Cine y Televisión

Roger Corman, El Padrino Del Cine Independiente



Roger Corman, El Padrino Del Cine Independiente - Cine y Televisión

Para hablar de Roger Corman hay que tener claro qué se entiende como una película independiente a toda película que ha sido producida fuera de los grandes estudios cinematográficos y/o principalmente con personal no afiliado a algún sindicato. Por lo general es una producción de bajo presupuesto de una productora pequeña o de un solo productor.

Roger Corman es reconocido por ser un productor, actor y director de cine de culto estadounidense que se destaca por sus numerosas películas de bajo presupuesto.  Tiene en su historial el ser uno de los pocos o si no el único director que puede afirmar haber hecho 400 películas en Hollywood a muy bajo costo y no haber perdido ni un solo peso en el proceso de estas.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede ubicar a Corman como un cineasta independiente ya que cumple con la mayoría de las características que se requiere en este tipo de cine como: su visión personal; el ir en contra del sistema o de lo establecido; la transformación de las estructuras de género que quiere tratar; ritmos y puestas en escenas no tradicionales y por último otros mundo y sensibilidades.  

Efectivamente, cuando uno investiga sobre él se encuentra con la respuesta de que el secreto de su éxito se debe a que es un emprendedor y artistas como pocos ya que desde el inicio de su carrera, hacia los años cincuenta, ha realiza sus propias producciones con muy poco presupuesto y con una línea clara de que era realmente lo que la gente del tiempo en el que esta se realizaba quería realmente ver en cine.

Asimismo, según el propio Corman lo que realmente le permitió su éxito como cineasta independiente y como un claro opositor del sistema de Hollywood es que

Si no eres más que estrictamente un hombre de negocios, las películas  no serán buenas. Y si no eres más que un estricto artista perderás dinero. Hay que ser un hombre de negocios para entender el arte, y un artista para entender el negocio. (AUDIO-VISION, 2016).

De igual modo, realmente se puede contemplar a Corman como el padrino del cine independiente cuando hacia 1970 fundó su estudio de producción independiente: New World Pictures, con el cual se convirtió en el distribuidor  estadounidense de películas extranjeras de la talla de directores como Ingman Bergman, Federico Fellini y Akira Kurusawa.    

En una entrevista con el diario  La prensa  de México, Corman narra cómo sus inicios fueron complicados ya que abrirse una brecha en ese mundo de la producción cinematográfica era algo casi imposible. Asimismo, remonta sus épocas de inicio y menciona que:  

En aquellos años (1950-60) era posible hacer una película en 10 o 15 días, incluso llegue a realizar una en tan solo días, y aunque nunca lo volvería hacer ello me demostró que hacer cine no es una carrera de caballos, pero un cineasta sabe qué tiempo es dinero y en ese entonces no lo tenía. (Mexicana, 2014)

Entonces teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede decir que Roger Corman es realmente el padrino de cine independiente ya que en cada una de sus obras se pude ver como tiene todo planeado gracias a que no tiene mucho presupuesto de dinero para el rodaje y producción y necesita ser ahorrador en cada cosas para obtener un largometraje de alta calidad o con un modelo diferente al de  Hollywood.

De igual manera, gracias al trabajo realizado por este producto independiente, desde algunos años atrás hasta el día de hoy se ha podido evidenciar un claro avance en este tipo de cine al contar actualmente con festivales propios como el Festival de Cine de Sundance. Asimismo, en los últimos años se ha evidenciado como actores y directores de prestigio que se prestan a este tipo de cine, sin contar con los condicionamientos de la gran industria, ni con la presión de los sindicatos.         

Para concluir y desde mi opinión personal pienso que Corman ha sido una de las mayores influencias del cine independiente actual, gracias a su tan elaborado trabajo y tan lleno de arte con el que buscaba desafiar las reglas de su tiempo y marcar su propio camino. De igual modo, no podemos olvidar que junto a su desarrollo como cineasta independiente también logró una brillante carrera en el cine de explotación, lo que le permitió llegar a un público que ningún estudio sabía cómo abordar en ese momento.

Con sus cuatrocientas películas producidas, más de cincuenta dirigidas, y obteniendo ganancias en más del 99% de ellas, forman parte ese selecto grupo de Hollywood que sin preocuparse por ser el más prolífico director, o el más artístico, tuvo la hazaña de crear su propio estilo y consolidarse como un gran empresario dentro del  negocio del cine.

Bibliografía

  • AUDIO-VISION, R. (7 de 4 de 2016). RECALL AUDIO-VISION. Recuperado el 2016 de 26 de 2016, de Blog : http://recallaudiovision.com/las-mejores-peliculas-roger-corman
  • Mexicana, D. L. (2 de 08 de 2014). La prensa . Recuperado el 27 de 10 de 2016, de oem: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3490196.htm
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

paumunevar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información