Cine y Televisión

Roma, un parte aguas para el Cine



Roma, un parte aguas para el Cine - Cine y Televisión

A lo largo de la historía del cine, hemos tenido la posibilidad de ver surgir a grandes directores dentro de la industria. Algunos de ellos han sido capaces no solamente de plasmar una idea, sino, que han sabido dejar un legado en los fanáticos del séptimo arte.

Pero ¿qué ha sucedido con el cine mexicano en los últimos años? Lamentablemente, el cine mexicano no suele recibir muchos estímulos dentro del territorio mexicano, incluso las propias cadenas de cine no fomentan la cultura de consumir cine hecho en México; al contrario, generalmente se tiene como principio básico el asistir al cine y ver un Blockbuster o un producto hecho en otro país.

Sin embargo, es de resaltar que en las últimas entregas de los Oscars se hayan encontrado nominados tres de los cineastas mexicanos más laureados a nivel mundial con historías que se encuentran fuera de lo común y que han roto paradigmas en todos los aspectos. El ejemplo más claro que tenemos hoy en día, es el de Alfonso Cuarón, quien dirigió una de las películas con mayor polémica en los últimos 5 años. Hablamos de Roma y todo el auge mediático que origino está película.

Esto se debió a que como fanáticos del cine, no estamos acostumbrados a ver una pieza filmográfica que nos remonté a un pasado doloroso pero sobre todo que nos hable de lo relevante que son las trabajadoras del hogar dentro de los hogares de las familias mexicanas. Dicha trama provocó inconformidad en la sociedad y a su vez en los medios de comunicación, trayendo cómo consecuencia no solamente que se pusiera en duda la importancia de estás personas dentro de nuestros hogares, a su vez, mostró el lado clasista y racista de la sociedad mexicana.

A pesar del impacto mediático que tuvo la película «Roma» sería totalmente injusto satanizar y crucificar lo hecho por Alfonso Cuarón, realmente no sería correcto hacerlo porque se le quitaría mérito a lo logrado por el y por su filme; también hay que resaltar que dicho filme llegó a ciertos sectores de la población de manera positiva, haciendo más consciente a las personas sobre nuestra propia cultura y de los fenotipos que existen en México siendo un parte aguas para el cine mexicano y nuestra propia cultura.

De tal manera que, Alfonso Cuarón no solamente supo como generar un éxito cinematográfico, también supo como impactar a la sociedad positiva o negativamente repitiendo la misma formula que utilizó en la película » los niños del hombre», haciendo uno de los grandes directores cinematográficos que hay a nivel mundial.

… y lo mejor de todo es que es mexicanos!!

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rodrigo Palacios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información