Salud

Rompiendo mitos de la salud

Rompiendo mitos de la salud - Salud

Cómo parte de esta nueva aventura cultural, vamos a Romer con algunos mitos de salud muy comunes.

1. La grasa se quema de forma localizada.
Este es uno de los mitos más grandes que existen alrededor del ejercicio, existen miles y miles de ejecercicios que prometen: nos ayudarán a perder la grasa de la cadera, de los brazos, de la pancita, etc. Lamento decirlo, w suma vil mentira. La grasa es una forma de tejido conectivo producto del almacenamiento de energía que no consumimos en nuestra vida diaria. La única forma en que podemos desaparecer la es haciendo ejercicio, ya que al comenzar a utilizar esa energía de reserva, ésta comenzará a desaparecer, de forma GENERALIZADA, lo que determina dónde quemamos o almacenamos más grasa, es nuestra genética. (Ahí va un reclamo para los padres)

2. La terapia de ultrasonido me ayuda a bajar de peso
Muy parecido al punto anterior, las terapias con ultrasonido con el fin de bajar de peso son cada vez más comunes y la mejor parte, se ve la diferencia en nuestro cuerpo. Pero… Sí pero no, no me cuelguen, dejen les explico. Lo que produce el ultrasonido sobre el tejido adiposo (grasa) es algo conocido como efecto de cavitación, el cual es un fenómeno donde las partículas se rompen en partículas más pequeñas debido a la frecuencia de onda que el aparato emplea (es decir la vibración). Además, el ultrasonido programado correctamente, genera calor profundo en el cuerpo lo cual “derrite” la grasa. Listo, ahora podemos entrar en materia. Primero, sí yo derrito mantequilla en un sartén, parece que hay menos mantequilla, únicamente cambio de forma y posición, ¿O no? Pues lo mismito para con el ultrasonido y la grasa. No está desapareciendo, se está transformarnos y está moviéndose a tus arterias.
Este tipo de terapias puedes resultar sumamente peligrosas.

3. Colocar paños húmedos en la frente ayuda a disminuir la fiebre.
El remedio universal de la fiebre, Hollywood se ha encargado de perpetuarlo en nuestras mentes, pero… ¿por qué eso debería funcionar?
Lo correcto es colocar bolsas con hielo envueltas en un trapo o compresas humedad con agua fría sobre pliegues articulares, ¿a qué me refiero? Sobre los codos, las axilas, detrás de las rodillas, en la ingle, etc.

4. Las dietas o los jugos Detox.
Este en particular me encanta, porque han logrado venderlo como un auténtico logro de la ciencia como si a nadie se le hubiese ocurrido antes. Piénsenlo por un momento, es absurdo. Sí nuestro cuerpo requiriera de esa clase de procesos… ¿Para qué tenemos hígado y riñones? Nuestro cuerpo se desintoxica solito tooooooodo el tiempo. Puedes que algunos jugos posean propiedades “especiales” correspondientes a los ingredientes de su preparación, pero no nos aportan los nutrientes necesarios para una dieta balanceada y mucho menos nos liberan de algo.

5. La fisioterapia es masaje.
NO, la fisioterapia es una licenciatura que dura 4 años, 1 de servicio social y entre 2 y 3 de especialidad. Son personas preparadas que rehabilitan (vuelven al cuerpo a su estadio precio a la lesión o no más cercano posible), sí parte de tu terapia consiste en Técnicas Manuales, qué bueno, pero dejen de creer que no hacen una labor importante, los fisioterapeutas trabajan al parejo de los médicos, de todo lo que hay especialidad en medicina, hay especialidad en fisioterapia: cardiorrespiratoria, ortopedia, neurológica, oncológica, etc.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

7 comentarios

  • No me puedes ver pero ahora mismo estoy aplaudiendo tu comentario. Somos unos auténticos borregos y nos creemos cualquier cosa. Yo añadiría uno más, el de que para bajar de peso hay que dejar de comer, o incluso pasar “hambre”. El cuerpo necesita energía y cuando no le damos energía, acumula reservas, esto es, acumula calorías, en forma de grasa, por ejemplo. La consecuencia es obvia. Saludos.

    • Saludos, Perher. Sí, es lamentable como los medios no filtran la información y causan más daño del que dimensionan. Muchos de estos mitos se sustentan en la comodidad que representan, resulta más fácil dejar de comer que aplicarse al ejercicio. Y como bien dices, las consecuencias son obvias.

  • Fisioterapia: Tratamiento de lesiones, especialmente traumáticas, por medios físicos, como el calor, el frío o el ultrasonido, o por ejercicios, masajes o medios mecánicos.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    El grado académico es el que se obtiene como técnico o licenciado y así ser autorizado para aplicar la Fisioterapia!
    Debemos ser más cuidadosos y depurar la información que se trasmite.

    • Hola Magdalena, tienes razón. Pero, al menos en México (de donde soy, no sé de dónde seas tú) hay un problema cultural importante en ello, aunque la gente sabe que es una licenciatura de “masajistas” no los bajan o de “hueseros”. No porque estas prácticas sean inadecuadas, simplemente no es lo mismo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información