Política

Por qué hay que retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

Patrocinado


Por qué hay que retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca - Política

El fin del medallón de Francisco Franco en la Plaza Mayor de Salamanca llega de la forma más dolorosa para quienes rinden homenajes a la figura del dictador, con una foto de unidad de todas las fuerzas políticas, sindicales y asociaciones que desde diferentes ángulos han presionado a la judicatura y la administración para que se respete la ley de Memoria Histórica en Salamanca.

La efigie de Franco está a escasos días de ser historia del pabellón real del ágora salmantina ya que el Ayuntamiento se han visto obligado a aplicar la Ley y retirar el símbolo franquista tras el informe de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que dictamina que no existen “suficientes razones artísticas” que justifiquen su permanencia en ese espacio público, y tira por tierra las defensa sistemática tanto del alcalde, Alfonso Fernández, como el resto del Partido Popular, que han mantenido una actitud de confrontación hacia quienes solicitaban la retirada del Medallón.

“Ha sido una larga batalla” declaraba José Sarrión, coordinador general de Izquierda Unida Castilla y León, el día que se conocía la sentencia. Un discurso que apoyaba en la misma plaza ante decenas de periodistas Miguel Rodero, Coordinador Provincial de la formación en Salamanca, quien manifestaba “Le pedimos a Mañueco (Alcalde de Salamanca) que no pase un solo día en el que tengamos que seguir viendo la cara del dictador en la Plaza Mayor”.

El inicio de la larga batalla para lograr la retirar de la efigie del dictador arrancó a los pocos días de aprobarse la Ley de Memoria Histórica, a finales de 2007, cuando el Partido Comunista de Salamanca realizó una recogida de firmas y entregó más de 7.000 rubricas de salmantinos que solicitaban la retirada del Medallón.

Ante el silencio del Ayuntamiento el relevo lo cogió, en el año 2013, Izquierda Unida, quien registró una solicitud en el consistorio salmantino solicitando el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Pero el Consistorio volvió a mirar a otro lado, no contestó y se dio por desestimada debido al silencio administrativo.

Izquierda Unida no cedió ni un centímetro en su petición, y entonces acudió a la Justicia y ganó. En octubre de 2016 el Juzgado nº 2 de Salamanca dictaminó que el Ayuntamiento de Salamanca tenía dos opciones: retirar el medallón o aportar un informe de Patrimonio que avalara su permanencia por motivos de valor artístico.

El Ayuntamiento del PP, con afán de dilatar aún más la contienda, solicitó un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el cual por unanimidad a determinado que el Medallón no cuenta con “suficientes razones artísticas”  para mantenerlo en su ubicación.

Ahora todos los salmantinos y salmantinas están a la espera de que el Ayuntamiento ejecute el dictamen. Una decisión que parece que el consistorio quiere dilatar en el tiempo un poco más, aunque ya sin ninguna escapatoria.


4.80 - 5 votos

Patrocinado

Acerca del autor

El Pajaro

Deja un comentario