Historia

Revolución africana, un vistazo desde los Palop



Revolución africana, un vistazo desde los Palop - Historia

La guerra colonial portuguesa ocurrida durante los años 1.961 y 1.974 se llevó a cabo entre las Fuerzas Armadas Portuguesas y las fuerzas organizadas por los movimientos de liberación de las antiguas colonias portuguesas de Angola, Guinea-Bisáu y Mozambique.

Los Palop (países africanos de lengua oficial portuguesa), ejercían resistencia al imperio colonial africano. Sin embargo, cada país es único en cuanto a división social y cantidad de recursos económicos se refiere.

Durante el imperio de Salazar (dictador portugués), entre los 50 y los 60’s, surgieron las primeras organizaciones revolucionarias con influencia marxista-leninista y con apoyo de la URSS y Cuba, que se mostraron decididas a derrotar a los colonizadores portugueses, entre las más importantes, se encuentran: el partido africano por la independencia de Cabo Verde y Guinea-Bisáu, el movimiento por la liberación de Angola, y el frente de liberación de Mozambique.

Su objetivo era producir la revolución africana, que consistía en eliminar cualquier forma de dominación africana a implantar un Estado socialista. El fin de la dictadura de Salazar ocurrió tras la Revolución de los Claveles en 1.974. Poco tiempo después, el gobierno portugués reconoció la «independencia de los Palop» en 1.975.

Sin embargo, una vez conseguida la independencia, los Palop eran el conjunto de países más pobres del mundo, porque la poca industria que se había desarrollado fue destruida durante la guerra y se alejaron las personas formadas (portugueses) que allí vivían. En el poder se afianzaron los partidos revolucionarios anticoloniales, que intentaron aplicar políticas socialistas. A pesar de establecer regímenes unipartidarios, estos partidos contaron con una oposición que intentó en todo momento minar su poder y torpedear todos sus movimientos.

Esto provocó que varios de los Palop se vieran envueltos en guerras civiles; las más sangrientas serían las de Angola (1975-2002) y Mozambique (1977-1992). Ambas guerras involucraron los dos bloques enfrentados en aquel momento en la Guerra Fría: el bloque soviético, liderado por la URSS, y el capitalista, liderado por EE. UU.

En los años 90’s se desintegró el bloque soviético y cambiaría la política sudafricana gracias a su presidente Nelson Mandela, que retiro su apoyo a dos de los movimientos que participaron en las guerras civiles, respectivamente Unita (Unión Nacional por la Independencia Total de Angola) y Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña). Sin embargo, no fue sino hasta el año 2.002, cuando el conflicto de Angola terminó definitivamente. Una vez conseguido el logro de la paz y con la colaboración de las Naciones Unida, se realizaron las primeras elecciones democráticas, en los que resultaron ganadores el movimiento por la liberación de Angola y el frente de liberación de Mozambique.

A nivel ideológico, los movimientos que comenzaron a gobernar en el siglo XXI, los cuáles eran los mismos que lucharon por su independencia, posiblemente por la voluntad de conciliar los bandos en cada país y por la pérdida de sus referentes intelectuales, comenzaron a alejarse del socialismo para abrazar el capitalismo y la socialdemocracia. Ambos movimientos, abandonaron la pretensión de nacionalizar los recursos y servicios del país y permitieron el ingreso de inversionistas extranjeros que progresivamente fueron adeñuándose de ellos.

Entre las inversiones extranjeras que se encuentran en estos países, podemos mencionar el petróleo y el gas natural que se encuentra en la capital de Angola, Luanda, el cuál es el principal recurso económico de ese país. Además, en Angola se encuenta uno de los mayores puertos de África. Sin embargo, aunque el petróleo representa la mayor fuente de ingresos del país, solo el 0,5% de la fuerza de trabajo angolana está empleada en este sector.

En Mozambique, por ejemplo, las inversiones extranjeras se basan en la minería y la construcción. Sin embargo, las principales provincias mineras, son a su vez, las más pobres. Las explotaciones, son llevasa a cabo por compañías de origen estadounidense, chino, japonés o surcoreano. Debido a que muchas de las explotaciones se realizan de forma ilegal, han ocurrido derrumbamientos de tierra, entre otros accidentes por falta de seguridad.

En Cabo Verde, las principales actividades económicas son el turismo y la pesca, lo cuál ha atraído a flotas pesqueras, especialmente españolas y portuguesas que no quisieron afectar su negocio tras la independencia en el año 1.975, por lo cuál han ido firmando diversos acuerdos de pesca. Sin embargo, la capacidad pesquera europea es considerablemente mayor que la caboverdiana, por lo que las embarcaciones nativas deben adentrarse más para encontrar peces, lo que es algo peligroso dado el carácter precario de sus embarcaciones.

Otro de los países que se ha visto involucrado a nivel económico es China, principal importador de petróleo en Angola y de minería en Mozambique, quien ha tenido participación en la construcción de infraestructura, asimismo, se ha involucrado en obras importantes en los Palop y se ha asentado en estos países para desarrollar el comercio.

Contrario a lo que inicialmente ofrecieron los gobernantes de los Palop al cambiar su ideología política, al aplicar unas políticas que no se parecen a lo que se prometieron en su momento, los beneficios millonarios de la explotación de sus recursos no han hecho progresar a estos países y su economía sigue siendo primaria, mientras que múltiples compañías extranjeras se han aprovechado para establecerse y expandir sus negocios, alejadas de la situación de pobreza y necesidad de la población.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información