Literatura

Reto: 5 libros de ciencia ficción que apuesto que no conoces



Reto: 5 libros de ciencia ficción que apuesto que no conoces - Literatura

La capacidad de escaparnos a otros mundos, épocas y dimensiones es una de las más apreciadas  de la literatura y sobre todo, de la ciencia ficción.

Desde futuros distópicos, viajes en el tiempo, experimentos que salen mal y sociedades de otros planetas, la combinación entre datos científicos y ficción nos ha regalado historias inolvidables. Pero este género tiene mucho más que ofrecer aparte de las novelas más leídas, es por eso que te traemos 5 libros de ciencia ficción que apuesto que no conoces.

1- La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. LeGuin

Esta controvertida novela ganadora del premio Nébula narra los esfuerzos de Genly Ai,un terrestre que trabaja para la federación galáctica de mundos (el Ekumen),de incorporar el mundo de Gueden a la sociedad galáctica. En este planeta, los humanos han mutado a hermafroditas capaces de cambiar de sexo cuando entran en su fase de celo.

Por eso el terrestre es considerado una anomalía, y para algunos, incluso una amenaza.

2- Los propios dioses de Isaac Asimov

Científicos egocéntricos que tratan de derrumbar la carrera de sus colegas, universos paralelos, conspiraciones alienígenas, una sociedad asentada en la Luna y la amenaza de que el universo tal como lo conocemos implosione. ¿Qué más se le puede pedir a esta historia?

Isaac Asimov, un maestro del género, nos trae una novela dividida en tres partes con tres protagonistas diferentes, pero todos con un mismo fin: detener la Bomba de Electrones, un dispositivo capaz de convertir el Sol en una supernova.

3- La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

Siglo XXII. El calentamiento global elevó los niveles de los océanos del mundo dejando todas las zonas costeras bajo el agua, las fuentes de combustible se agotaron y las megacorporaciones que producen alimentos dominan el planeta, pues la nueva moneda mundial son las calorías.

El protagonista de esta historia es Anderson Lake, un asesino a sueldo que trabaja para una de estas corporaciones y que, mientras se encuentra en Tailandia cumpliendo una misión para hacerse con el mercado de semillas, se enamora de Emiko, la «chica mecánica» que le da el nombre a la novela: un organismo japonés biológicamente modificado que se gana la vida como prostituta.

4- El libro del Día del Juicio Final de Connie Willis

Es el año 2054 y los viajes en el tiempo son usados por los historiadores para estudiar épocas pasadas. Tal es el caso de Kivrin, una estudiante de la Universidad de Oxford que decide viajar a la Edad Media, iniciando un diario al que llama El libro del día del Juicio Final.

Sin embargo, mientras está allá algo sale mal y la historiadora se queda atrapada en plena época de la peste negra. Mientras, los intentos de rescatarla por parte de sus compañeros se ven impedidos por una epidemia de una enfermedad desconocida…

5- Verde Alicia de Juan Pablo Fiorenza

Porque no toda la ciencia ficción se produce en inglés, Verde Alicia es la primera novela del escritor argentino Juan Pablo Fiorenza.

Su premisa es de lo más original: Argaires es un país utópico donde  cierta combinación de los genes de una persona determinan lo que será en el futuro y son obligados a usar una pulsera de color que los identifique: rojo para los asesinos, violeta para los violadores, naranja para los desequilibrados, amarillo para los homosexuales, azul para los hipersexuales, índigo para los mitómanos y verde para superdotados.

Alicia, la protagonista de esta historia, es considerada una superdotada, aunque ella no se siente como tal. ¿Su misión? Acabar con el sistema de Argaires al demostrar que  la predisposición genética es una mentira.

 

Estos fueron cinco libros de ciencia ficción que apuesto que no conocías y que valen la pena leer. ¿Conoces alguno que deba añadir a la lista?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Natasha Parra

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.