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Roma: Servir Por Vivir



Roma: Servir Por Vivir - Cine y Televisión

Roma, la última producción del director Alfonso Cuarón, nos cuenta la historia de Cleo, una empleada de una familia de clase media alta en la década de los 70’ en Roma, México. El filme busca remover cimientos en las personas que vivieron en esa época, a las que les toca las fibras de los recuerdos de infancia, o quienes siendo más jóvenes son capaces de rememorarla llegando a sentirse identificados con esta historia por las similitudes de la realidad latinoamericana.

Esto por lo que la película ha generado tanto revuelo en distintas partes del mundo, su manera de generar empatía con la protagonista te permite entrar en su historia, presentándola como alguien común, que siente, que tiene alegrías, penas, alguien real, que vive y, por tanto, se enfrenta a la vida, pero a su modo particular.

La película, que alude a las raíces mexicanas, también resulta ser en cierta medida autobiográfica, está compuesta de muchas de las escenas que son parte de la memoria de Cuarón, a lo que el mismo ha señalado que en ella el vendría siendo el menor de los hermanos y que mucho ha salido desde sus recuerdos de infancia, pero que la historia era entorno a Cleo, no a si mismo, por lo que deja de lado el tinte personal para hacer el enfoque en ella.

En cuanto a la producción, se hace necesario ver esta obra con calma, el tono gris que tiene le ayuda a dar la sensación de que solo nos está mostrando hechos desde la neutralidad, la incentiva a mostrar lo bueno y lo malo, dejándole que el espectador sea el que realice los juicios de valor por su cuenta, así mismo, el uso de los planos, las escenas cargadas de contenido y la gran ambientación, adecuada a la época, plagada de detalles desde la casa hasta las calles en que transcurre, además de contar con diversos simbolismos como los aviones o la presencia de pozas de agua, componen una maravilla audiovisual que refleja el esfuerzo y la dedicación que hay detrás.

Atención, desde este punto hay spoilers, por lo que, si quieres ver la película y sorprenderte con lo que tiene, te sugiero dejarlo hasta aquí.

Siendo sinceros, la cinta no es para todos, el ritmo puede parecer lento, sin un rumbo, el blanco y negro puede resultar monótono, por lo que esta bien si hay personas a las que les aburrió al verla. Cuando Cleo se embaraza, es cuando te dicen por dónde ira la trama, dando de pensar en que sucederá con ella ahora que esta sola, mientras que por su parte los patrones parecen haberse separado, dejando el doctor a su familia abandonada y con las deudas acumulándose, haciendo vislumbrar como más difícil el futuro panorama para ella.

Así mismo, a medida que transcurre la historia, los problemas van haciendo acto de presencia, acompañados de una escalada de hostilidad, lo que puede ser visto cuando la patrona golpea a su hijo por escuchar a escondidas la conversación que esta tenía sobre su separación con el doctor y como este los había abandonado, desquitándose luego con Cleo, pasando por la escena en que Fermín, el novio de Cleo, esta entrenando y como la trata cuando ella le insiste en que el hijo que espera es de él, mezclándose con escenas premonitorias como la del temblor en la que caen unos escombros en la sala de recién nacidos, hasta el punto del clímax donde la hostilidad estalla, en la  masacre del Corpus Christi o el halconazo donde una manifestación estudiantil es reprimida, punto en el que ver como el sujeto en que Cleo deposita todo, alguien en quien creía que podía confiar, ahora le está apuntando a la cabeza, muestra como la vida es una sátira pura, siendo él mismo uno de los factores que provoca que Cleo no llegue al hospital y pierda su bebe.

