Tecnología

Revolución tecnológica: 10 disrupciones que cambiarán el mundo (II)

Patrocinado


Incredulo
Revolución tecnológica

Seguimos con la segunda y última parte de mi artículo sobre la revolución tecnológica que viene en camino.

Edición genética – La revolución tecnológica sobre la especie humana

Es una de las grandísimas revoluciones tecnológicas de los últimos años, muy poco comentada en los medios generalistas, y que, por cierto, nace del descubrimiento de un investigador español, Francisco Mójica. Se trata de CRISPR-Cas9. Explicado muy brevemente y de forma general, CRISPR-Cas9 es un sistema natural que tienen algunos microbios para defenderse de virus que les han atacado previamente. Básicamente, estos microbios pueden recortar el ADN del virus e incorporarlo al suyo propio, para detectar y defenderse de ataques futuros del virus.

noticias tecnologia funcionamiento crispr

Lo revolucionario de este descubrimiento es que ese sistema CRISPR puede utilizarse para recortar cadenas de ADN que nos interesan e incorporarlas en el punto exacto de nuestro ADN que nos interesa. Obviamente, esto no es tan sencillo como suena. Ya se han hecho muchas pruebas satisfactorias, pero quedan años hasta que realmente podamos utilizar un técnica basada en esta tecnología en humanos. Pero, sencillamente, dejad volar la imaginación sobre lo que se podría hacer. Y no hace falta que penséis mucho, porque la respuesta es prácticamente todo lo que se te ocurra, tanto bueno, como, por desgracia, malo:

  • Eliminar genes que nos hacen proclives a enfermedades
  • Evitar enfermedades de nacimiento, discapacidades mentales o físicas, etc.
  • Incorporarnos genes que nos “mejoren”: Músculos más resistentes, regeneración más rápida, mejores huesos, mejor olfato, mayor inteligencia… Cualquier cosa…
  • Experimentar con cruces o engendros como un perro con plumas u otras combinaciones… No entendería el por qué, pero el ser humano, para bien o para mal, si puede, lo hace.
  • Crear enfermedades y armas biológicas a medida para un solo ser humano / grupos de seres humanos. Por lo que también facilitaría los actos más crueles imaginables. La parte buena, es que la existencia de esta tecnología también permitiría defenderse de estos ataques.

Dispositivos móviles sin necesidad de alimentar

Vivimos rodeados de ondas electromagnéticas que podrían alimentar equipos de muy bajo consumo, como sensores, nanorobots, etc. Un aprovechamiento más eficiente de estas ondas puede ayudarnos a crear dispositivos que sean capaces de consumir esta energía y por lo tanto de no necesitar recargarse para funcionar. Su potencia nunca podrá superar los pocos uW, pero en cualquier caso, no tener que proveer de alimentación a algunas aplicaciones es extremadamente útil, sobre todo, aplicado conjuntamente con el IoT.

Cyborgnética – Biónica

Junto con edición genética, la revolución tecnológica de la mejora de la especie humana pasa por la creación de órganos artificiales que mejoren lo de nuestro cuerpo. No hace tanto vimos los nuevos avances en prótesis por parte de Hugh Herr, un hombre que perdió sus dos piernas en un accidente de escalada hace 30 años y se ha dedicado desde entonces a mejorar las características de las prótesis para personas con su condición. Recomiendo ver su presentación en Ted aquí debajo.

Pero este campo no acaba aquí. Con todos los avances mencionados anteriormente, no es de extrañar que las prótesis “mejores que el original” no estén tan lejos como imaginamos. Por ejemplo, piernas mucho más fuertes y resistentes, un corazón compatible que nunca se para, pulmones artificiales que proveen de más oxígeno, extensiones de memoria para nuestro cerebro accesibles con el pensamiento… Las posibilidades son infinitas… y dan un poco de vértigo.  

Realidad Virtual

La disrupción de la realidad virtual ya está ocurriendo, y es uno de los pilares de la próxima revolución tecnológica. Ya han llegado o están en última fase de desarrollo nuevas propuestas en este sentido, como Oculus Rift, Hololens, Google Glasses o los aparatos para convertir to móvil en un sistema de realidad virtual. Conviviremos con esto de forma habitual en muy pocos años.

La gran pregunta es, ¿cómo cambiarán nuestras relaciones sociales? Por ejemplo, ya es bastante habitual encontrarse gente completamente adicta a su Smartphone que no puede mantener la atención en otra cosa durante más de 5 minutos. ¿Y si tuviéramos constantemente unas gafas donde ver nuestro mundo en realidad aumentada? ¿Y si pudiéramos sumergirnos en mundos tan reales que nuestra forma de entretenernos será básicamente, quedarnos en casa viendo el mundo desde nuestras gafas? ¿Con amigos conectados a internet o incluso amigos completamente virtuales – novias y novios reales y virtuales?

Fijándonos en los aspectos menos sociales, ni que decir tiene que las aplicaciones prácticas en materia de productividad son inagotables. Diseñadores que ven sus diseños según los imaginan, piezas de maquinaria, probarse ropa sin necesidad de ir a la tienda, etc.

notiicas tecnologia Hololens

Fabricación Aditiva o Impresión en 3D

Sí, está más visto que el tebeo, pero la revolución tecnológica de la impresión en 3D no ha hecho nada más que empezar. Piezas hasta ahora irrealizables o artículos completamente a medida sin necesidad de fabricar en serie, abaratamiento de prototipos. No sé si serán ciertas las predicciones de que todos tendremos una en nuestra casa. Pero sí es muy probable que haya alguna tienda o servicio para imprimir nuestros propios productos en 3D, siendo un paso hacia la descentralización de la producción en grandes fábricas que provenía, no lo olvidemos, del abaratamiento de los costes para la producción en serie.

También conllevará un drástica reducción de los costes de transporte, siendo necesario transportar exclusivamente las materias primas que serán la base para producir todo tipo de artículos de forma deslocalizada.


0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

1 comentario

  • I am writing to let you be aware of of the notable discovery our girl went through visiting your blog. She discovered many details, not to mention what it is like to have a great giving nature to make the mediocre ones easily learn about specified tortuous issues. You really exceeded her expectations. Thanks for giving such effective, trusted, revealing not to mention easy guidance on that topic to Janet.

Deja un comentario