Ciencia

Root Wide Web



Root Wide Web - Ciencia

Investigaciones demuestran que bajo los bosques hay toda una compleja red subterránea de raíces.

Dichas redes unen unos árboles con otros mediante hongos y bacterias.  Se calcula que pueda tener 500 millones de años de antigüedad y actualmente están siendo mapeadas e investigadas por grupos de científicos. Mediante el uso de machine-learning (Inteligencia Artificial) los investigadores del Crowther Lab de Zurich y Stanford University de EEUU han conseguido formar una gran base de datos.

Se consigue así entender por primera vez el mundo bajo nuestros pies a escala global y comenzar a descubrir la complejidad ilimitada que este esconde. Desde el comportamiento de los ecosistemas a nivel global con la importante participación del reino fungi hasta el hecho de que esta red influye en la limitación del cambio climático.

«Entendiendo como estos microorganismos afectan podemos deducir como restaurar ciertos ecosistemas y entender como cambia el clima»

Se sabe que ciertos hongos concretos son beneficiosos para la retención y procesado del carbono pero se ha observado que están siendo reemplazados por otro tipo que en vez de procesarlo lo expulsa directamente a la atmósfera. Esta situación podría acelerar el cambio climático.

Los investigadores alertan de la importancia de estas conexiones y de que sigan presentando los hongos propensos a acumular el carbono. Si seguimos modificando las condiciones de la tierra no haremos más que potenciar y acelerar el cambio climático.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

José Nieves

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.