estos datos para analizar el mercado laboral en España en este otro post. Si encuentran algo incorrecto o no expresado de forma objetiva, por favor, háganmelo saber y modifico el post.

Resumen

El paro sigue bajando de manera significativa (-3.5% mensual y -8.6% interanual) en el mes de Junio. Alrededor del 90% del empleo creado sigue siendo temporal, en línea con los anteriores meses. Aumenta la brecha de paro entre hombres y mujeres, aunque disminuye la brecha entre menores de 25 años y el resto. En general, el nuevo empleo creado es más precario que el ya existente, juzgando por los niveles de temporalidad y jornada parcial. Estaría bien tener una datos de salarios de los nuevos contratos, pero no se ofrecen.

Datos generales

El paro registrado en Junio ha bajado en 124.329 personas, según datos de los servicios públicos de empleo. El dato se une a la serie de datos positivos que venimos viendo desde 2013, habiendo bajado el paro hasta los 3.7 millones de desempleados desde los más de 5 millones de aquel año.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 353.000 personas desde Junio de 2015 y alcanza un recorte del 8,6%, el más alto desde 1999.

Paro Registrado evolución

Por sectores

El paro baja principalmente en Industria, Construcción, Servicios y en el colectivo sin empleo anterior (en todos alrededor de un 3,5%).

En Agricultura sin embargo se queda prácticamente plano (+0,2%).

Paro Registrado Sectores

Temporalidad y jornada

Se han registrado alrededor 1.9 Millones de contratos nuevos, de los cuales 1.8 Millones son temporales (más del 90% son temporales).

 

Numero Contratos Toal

El número de contratos indefinidos a tiempo completo ha subido significativamente desde el año pasado (un 17,3%) hasta los 86.479.

Contratos indefinidos tiempo completo

En cuanto a los indefinidos a tiempo parcial, también han subido hasta los 61.916, un 16,5% más que el mismo mes del año pasado.

Contratos indefinidos tiempo parcial

Segmentos de población

El 55.8% de los parados son mujeres, ampliándose la diferencia ya existente el año pasado. El desempleo femenino baja sólo un 2,5%, mientras que el masculino baja un 4%. El desempleo baja significativamente más entre los jóvenes de menos de 25 años (-7,5%) que en el resto de la población (-2.8%).

 

 


0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Joaquín Vallehermoso

Deja un comentario