Literatura

Retrato en sepia – Isabel Allende



Retrato en sepia – Isabel Allende - Literatura

La historia de Aurora del valle (o Lai-ming), relata como con tan solo cinco años su vida ya había sido trastornada y transformada de tal manera que olvido esos primeros años.
Inicia su historia con la de su abuela paterna Paulina del valle y su abuelo Feliciano Rodriguez, narra como esta pareja chilena se muda a California y gracias al buen olfato de su abuela para los negocios y la capacidad de su abuelo para tratar con la gente los vuelve ricos, ya provenientes de una familia adinerada, deciden mudarse a estados unidos debido a que Paulina del Valle no soporta seguir las reglas mas comunes entre los de su clase las cuales incluyen la de ser moderada con lo que dice, viste o hace. Estos tienen unos cuantos hijos, entre ellos Matias Rodriguez, padre biológico de Aurora.
Después se dirige a la historia de sus abuelos maternos, Eliza Sommers y Tao Chi’en, una chilena y un chino, quienes tienen dos hijos, Luky y su madre Lyn Sommers, una mujer hermosa que descontrolaba las pasiones de todo hombre que la miraba y la envidia de cualquier mujer, murió al dar a luz.
Por otro lado, Matias Rodriguez se desentendió completamente de la bebé (Aurora), él veía a Lyn sommers como un juego nada mas, mientras ella estaba totalmente enamorada y perdida por aquel hombre.
Severo del Valle, primo de Matias, decidió casarse con Lyn y colocarle su apellido a Aurora, él había estado enamorado por años de Lyn y se había sentido culpable al saber lo que su primo Matias le había producido a la mujer que amaba, se supone que él debía casarse con su prima Nívea, quien había sido su pareja desde que eran chiquillos, pero a pesar del amor y respeto que tenia hacia su prima su amor por Lyn Sommers era mas grande, quedo muy lastimado cuando aquella mujer murió, sintiéndose desgraciado al no haber tenido la oportunidad de amar a su mujer como quería, después de la muerte de su esposa se embarca en un viaje a Chile para combatir en la guerra, deja a la niña (Aurora) en mano de sus abuelos maternos y se va con el deseo de morir en batalla.

A la llegada a Chile se encuentra con la persona menos esperada, que hasta cierto punto le da ciertas esperanzas y deseos para continuar viviendo. Después de luchar termina sin una pierna y se casa con Nívea, quien es su pilar para lograr recuperarse, no solo emocionalmente.

En fin, Tao Chi’en muere fatídicamente y Eliza decide llevar a la pequeña Aurora con su abuela materna, Paulina, quien la recibe encantada, ahora ambas eran viudas, ambas habían sufrido por la muerte del hombre al cual amaban y aun así continuaban luchando para sobrevivir.

Aurora crece entre lujos, Paulina evitaba a toda costa cualquier detalle de la vida de la niña antes de haber cruzado la puerta de su casa y la crío como si fuera su propia hija. La amo. Esta pequeña niña dejo de ser pequeña, Severo un día le regalo una cámara sin saber como esto transformaría la vida de Aurora, se afanó por la fotografía, se enamoro de las historias que podía contar a través de una imagen.
Llego el momento donde tuvo que casarse, se enamoro de un tal Diego Dominguez que tristemente no sentía lo mismo por ella, ella lucho por ganarse el amor de aquel hombre frío y distante, pero por mas que trato no logro nada. En uno de sus viajes de visita a su abuela, se encontró con un viejo amigo, Ivan Radovic, quien noto algo inusual entre sus fotos a la familia Dominguez, lo cual llevo a Aurora a todo un nuevo mundo desconocido para ella llamado «celos», al volver a «su casa» con Diego y el resto de los Dominguez se tomo la tarea de espiarlo, de investigar que le sucedía a Diego y resulta que… encontró lo buscaba, una razón.

Después de encontrarse con la amarga verdad del por qué Diego no la amaba casi muere, literalmente, pero no de amor sino que en serio se enfermo de los pulmones en su intento de sacar todo el dolor que sentía. Vuelve a casa de su abuela debido a que ésta estaba a punto de morir, luego habla con Frederic (nuevo esposo y antiguo mayordomo de Paulina) quien la convence de quedarse y no volver al campo junto a Diego y tiempo después conoce el verdadero amor junto a Ivan Radovic, que aunque no podían casarse, porque al parecer no se podía disolver el matrimonio «hasta la muerte», a pesar de ello eran felices.

Su abuela, Eliza sommers vuelve y le da las ultimas pistas a Aurora para entender su vida, para entender específicamente su pesadilla recurrente, donde unas criaturas negras se acercan a ella y la mano cálida que sujetaba la suya se desprende de ella, dejándola sola y vacía.

En mi opinión la palabra que describiría esta historia es amor, porque aunque hay muchos que causan dolor y sufrimiento, también existen muchos que sanan todas esas heridas, que están allí incluso cuando piensas que el orgullo y la ira no deberían permitirlo, así como Nívea quien siempre estuvo para Severo, o Paulina que habría dado su vida por su nieta Aurora o aun más Eliza Sommers que hizo por Tao Chi’en aquello que muestra la diferencia entre amar y querer. No cualquiera sabe amar, pero si es la persona correcta de seguro aprenderás

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mayelefica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información