Ciencia

Revisando tu proyecto de tesis

Revisando tu proyecto de tesis - Ciencia

Terminaste de escribir tu anteproyecto o proyecto de tesis. Ahora hay que revisarlo antes de entregarlo.

Asegúrate de que:

  1. Cumples con los requisitos de formato institucionales.

Normalmente son obligatorios, así que aunque sea tedioso es necesario revisar que estás cumpliendo con lo estipulado en cuanto al tipo y tamaño de letra, interlineado, márgenes, modo de citar, características de los títulos, etc.

  1. No hay faltas de ortografía ni errores de redacción.

Seguramente ya has escrito lo mejor que pudiste, así que en este punto, lo mejor es que alguien más haga la revisión. Incluso las personas con excelente ortografía y redacción cometen errores; además, cuando pasas muchas horas trabajando con el mismo documento puedes dejar de percibir las anomalías. Si nadie puede ayudarte con este paso, al menos “descansa del texto” el mayor tiempo posible antes de revisarlo.

  1. El objetivo corresponde a la pregunta de investigación.

El verbo del objetivo debe corresponder a las palabras con las que se interroga. Las variables presentes en la pregunta deben estar presentes en el objetivo. Por ejemplo:

Si la pregunta de investigación es: “¿Cómo se relaciona la satisfacción laboral con la rotación de personal?”, el objetivo no puede ser: “Distinguir los factores que influyen en la rotación de personal”; tampoco puede ser: “Describir la relación entre satisfacción laboral y ausentismo”. El objetivo podría ser: “Describir la relación entre la satisfacción laboral y la rotación de personal”.

  1. Todas las referencias citadas están enlistadas en la sección “Referencias” o “Bibliografía”.

A veces parece que faltan referencias en la lista por el siguiente error: se ha leído a un autor que cita a otro y se ha citado a este otro como si se le hubiera leído directamente. Por ejemplo:

Leo un artículo donde Rodolfo Salas cita a Juan Mata; en mi texto, cito a Mata; en la lista de referencias solo aparece Salas, así que parece que falta la referencia correspondiente a Mata. Lo correcto es que en el texto quede claro que Mata ha sido citado por Salas.

Cabe mencionar, volviendo al punto 1, que la lista de referencias debe presentarse en el formato requerido por la institución.

  1. Puedes dar una última leída “de corrido”, desde el título hasta el final de las conclusiones, sin encontrar inconsistencias.

Si has estado trabajando por mucho tiempo con la versión final del documento y sabes que está lista para ser presentada, pero tienes problemas para “ponerle punto final” porque sigues encontrando aspectos que pueden mejorar –siempre hay aspectos que pueden mejorar-, tal vez te convenga buscar apoyo para realizar este paso: leer el proyecto a alguien más, pidiéndole que te advierta si nota alguna inconsistencia y que te anime a darlo por terminado si lo encuentra aceptable.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Silvia Parque

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información