Review De La Nueva Serie De Hbo: Manifest

Review De La Nueva Serie De Hbo: Manifest - Cine y Televisión

HBO dio inicio a la emisión hace unas fechas de una nueva serie de nombre MANIFEST. Una serie que parte de un punto muy interesante: una familia que pasa sus vacaciones en Jamaica (abuelos, padres, hermanos, nietos) regresa a Nueva York en dos aviones diferentes. Todo va bien, salvo por unas cuantas turbulencias. Pero el segundo de ellos es desviado a un aeropuerto auxiliar. Cuando aterrizan, se enteran de que para ellos ha sido un breve vuelo, pero para el resto del mundo han pasado más de 5 años y medio.

Este inicio es muy atractivo. Te pilla absolutamente por sorpresa. Te quedas un poco confuso y sientes el caos que se asienta en los personajes y en el ambiente. Lo sientes porque de pronto te das cuenta de lo que conlleva el paso del tiempo: quienes viajaron en el primer avión “continuaron como si nada”. Pero en realidad sí les pasó algo: pensaron que los otros habían muerto. Tuvieron que rehacer sus vidas. O simplemente quedaron dañados para siempre sin posibilidad de curación. Incluso algunos murieron poco después. Para los que viajaron en el segundo avión, sólo habían pasado unas horas, pero en tan breve espacio de tiempo habían perdido a su madre, a su novio… o habían visto cómo sus hermanos y amigos crecían y ellos no…  O se encontraron con que su matrimonio se había disuelto y habían sido sustituidos por otras personas. Eso que tan pocas veces advertimos (el paso del tiempo) se hizo carne y sangre, lágrimas, imágenes, recuerdos, ausencias… con una fuerza sorprendente.

Me encanta el inicio de la serie. Me gusta la serie. Incluso me vi los cuatros capítulos que hasta la fecha se han emitido de una sola tacada. No voy a contar el desarrollo. Porque además aún no sé cómo terminará esta primera temporada. Pero sólo diré tres cosas:

• El punto de partida podría haber dado más de sí considerado como elemento narrativo autónomo. Yo me hubiera tomado más tiempo para narrar los preparativos del viaje, el viaje mismo y el hecho del “desfase temporal”. Pero en el primer capítulo ello es resuelto en tan sólo unos minutos. Demasiado deprisa. En realidad, este punto de partida debería ser un punto medio. El primer capítulo debería terminar con el aterrizaje.
  • Las relaciones personales y familiares se convierten enseguida en el centro de una parte de la trama. ¿Qué consecuencias tiene el paso del tiempo y la ausencia en las vidas normales de las personas? Esto es lo que trata de responder la serie. Se adentra en la vida de una adolescente, de una policía traumatizada por un accidente, de una persona con problemas de memoria, de un matrimonio que se amaba hasta el día de la separación… Arreglar todo lo que se rompió con la “desaparición” del avión no es sencillo ni será posible, pero las personas tratarán de retomar la vida allí donde la dejaron; reanudar los relojes y los calendarios allí donde pararon. Y esto me encanta porque sientes el dolor, la emoción está viva en esos personajes para los cuales algo tan “milagroso” como la reaparición de un avión desaparecido es en muchos casos una fuente no sólo de alegría, sino también de confusión, de caos, de dolor.
  • Al final, la trama se adentra en una serie de acontecimientos “paranormales” que les suceden a algunos de los viajeros. Esto me parece la peor parte de la serie… Pero es que si fuera sólo lo anterior la serie terminaría pronto. Por eso se han tenido que inventar estos sucesos, para enganchar a la audiencia. Si no estuvieran, podría pasar como con “Flashforward”: empezó muy fuerte pero se desinfló porque la premisa de partida era tan atractiva como difícil de desenredar. No voy a contar en qué consisten estos sucesos, pero en algún momento están tratados con cierta ligereza. No convencen.

En fin, una serie con extremos. Pero que se deja ver muy bien hasta ahora. A mí me hizo perder unas horas de sueño. Y aunque se nota que tratan de salir del enredo sin gastar demasiado dinero ni meter desvaríos argumentales excesivos, los personajes enganchan, las historias personales son emotivas y se pasa el rato con cierto entretenimiento, que es de lo que se trata. Recomendable.

Paso de todo