Política

REVUELTA LATINOAMERICNA



REVUELTA LATINOAMERICNA - Política

Como se ha visto en las últimas semanas, han comenzado una serie de movimientos sociales en Sudamérica en contra gobiernos electos democráticamente, tal es el caso de Ecuador, Chile y recientemente Colombia; en contraparte de Bolivia los conflictos derivan de otro tipo de protesta, por el fraude electoral que quería oficializar el expresidente boliviano Evo Morales, quien pretendía perpetuarse en el poder con un cuarto mandato, a pesar de que en un referéndum previo y con mayoría abrumadora, los ciudadanos le dijeron un rotundo “NO” a continuar en el poder. Lo demás ya lo sabemos, acepto el asilo político por parte del gobierno de México y a partir de su huida, se han ventilado en la prensa internacional asuntos bastante desagradables como el hecho de que el protegía el narcotráfico en su país, a través de las organizaciones de cocaleros y líderes indígenas y teniendo nexos con el Cártel de Sinaloa y en su momento con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sin embargo, hay que reconocerle que disminuyó los índices de pobreza de su país, además de la inclusión del sector indígena a la dinámica social y económica, por mencionar algunos.

Volviendo al tema de las revueltas y protestas, Chile ha sido el país más afectado por el vandalismo y la violencia generada por los manifestantes, a pesar de ha sido una de las economías latinoamericanas que más rápido creció en las últimas décadas, debido a un marco macroeconómico sólido que le ha permitido amortiguar los efectos de un contexto internacional volátil y reducir la pobreza (USD5.5 por día) de 30% en 2000 a 6.4% en 2017 y que ha sido un ejemplo para América Latina.

Después de haber crecido entre y un 4.0% y 6.0% en los últimos años y estar en el umbral del primer mundo, el crecimiento del PIB cayó a 1.8% en la primera mitad del 2019 a causa de un contexto externo desafiante, condiciones climáticas adversas y el retraso en algunas reformas del Gobierno.

Ciertamente, las protestas son válidas, siempre y cuando se ejerzan en cumplimiento a la Ley y no destrozando todo lo que encuentran a su paso como comercios de pequeños empresarios, agresiones a la policía y al cuerpo de carabineros, incluyendo dos mujeres que fueron gravemente lesionadas con bombas molotov. En este contexto el presidente Piñera ha instruido a los cuerpos de seguridad a contener las marchas sin el uso de la fuerza, o cual ha generado un verdadero caos que se ha salido de control.

Las autoridades también están buscando los consensos sobre la agenda de reformas para enfrentar algunos desafíos de mediano plazo como la consolidación fiscal que será fundamental para estabilizar la deuda y consolidar la confianza. Los esfuerzos de las autoridades para racionalizar el sistema tributario, facilitar la movilidad laboral, reducir la burocracia, mejorar el sistema de pensiones y fortalecer el sistema financiero también serán cruciales para promover un mayor crecimiento.

Además, impulsar la innovación, mejorar el vínculo entre la educación y el mercado laboral, y promover la participación laboral femenina son imperativos para mejorar las perspectivas a largo plazo. En el frente social, mejorar la calidad de los servicios de salud y educación y reducir barreras para el acceso a las políticas sociales bien orientadas será clave para reducir la pobreza remanente y consolidar la clase media que no ha sido beneficiada con los crecimientos económicos obtenidos y que no impactan en su bolsillo.

Ecuador, por su parte, con un crecimiento económico nada despreciable del 2 al 3% en los últimos años, las protestas comenzaron a partir de las medidas de austeridad tomadas por el presidente Lenin Moreno y que desembocaron en una grave crisis política.

El poderoso movimiento indígena convocó las manifestaciones en contra del gobierno, fundamentalmente, con la eliminación de subsidios a los combustibles, una medida que ha impactado directamente en el precio de la gasolina y de muchos otros productos.

Colombia también se sumó a la ola del descontento popular que recorre Sudamérica, los que se manifiestan no superan los 30 años, es decir, en su mayoría jóvenes, y pertenecen a una generación «atravesada por la guerra» y que por cuenta de ello, no estuvo en el «centro de la conversación» social, se trata de una protesta multipropósito contra una reforma que recorta impuestos a las empresas, en rechazo a la corrupción y al asesinato de activistas sociales y exguerrilleros, también clama por el cumplimiento cabal del acuerdo de paz y por más acceso y recursos a la educación superior, un desempleo del 10% que castiga sobre todo a los jóvenes y una informalidad laboral que afecta a casi el 50% de los trabajadores.

 

Ante este contexto, el presidente Iván Duque ha anunciado incentivos a las empresas que contraten jóvenes menores de 28 años, tres días sin IVA (19%) al año y la devolución de ese impuesto a los más pobres. Según analistas políticos el verdadero cambio en Colombia se empezará a ver en 10 o 15 años, como pasó en Chile.

Sin embargo no hay que dejar de lado que a pesar de todas estas protestas que, en mi opinión son válidas, siempre está la duda de la injerencia del régimen cubano, poniendo de manifiesto la ideología comunista o socialista, como queramos llamarle, incitando sobre todo a los jóvenes junto con miembros de partidos comunistas de estos países a dar batalla, sobre todo por el movimiento en la geopolítica latinoamericana, ya que como comenté Bolivia se encamina a unas elecciones libres y con supervisión internacional, con cierta influencia en la derecha conservadora y recientemente en Uruguay ha triunfado el derechista Luis Albert Lacalle Pou, que pone fin a 15 años de gobiernos de izquierda, por obvias razones esto no conviene al régimen cubano que de a poco ha perdido a aliados importantes como Evo Morales y Tabaré Vázquez

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.94 - 51 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juan Carlos Chavez Diaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información