Literatura

Robinson Crusoe, marinero de York



Robinson Crusoe, marinero de York - Literatura

ROBINSON CRUSOE

 

Inspirado en las aventuras que pasó en la vida real el marinero escocés Alexander Selkirk, Daniel Defoe escribió esta magna novela: Vida y aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York.

El marinero escocés Alexander Selkirk había sido abandonado por su capitán y obligado a desembarcar en la isla conocida como Juan Fernández, cerca de Chile.

Daniel Defoe, el escritor inglés, retrata la personalidad de un hombre que vive alejado de la civilización, que experimienta el abandondo de la fe, y finalmente vuelve a recobrarla tras pasar unos años compungidos.

Magistral obra del escritor, la novela enlaza a las mil maravillas el mundo fantástico con la realidad.

Ya desde pequeño, las inclinaciones de Robinson Crusoe se orientan hacia el mundo marítimo, con grandes deseos de navegar y de vivir aventureramente.

Logra su propósito a la temprana edad de dieciocho años y sin el permiso paterno.

Pero en esta su primera navegación sufre un naufragio en Yarmouth. Su encendida pasión le lleva a volver a embarcarse. Es entonces cuando es capturado por un barco pirata berberisco de Salé, en el que pasa dos años como prisionero.

Logra huir a Brasil, y en esta nación se convierte en plantador.

De nuevo vuelve a embarcarse, esta vez por Guinea y vuelve a a naufragar, en esta ocasión al lado de la desembocadura del Orinoco. Es el único sobreviviente de la catástrofe y ahora se encuentra en una isla desierta.

Robinson Crusoe vive en esta isla desierta durante más o menos veintiocho años: hace su casa, es agricultor y pastor de ganado. Parece que el trabajo, de alguna manera, le va aproximando a la fe que inicialmente había perdido.

En la isla hace amistad con Viernes. Viernes es un indígena de una tribu caníbal que estaba a punto de ser devorado por otro salvajes, al que Robinson Crusoe logra salvar.

Robinson Crusoe es una obra en la que su protagonista tiene como su mayor anhelo la victoria del hombre sobre la naturaleza.

Al descubrir huellas humanas en la isla no se deja emocionar y su instinto le pone en una actitud defensiva.

Robinson Crusoe le hace cara a la soledad y al miedo, consiguiendo con su actitud una vida muy parecida a la sociedad tradicional.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ArturoJuan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información