Deporte

River Plate, su origen



River Plate, su origen - Deporte

Nuevamente con ustedes, trayendo a memoria la historia de otro de los clubes más importantes del fútbol Sudamérica do, conocido rival del Gran Boca Juniors, la historia de River Plate es igual de interesante y apasionada como la de este primero.
La Historia del Club Atlético River Plate comenzó el 25 de mayo de 1901, cuando de la unión de dos clubes amateurs (Santa Rosa y La Rosales) un grupo de 24 jóvenes se reunieron con el objetivo de dar nacimiento a un nuevo club de fútbol. El nombre fue motivo de discusión para los fundadores: José Corpucci propuso River Plate; Carlos Antelo, La Rosales; Pedro Ratto, Forward y Bernardo Messina, Juventud Boquense. Se eligió el de River Plate y la institución se comenzó a llamar Club Atlético River Plate. Su primer presidente fue Leopoldo Bard.
El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club y, aunque posteriormente el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades, aquel permaneció como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
La primera cancha que tuvo el club estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Allí River inició su campaña amateur, disputando encuentros con clubes de barrios linderos o zonas cercanas. Luego se mudó a Sarandí -Partido de Avellaneda- durante un breve lapso de tiempo, para regresar al barrio de La Boca nuevamente. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto (hoy: Caboto), una tribuna techada y una gradería. El público había comenzado a llegar en gran forma y no alcanzaba con los bordes del campo, se necesitaba de comodidades en un nivel superior.
Se sabe que el primer partido jugado por River fue contra el club Maldonado. La falta de registro para los resultados en esa época impide saber cuál fue el marcador exacto del encuentro, pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer partido jugado por River lo ganó el conjunto «millonario» por un abultado marcador.
El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4-3(Tercera División). A pesar de realizar una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División y permanece en ella hasta su ascenso definitivo a la máxima categoría durante 1908.
El 13 de diciembre de 1908 disputa el ascenso a Primera División, venciendo a Racing Club por 2-1. El partido es impugnado por Racing, debido a que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores, debiendo jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7-0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina.
Una historia que aún se escribe y sigue acumulando triunfos y laureles por todo el continente. Espero esto haya sido de su interés, hasta un nuevo artículo me despido Prof Jesús Barilatti

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jesusbarilatti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información