A este punto, se hace notar en el espectador lo descriptiva que es esta película, hay simbolismos sembrados a lo largo de la misma, aviones pasando, siendo reflejo de las transiciones, viajes y cambios, o los charcos de agua que aparecen constantemente, incluso el perro de la familia parece reflejar la seguridad que sienten las personas que viven en el hogar. Se describe al señor Antonio, el esposo de Sofia y patrón de Cleo, simplemente por su auto, la manera en que entra en el hogar, tranquilo, preciso, decidido, pasando incluso por encima de los desechos de su mascota, y siendo esperado por toda la familia en la puerta, descripción que luego puede compararse con Sofia cuando entra con el auto, en ese momento ella esta con los problemas encima, llega riendo lo que parece indicar que ha ido a beber, por lo que entra el auto de forma apresurada, chocando con todo, sin saber qué hacer, derrumbando incluso un pedazo de pared, haciendo alusión a su estado y al derrumbe que vive ella ahora como pilar fundamental de su hogar, a como es capaz de adaptarse ella a un rol que nunca espero tener, con cuentas que pagar e hijos que cuidar sin ningún apoyo, por lo que las palabras que le dice a su criada al entrar de que siempre están solas, pueden entenderse como un reflejo de palabras que necesita decirse a sí misma para continuar, luego compra otro auto que le permite entrar con facilidad, ocurriendo esto cuando ella ya decide que es momento de decirle la verdad a sus hijos, cuando decide empezar a trabajar en algo que le permita sostener a su familia, y cuando acepta que su esposo se lleve sus cosas y se marche. Así también ocurre con las empleadas del hogar, con la posición de Cleo, ella está ahí y parece ser parte de la familia, pero ¿ese cariño que le expresan se lo ha ganado? O simplemente lo recibe por el rol que ella cumple, ¿ella en algún momento es parte del hogar?, ¿se siente parte del lugar en el que esta y de las personas con las que vive o solo cumple por vivir?, estas preguntas van siendo respondidas incluso antes de que surjan en los espectadores en la descripción de las escenas, en todo lo que hay que ver, como cuando ella ve tele junto a toda la familia pero debe pararse a servir el te sin que nadie diga nada, y aun cuando uno de los niños quiere que ella se quede a su lado un rato más, o el momento en que preguntan quien anda ahí, y ella responde que nadie, eso son parte de pequeños detalles que hacen ver como se siente ella, dispensable, dentro del lugar pero fuera de todo.

La misma escena, en la que Cleo acaba de perder a su hija, y en que Sofia le dice a sus hijos que su papa los abandono, es una descripción fascinante de como se conjugan las realidades, la soledad de Cleo, la familia destruida y en desesperanza mientras de fondo se nos presenta la dicha de una pareja casándose, como burlándose de ellas, mostrando como todo sigue su rumbo, como cada persona es una realidad, y como hay un montón de historias ocurriendo simultáneamente al lado nuestro pero no lo notamos, siendo este uno de los mensajes principales que tal vez busca transmitir la cinta.

Luego de todo, estas descripciones culminan con el conflicto interno de Cleo luego de perder a su hija, como observa a la familia en la playa, y ella está lejos, está presente, pero no es parte, y sin embargo, sigue viviendo, toda la película Cleo debe luchar por vivir, pero no es una lucha fiera o de poder, es la lucha constante de la existencia, es la lucha cotidiana que vive cada persona, y como esta podría ser representada por el agua que aparece a lo largo de la historia, el agua vendrían siendo los problemas, en mayor o menor medida aparecen, están ahí, como el agua que hay mientras la familia dispara, en el lugar en que luego surge un incendio, y Cleo deja claro que ella no sabe nadar, pero el agua siempre esta ahí, y al final esta converge en un mar violento, intenso, pero aun así ella lo enfrenta, va de frente y vence a este mar aun sin saber nadar, porque es todo lo que le queda, porque esa es su vida, y así como supera esta dificultad ella se supera a si misma y así puede seguir, lo que demuestra cuando al salir del mar y entre llantos por fin logra desahogarse justamente y decir lo que ella ya tenía claro, no quería que el bebe naciera, porque era una dificultad latente que no sabia como enfrentar, pero luego de perderla, la culpa de haber deseado ese destino a su criatura la va derruyendo por dentro, siendo esta misma culpa parte del impulso que la lleva a salvar esta vez a la hija de su patrona, acción que parece, al menos de manera superficial, unirla más a estas personas. Al final, la banda sonora vuelve a pasar por la calle, indicando el cierre de ese caos que inicia su ciclo la primera vez que ellos pasan, en el momento en que Antonio se va de la casa. En fin, una película a la que vale la pena darle una oportunidad, puesto que es notable el esfuerzo y dedicación que le han invertido, y si le damos algo de atención, puede retribuirnos con más de alguna reflexión.

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Gris

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